Episodio 2: El regalo (1917-1924)

Como vimos en el primer episodio, en 1917 se editó el primer disco de jazz, en una época convulsa definida por sus cambios y progresos: la primera Guerra Mundial, el hombre consigue volar, se inventan los rayos X, aparecen Freud, Picasso, Einstein… 
En este contexto, emergen dos figuras que cambiarían el jazz: en Washington, un pianista que empezaba a escribir su propia música llamado Edward Kennedy «Duke» Ellington y, en un barrio bajo de Nueva Orleans un joven trompetista, Louis Amstrong.

La madre de Armstrong tenía 16 años cuando él nació y a veces se prostituía para mantener a sus hijos. A los 7 años, Louis trabajaba para la familia de inmigrantes rusa-judía Karnofsky repartiendo carbón. Ellos le daban de cenar todas las noches y él nunca olvidó su hospitalidad, como agradecimiento, toda la vida llevó una estrella de David alrededor del cuello. Louis era muy fan de la banda de “King” Oliver, quien le aconsejó en sus comienzos.
 A los 21 años se divorció y se fue a Chicago a tocar con King Oliver en la King Oliver’s Creole Jazz Band, que con Amstrong nunca había sonado mejor. Los dos hombres perfeccionaron un estilo de dueto en el que Amstrong parecía saber por instinto lo que su jefe estaba apunto de tocar y estaba siempre preparado con el complemento perfecto.
 En 1923 grabaron su primer disco en Indiana, “Chimes Blues”.

En 1920 se aprobó la prohibición de la venta de alcohol, por lo que aparecieron en las grandes ciudades miles de bares clandestinos con música en directo, generando mucho trabajo para los músicos de jazz e impulsando este género.

En 1899 nació Edward Ellington en un barrio de clase media en Washington, quien más tarde sería aclamado como el mejor y más prolífico músico norteamericano. Su padre trabajó como mayordomo en la Casa Blanca. A los 14 años empezó a visitar los billares y los músicos de rag-time se convirtieron en sus héroes. Le marcó Sidney Bechet, quien supuso su primer encuentro con la música de Nueva Orleans. 
En 1923 se mudo a Harlem, donde Willie «The Lion» Smith animó a Ellington a participar en los «cutting contests», un tipo de competición musical que tenía lugar entre pianistas de jazz del Harlem de principios de los años 1920. Los participantes interrumpían la interpretación de su oponente compitiendo por demostrar quien era el mejor pianista. En otoño de 1923 se mudaron al centro de la ciudad y formaron “The
Washingtonians”. Se convirtieron al poco tiempo en el grupo residente
del «The Hollywood Club» de Times Square.

Paul Whiteman era un violinista de Colorado, su padre era profesor de música.
 Orquestó el Jazz, lo hizo más comercial, lo quería interpretar como la música clásica con el objetivo de popularizarlo y dignificarlo. Su primer gran éxito fue “Whispering”, del que vendió 2.500.000 de copias. Sin embargo, no le dejaron contratar músicos negros.

George Gershwin, hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, manifestó un gran talento para la música a temprana edad cuando, mediante un voluntarioso aprendizaje autodidacta, aprendió a tocar el piano.
 En 1924, estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York su célebre «Rhapsody in Blue».



El mismo año en el que Whiteman triunfa en el Aeolian Hall, un joven director de banda negro, Fletcher Henderson, estrena temporada en Roseland (la principal sala de baile de Nueva York) tocando sólo para blancos. Hijo de un profesor de piano y director de escuela, terminó sus estudios en química. Se convirtió en el nuevo rey negro de Nueva York frente al rey blanco, Whiteman, del que era amigo.

 Fletcher Henderson hizo venir de Chicago a Louis Armstrong, que en aquel tiempo sólo era un joven trompetista de la banda del maestro King Oliver. Louis Armstrong sólo permanecería con Henderson hasta finales de 1925, pero seria tiempo suficiente para revolucionar su concepto musical.

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Canciones:

Krooked Blues (King Oliver and his Creole Jazz Band)
Dipper mouth blues (King Oliver and his Creole Jazz Band)
Jazzin’ babies blues (King Oliver and his Creole Jazz Band)
Just gone (Louis Armstrong, King Oliver and his Creole Jazz Band)
Snake rag (King Oliver and his Creole Jazz Band)
Chimes blues (King Oliver and his Creole Jazz Band)
Froogie moore (King Oliver and his Creole Jazz Band)
Tears (King Oliver and his Creole Jazz Band)
Whispering (Paul Whiteman and his orchestra)
Lonely melody (Paul Whiteman and his orchestra)
Rhapsody in blue (George Gershwin)
Teapot dome blues (Fletcher Henderson)
Sugar foot stomp ((Fletcher Henderson)
Shanghai Shuffle (Louis Armstrong, Fletcher Henderson)
I cover the waterfront (Louis Armstrong)
Mahagony hall stomp (Louis Armstrong)
Basin street blues (Louis Armstrong & his hot five)
Texas moaner blues (Louis Armstrong)
Potato head blues (Louis Armstrong and his hot seven)
Muggles (Louis Armstrong and his hot five)
Tiger rag (Louis Armstrong)
Pianoflage (Fate Marable’s Society Syncopators)
My Choc’late soldier Sammy boy (James Reese Europe)
Memphis blues (James Reese Europe)
That moaning trombone (James Reese Europe)
Salty dog (Freddie Keppard’s Jazz cardinals)
I’m coming Virginia (Sidney Bechet)
Palmetto Quickstep (2nd South Carolina String Band)
Carolina shout (Willie «The Lion» Smith)
Finger Buster (Willie «The Lion» Smith)
Black beauty (Duke Ellington)
Swing session – Soda fountain rag (Duke Ellington)
Choo choo (Duke Ellington)
Red hot band (Duke Ellington)
The mooche (Duke Ellington)
Gladyse (Fats Waller)
Charleston (Arthur Gibbs and his gang)
Charleston (James P. Johnson)
Keep off the grass (James P. Johnson)
Mule walk (stomp) (James P. Johnson)
The one I love belongs to somebody else (Cook’s dreamland orchestra)
Scissor grinder Joe (Cook’s dreamland orchestra)
Farewell blues (New Orleans rhythm kings)
I’ve found a new baby (Jack Palmer Spencer Williams)