Episodio 3: Nuestro lenguaje (1924-1929)

Como vimos en el episodio 2, en 1925 Louis Armstrong se había convertido en la figura más importante de la banda de Fletcher Henderson, trabajando en el Roseland. En noviembre de ese año dejó la banda y volvió a Chicago, creando un nuevo estilo en el que tocaba y cantaba. En 1926, «Heebie Jeebies» supone la primera muestra del estilo vocal llamado scatting que Armstrong haría famoso: un solo instrumental cantado mediante sonidos o palabras sin ningún sentido.

Entre 1925 y 1928 grabó una serie de 65 discos bajo su propio nombre, por los que cobró 50$ por cara pero nunca recibió derechos de autor, a pesar de que sus innovaciones cambiaron por completo la música jazz. En estos discos, Armstrong introduce tres cambios principales:- Demuestra que el jazz es un arte de solistas y no de grupo.
– Afirma que la base fundamental del jazz es el blues.
– Inventa el swing.El pianista de Armstrong era Earl Hines, que también fue un músico muy innovador. Tocaba lo que se denominaba «piano estilo trompeta» prolongando complejas melodías con su mano derecha mientras marcaba un ritmo suelto con la izquierda. Juntos grabaron una melodía de King Oliver llamada «West end Blues» que colocaría a Armstrong como el mejor genio solista de la música.

Bessie Smith, conocida como la «emperatriz del blues», fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y la que más influyó en los intérpretes que la siguieron. Vendió tantos discos que fue elegida para una de las primeras películas sonoras que presentaba actrices negras: «St. Louis Blues». Su fama le trajo varios problemas con el racismo y el segregacionismo de la época. Columbia Records le tuvo que comprar un vagón de tren para sus giras porque no podía subir a los vagones de primera, que estaban reservados para blancos. El episodio más sorprendente tuvo lugar en 1927, cuando durante una actuación en Carolina del Norte se enfrentó sola a 6 hombres del Ku Klux Klan que estaban saboteando la carpa consiguiendo que huyeran.

«Bix» Beiderbecke fue el primer músico blanco con talento en la historia del jazz. Nació en Iowa en 1903, de niño tocaba el piano. Cuando empezó a tocar en grupos de jazz, entre actuación y actuación bebía ginebra de contrabando. Sus padres le enviaron a la academia militar Lake Forest en 1921, muy cerca de Chicago, que era entonces el centro del mundo del jazz. En 1924 se unió a la banda «Wolverines» y en 1926 empezó una gira con la banda «Jean Goldkette». El líder de la banda y mejor amigo de Bix era el saxofonista Frank Trumbauer, y durante un tiempo fueron grandes compañeros creativos. En 1927 grabaron su mayor éxito «Singin’ the Blues», que inspiraría durante décadas a toda una generación de músicos como John Coltrane o Lester Young. Este mismo año se disolvió el grupo y Paul Whiteman les contrató. En 1931, Beiderbecke tuvo un ataque de delirium tremens provocado por su alcoholismo, en su apartamento de Nueva York. Sin nadie alrededor para ayudarle, murió a los 28 años.

En 1902, un refugiado judio-polaco llamado David Goodman, huyendo de la persecución rusa, se mudó a la zona oeste de Chicago y allí, en 1909, tuvo su noveno hijo: Benjamin. Benny Goodman recuerda que había días que no tenían nada que comer. Empezó de niño tomando clases de un clarinetista clásico alemán. A los 14 años estaba tocando en bandas de música y ganando 15$ la noche, el triple de lo que su padre podría ganar al día trabajando durante 12 horas. A los 16 años, en agosto de 1925, se unió a la banda del cantante Ben Pollack. Sería el comienzo de una carrera brillante.

Por su parte, Duke Ellington trabajó en el famoso The Cotton Club de Harlem entre 1927 y 1931, donde se convirtió en un músico de gran renombre en todo Estados Unidos por la retransmisión radiofónica de muchas de sus actuaciones, siendo el primer líder negro de una banda que retransmitía a nivel nacional. Creó un estilo de música nuevo llamado«jungle music». Una vez le dijo a un periodista: «Yo no toco jazz, intento tocar los sentimientos naturales de la gente».

Canciones:

St. Louis blues (Louis Armstrong)
The ramble (Paul Howard’s quality serenaders)
Weary blues (Louis Armstrong & his hot seven)
Comet chop sue (Louis Armstrong & his hot five)
Guilty low blues (Louis Armstrong & his hot seven)
Hotter than that (Louis Armstrong & his hot seven)
Heebie Jeebies (Louis Armstrong)
Back water blues (Bessie Smith)
Down-Hearted Blues (Bessie Smith)
St. Louis blues (Bessie Smith with Louis Armstrong)
‘Tain’t nobody’s bizness if I do (Bessie Smith)
Stop and listen blues (Tampa red)
Boot to boot (Jesse Stone & his blue serenaders)
Clarinet marmalade (Frankie Trumbauer)
Tiger rag (The Original Dixieland Jazz Band)
Tears (King Oliver’s Creole Jazz band)
Since my best girl turned me down (Bix Beiderbecke and Frankie Trumbauer)
Riverboat shuffle (Bix Beiderbecke and Frankie Trumbauer)
Clementine – From New Orleans (Jean Goldkette’s Orchestra)
Singin’ the blues (Bix Beiderbecke and Frankie Trumbauer)
In a mist (Bix Beiderbecke and Frankie Trumbauer)
Summertime (Sidney Bechet)
Cake walkin’ babies from home (Clarence Williams)
Jungle drums (Sidney Bechet)
Waitin’ for Katie (Ben Pollack and his orchestra)
My kinda love, one way to paradise (Ben Pollack and his orchestra)
Goodbye (Benny Goodman)
Organ grinder blues (Ethel Waters)
My handy man (Ethel Waters)
I got rhythm (Ethel Waters)
Am I blue (Ethel Waters)
Grandpa’s spells (Jelly Roll Morton)
Dead man blues (Jelly Roll Morton)
Kansas city stomp (Jelly Roll Morton)
Doin’ the frog (Duke Ellington)
Jazz convulsion (Duke Ellington, the cotton club orchestra)
East St. Louis Toodle (Duke Ellington)
Doin’ the voom voom (Duke Ellington & his orchestra)
Cotton Club stomp (Duke Ellington, the cotton club orchestra)
Black and tan fantasy (Duke Ellington and his Washingtonians)
Harlem flat blues (Duke Ellington)
Rose room (Artie Shaw and his orchestra)
Cream puff (Artie Shaw)
Mississippi Mud (Paul Whiteman & his orchestra)
Changes (Paul Whiteman, Bix Beiderbecke)
There ain’t no sweet man (Paul Whiteman & his orchestra)
Waiting at the end of the road (Paul Whiteman & his orchestra)
I’m coming Virginia (Frank Trumbauer and his orchestra)
Mahagony hall stomp (Louis Armstrong)
Weatherbird (Louis Armstrong)
West end blues (Louis Armstrong and his hot five)