Cada minuto se suben 100 horas de vídeo a YouTube. Los usuarios más jóvenes lo utilizan ya como buscador, igual o más que Google. Podemos encontrar casi cualquier cosa: vídeos profesionales, amateurs, fragmentos de películas o programas de televisión, vídeos caseros, videoblogs… cualquier cosa que la política de YouTube permita, claro. Es fácil ante tal volumen de archivos que se nos pasen pequeñas joyas que merecen la pena.
Un fenómeno que a mi me gusta mucho es el de las series de vídeos que reutilizan imágenes partiendo de una característica común a modo de “briefing”.

La mayoría surgen de la creatividad individual o de una idea propuesta voluntaria o involuntariamente por alguna película o autor. Si la característica común es interesante, original y clara, es habitual que muchos usuarios se sumen con su versión y se nutran del tráfico que genera la serie, ya que suelen ser adictivas. Seguro que la mayoría las conocéis, pero aquí van algunas de mis favoritas de todos los tiempos.

1. LITERAL MUSIC VIDEOS

Los literal music videos son versiones de conocidos videoclips donde la letra es modificada para que explique lo que se ve en las imágenes. El primero fue idea de David Mclean, que creó una versión de “Take on me” de A-ha! y lo subió el 3 de octubre de 2008. En vista del éxito, la semana siguiente publicó la literal version de “Head over heels” de Tears for Fears. YouTube ha censurado algunos de los vídeos, pero casi todos pueden encontrarse en la web Funnyordie. Más adelante otros usuarios intentaron realizar sus versiones con éxito desigual, sin duda uno de los mejores es el de “Total eclipse of the heart” de Bonnie Tyler.

2. HONEST TRAILER

Los honest trailers son trailers de series o películas en los que la locución la describe humorísticamente, haciendo todo tipo de chistes sobre ella. El 13 de febrero de 2012 se subió el primero en el canal de Screen Junkis. El boom de visitas fue a principios de 2013 y ahora hay unos 29 vídeos subidos. Al inicio se recogen los pantallazos de las peticiones que la gente les hace vía Twitter y YouTube. Como estamos todos obsesionados con el final de Breaking Bad os pongo su honest trailer, ¡cuidado con los spoilers!

3. TRAILERS REMONTADOS

La iniciativa surge en 2006 de un profesor de montaje cinematográfico que le propone a sus alumnos que creen trailers de películas que cambien por completo el género de la original. Es increíble el resultado que se obtiene con el uso de la música, las cartelas, la selección de imágenes y la locución. El que más me gusta es el de “El Resplandor” como comedia romántica (pero no os perdáis el de “Scary Mary” con Mary Poppins como personaje de terror).

4. SUECADAS

La película “Be kind, rewind” (“Rebobine, por favor”) de Michel Gondry contaba la historia de unos empleados de videoclub que borran por error todas las cintas VHS de la tienda y, para que su jefe no se de cuenta, se les ocurre volver a rodar las películas resumidas y con sus propios medios. Este “estilo”, que en la película llaman “suecada” (sweeded) es una perfecta invitación para que gente de todo el mundo se dedique a hacer versiones de sus películas favoritas. En YouTube se encuentran cientos de vídeos buscando “suecada” o “sweeded”. La mayoría son muy malas, pero hay algunas de un ingenio sorprendente.
Como parte de la promoción, Gondry grabó un vídeo explicando cómo podemos nosotros rodar películas «suecadas», aunque él tuviera la ventaja de rodar las suyas con Jack Black.

 

5. EL HUNDIMIENTO

No podía dejar de incluir en esta lista el meme que usa las imágenes de un Hitler decadente y cabreado en la película “El Hundimiento” para mostrar descontento por cualquier cosa a través de falsos subtítulos. Aquí Hitler se entera de que Twitter está caído.

6. FANGIRLING

Uno de los fenómenos que me sorprenden más es la cantidad de vídeos que hacen las fans (sobretodo de actores y actrices) mezclando fotos o fragmentos de películas con una canción a modo de videoclip. También hacen vídeos recopilatorios con todos los besos de su filmografía, las veces que se desnuda y cosas así. Al final es un montón de trabajo de promoción que se ahorran los agentes, a veces con resultados muy profesionales.

Y digo que el fenómeno me sorprende, no porque las fans hagan vídeos de los actores de Crepúsculo o de Brad Pitt, sino porque te encuentras verdaderas odas a actores como Alan Rickman montadas por adolescentes y así descubres que los sesentones también tienen cabida en los sueños húmedos de las quinceañeras. Lo mejor de este tipo de vídeos es leer los comentarios, ¡hormonas a tope! Si te gusta físicamente algún actor o actriz, puedes tirarte horas y horas viendo vídeos hechos por los fans. Haz el experimento, acabarás más obsesionado aún.

7. RYAN GOSLING WON’T EAT HIS CEREAL

Una de las últimas series de vídeos que lo ha petado ha sido la de los vídeos de Ryan Gosling «reaccionando» ante una cuchara llena de cereales. El fenómeno empezó en el perfil de Vine de Ryan McHenry y de momento las recopilaciones que se han publicado en YouTube llevan más de 4 millones de visualizaciones. Por el efecto «briefing» ya tenemos vídeos similares de Leonardo di Caprio, Nicholas Cage, Justin Bieber… Es una idea genial.