La coctelería ha estado siempre relacionada con la cultura y el arte. En cada década, diferentes destilados y combinados han acompañado las encendidas veladas de escritores, artistas, pintores y gentes de mal vivir. Con esta premisa nace la revista Culture Cocktails, que lleva dos números relacionando cine, cultura popular, historia, arte y literatura con el mundo de la coctelería.

A finales del mes pasado celebraron en el Mercado de San Miguel la segunda edición de los premios al mejor local de cócteles de España. En la final se enfrentaron representantes de Murcia, Almería, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. El jurado estaba compuesto por Juan Carlos Muñoz (Presidente de la Asociación de Barmans de Madrid), Óscar Becerra (Director General de revistas de Grupo Prisa), Álex Illa (Director Wky Regal), Jorge Coscarón (Redactor Jefe de FHM), Beatriz Ribes (Trade Marketing de Bardinet), Cristina Olivas (Directora de Marketing de Cocktelea), y Carmen Guembe (Directora de Comunicación Corporativa y de Marcas en Orangina Schweppes).

Cada participante tenía que realizar en menos de 7 minutos un gin tonic usando los productos de Cocktelea y un cóctel con vodka que no tuviera ningún otro destilado en su receta.

La ganadora fue Carla Fernández que acudió en representación del autor de las recetas, John Santana de La Azotea de Benito de Las Palmas de Gran Canaria.

Estos fueron los dos cócteles que preparó:

French Mandarín

6 cl Vodka Poliakov
1 cl sirope de miel
10 hojas de hierbabuena
2 cl zumo de lima
Top de ginger ale Schweppes

Introducimos todos los ingredientes en la coctelera (menos el ginger ale) y agitamos con fuerza para aromatizar bien el combinado con la hierbabuena. Servimos en un vaso largo con doble colado y completamos con ginger ale. Se decora con una ramita de hierbabuena y un gajo de mandarina.

Gin Tonic MONKEY 47

5 cl de ginebra MONKEY 47
1 rama de canela
1 pieza de anís estrellado
2 semillas de cardamomo
Una piel de naranja y otra de limón
Tónica Schweppes de lavanda y azahar
Twist de lima

En un decantador introducimos las especias y las pieles de naranja y limón junto con 5 cl de ginebra. Lo dejamos infusionando unos minutos mientras enfriamos un vaso old fashioned. Colamos la ginebra y completamos con tónica Schweppes de lavanda y azahar. Terminamos la copa con un twist de lima.

En segunda posición quedó el representante del Café Espectáculo Think de Las Tablas de Madrid, Rodolfo Pérez, que hizo un gin tonic con varios de los productos de moda de esta temporada. Esta es la receta:

Gin Tonic Think

2 cucharadas de té rooibos lemon cake
6 cl Gin Monkey 47
3 gotas de vinagre de estragón
Tónica Schweppes Original
Una pizca de sal negra de Hawái
Long Twist de pomelo chino

En un decantador, infusionamos la ginebra con el té mientras enfriamos la copa de balón. Servimos la ginebra y la tónica y añadimos 3 gotas de vinagre de estragón y una pizca de sal negra de Hawái en el centro. Decoramos con un long twist de pomelo chino (que, a mi juicio, era demasiado grande).

Narciso Bermejo de O’Clock, una de las coctelerías más conocidas de Madrid, presentó el cóctel más arriesgado del concurso: una reinterpretación de las judías con almejas con base de vodka. Sin duda, un anticipo de la recién estrenada carta del local, que se centra en la relación entre la cocina y la coctelería. En su gin tonic, fue el único en usar hielo seco para infusionar en frío los aderezos de Cocktelea. A pesar de todo, quedó en tercera posición.

Una pena no haber podido probar los cócteles que estos seis bartenders crearon con tanto mimo para el jurado. ¡Otra vez será!

Aquí podéis ver una galería de fotos del concurso realizadas por josemarmol.es.