A principios de junio tuvo lugar la Negroni Essence Competition, un concurso de coctelería organizado por Campari en la que bartenders de toda España presentaron sus versiones del famoso cóctel aperitivo. Entre todas las recetas recibidas, la marca eligió 15 semifinalistas para Madrid y 15 para Barcelona. Nosotros asistimos a la semifinal de Madrid, que se celebró en la escuela House of Mixology. Giuseppe Santamaría, brand ambassador de la marca, hizo de maestro de ceremonias.
Negroni Essence Madrid semifinal

Con el mantra «Sin Campari, no hay Negroni», y a pesar de la limitación de tener que usar al menos 30 ml de Campari y 30 ml de Cinzano 1757 blanco o rojo, pudimos presenciar 14 versiones de este cóctel muy diferentes entre sí. El briefing de la marca fue crear un cóctel inspirado en una celebración o recuerdo memorable, con lo que cada bartender tuvo que armar una historia alrededor de su receta.

Los seis finalistas de Madrid y los seis de Barcelona recibieron un maletín con una barrica en la que deberán añejar un Negroni y presentarlo en la final, que se celebrará en Barcelona en unas semanas.

Los semifinalistas de Madrid y sus recetas

Negroni Essence Madrid semifinal

Sergio Bermejo
The Doctor Cocktail Salamanca

Sergio nos contó qué es el posca (una bebida compuesta de agua y vinagre que se le daba a los soldados romanos como parte de su sueldo y que un legionario ofreció a Cristo en la cruz) y preparó una versión del Negroni Sbagliato con un shrub a modo de posca. Un detalle muy interesante fue carbonatar el cóctel en vez de añadirle vino espumoso como al sbagliato original.

Ingredientes «Posca Sbagliato»:

35ml Campari
35ml Cinzano 1757
Dos golpes bitter citrus Bittermen’s
Top de Shrub de ruibarbo, hibiscus y Appleton Estate

Negroni Essence Madrid semifinal

Javier Galindo
Boah Cocktail and Coffee

Javier se trajo la esencia de Jamaica y de los marineros ingleses haciendo un crossover entre un Kingston y un Grog. Incorporó dos elaboraciones caseras y nos sorprendió con el garnish, un hielo en forma de cono que rodea la pajita igual que los que usaba Don the Beachcomber en su Navy Grog.
Ingredientes «Kingston Navy Negrogni»:
30ml Cinzano 1757 Rosso
30ml Campari
30ml Appleton Estate infusionado en frío en el momento con nibs de cacao
20ml de sirope de miel de brezo casero
20ml zumo de pomelo rosa
30ml de prosecco (top)
Garnish: hielo forma de cono, rodaja de pomelo rosa deshidratada y rama de hierbabuena impregnada con polvo de cacao 100%.
Negroni Essence Madrid semifinal

Daniel Arnal Salvador – Bar Manager
Hotel de las Letras

Daniel se basó en la película «La Grande Bellezza» para contarnos la historia de su protagonista, en permanente búsqueda de la belleza y el placer. La sorpresa vino cuando, tras remover en el vaso mezclador gin Bulldog y Cinzano Dry y Bianco, incorporó el Campari en forma de esfera helada. Un cóctel no lineal que, como la vida, va evolucionando y cambiando de sabor con cada sorbo.
Ingredientes de «La Grande Bellezza»:
60ml de Bulldog infusionada en hierbas mediterráneas (salvia, albahaca, romero y tomillo)
30ml de Campari (esfera de hielo)
15 ml de Cinzano Bianco
15 ml de Cinzano Dry
1 golpe Orange bitters
2 pulverizaciones de Amaro Averna
Garnish: Piel de naranja y ramita de romero
Negroni Essence Madrid semifinal

Nagore Arregui
Shh! by Co and Co

Nagore nos habló de los cinco elementos: fuego, tierra, agua, aire y el éter, que según Aristóteles era la quintaesencia, de lo que estaban hechas las estrellas. Su quintaesencia dijo que era la risa, presente en todas las celebraciones igual que las alcachofas con cigalas lo están en las suyas. Además de usar unos ingredientes tan singulares y personales, Nagore sorprendió con el recipiente que utilizó en la presentación, un inhalador de Morton, que se usaba para anestesiar con éter a los pacientes y que ella utilizó para ahumar y aromatizar el cóctel.

Ingredientes de «Quintessenza»:

30ml de Campari
30ml de Cinzano 1757 Rosso
30ml de gin
1 dash de alcachofa a la brasa
1 dash de cigalas

Negroni Essence Madrid semifinal

Jorge Nicolás Serrano Martínez
La Leyenda del gallo

Jorge se inspiró en las celebraciones de las clases altas y la nobleza florentina y romana, en las que la alcachofa era un plato habitual. El Cynar complementa así la receta tradicional del Negroni y lo acerca a esos banquetes renacentistas. En su espectacular presentación con un falso césped y hielo seco, quiso emular los jardines de Boboli en Florencia y la alegría de las celebraciones de Lorenzo de Médici.
Ingredientes “Artichoke in Florence”:
30 ml Bulldog gin infundido en higo liofilizado
30 ml Campari
10 ml Cynar
30 ml Cinzano 1757
10 ml de Creme de framboise Merlet
Dash elixir Chartreuse
Garnish: lemon twist
Negroni Essence Madrid semifinal

Álvaro Margullón Montero
Domo lounge Cocktail bar by Diego cabrera (NH Eurobuilding)

Álvaro nos contó la historia del Conde Negroni a través de un viaje a Japón. A lo largo de su relato fue incorporando ingredientes del país asiático como el sake y el licor de ciruela y armando una estilizada presentación con una vajilla y elementos orientales.

Ingredientes «Viaggio a Giappone»:

30 ml Campari
30 ml Cinzano 1757
30 ml Sake
15 ml licor de ciruela
10 ml licor de laurel

¡Enhorabuena a todos los semifinalistas!

Negroni Essence Madrid semifinal