Grupo Luis Caballero lanza en España Catto’s, un blended scotch whisky que se lleva produciendo desde 1861 en Escocia. Su creador comenzó a mezclar whisky de malta de las Highlands con whisky de grano de las Lowlands en su tienda de Aberdeen con gran éxito comercial. Su visión de negocio le llevó a realizar acuerdos con las principales navieras de Reino Unido para introducir su whisky en los cruceros y convertirse en uno de los preferidos de la gente guapa del siglo XIX.

La marca llega a nuestro país con dos referencias que siguen las recetas originales de James Catto: un “Rare Old Scottish” madurado una media de 5 años y uno envejecido 12 años, ambos en barricas de roble que han contenido bourbon. En la mezcla no se incorporan whiskies con turba con lo que el resultado es un blended whisky muy suave con sabores dulces, melosos y cítricos.

Jim Murray, autor de “The Whisky Bible”, le otorga una alta puntuación (92) por encima de otros whiskies como Johnnie Walker Red, Dewars o Cutty Sark. La botella se ha rediseñado este año y se va a lanzar primero en Canadá, Rusia y España. Remite a las ondas que se crean en el mar ante el avance de un barco, como homenaje a las embarcaciones que salían de Aberdeen llevando Catto al resto del mundo.

Whisky Catto's

Recibimos una botella en casa y, al probarlo, nos pareció un whisky indicado para cócteles ligeros, perfecto para gente que no bebe habitualmente whisky, por su falta de turba y complejidad. Llevo un tiempo obsesionada con el uso del sirope y la mermelada de higo y pensé que esta era una ocasión ideal para probar una receta de Dessert for Two que tenía guardada y adaptarla a este perfil de producto.

Es una versión de un whisky sour pero con mermelada de higo y un toque de canela.

El resultado es un cóctel equilibrado y refrescante, que encaja como postre de una comida de verano y muy para todos los públicos. La cantidad de mermelada de higo dependerá de lo dulce que sea, yo usé una de higos de temporada comprada que tiene el dulce bastante controlado.

Fig Whisky Cocktail

Whisky Catto's

Ingredientes:

6 cl whisky
Una cucharada sopera de mermelada de higo
2 cl de zumo de lima
1 cl de sirope de azúcar
3 dashes de canela en polvo o media cucharada de postre

Introducir todo en una coctelera con hielo y agitar muy fuerte para mezclar bien todos los ingredientes. Hacer un doble colado sobre un vaso con dos piedras de hielo. Si os gusta mucho la canela, añadir un poco de canela en polvo para estimular la nariz.

Fotos y retoque: josemarmol.es