Hendrick’s Gin continúa con sus acciones inusuales dentro de ese fantástico mundo victoriano, alquimista y steampunk que nos resulta ya tan reconocible. Su última ocurrencia es la Orden Hendrick’s de la Cábala Experimental, un concepto que se irá desarrollando a lo largo del año con presentaciones y eventos en un sótano del Madrid antiguo.

En la primera sesión de esta sociedad secreta, unas singulares actrices nos condujeron a la sala principal, donde ocho bartenders preparaban cócteles en unas mesas de laboratorio. Como siempre, la ambientación estaba muy cuidada, con muchos detalles y preciosas herramientas de trabajo como el vaso mezclador mecánico o las cucharas rizadas con remates giratorios. En este vídeo de un minuto os podéis hacer una idea del ambiente y decoración del evento.

El motivo de este encuentro inaugural era la presentación del cordial de quinina Quinetum, que la marca lanzó en una edición muy limitada de botellas hace dos años y que ahora se pone a disposición del sector HORECA como parte del nuevo perfect serve de la marca. En línea con la tendencia de preparar los gin-tonics con ingredientes que no molesten en la copa y no sean «ensaladas», la marca propone para su nuevo gin-tonic pasarse al vaso highball y añadir 0,5 cl de Quinetum y una fina rodaja larga de pepino.

Como comenta Borja Monjero, Brand Ambasador de Hendrick’s Gin en España, “El nuevo perfect serve de Hendrick’s es una apuesta por la vuelta a la esencia, evitando la tendencia de recargar la copa con detalles, un nuevo ritual para poder disfrutar de esta ginebra única con un toque de nuestro innovador y sofisticado cordial Quinetum.»

Hendrick's Gin presentación Quinetum

Quinetum se presenta en un preciosa botella inspirada en una de veneno que alguien encontró en un anticuario. El producto tiene una base de glicerol, sirope de azúcar y ácido cítrico con extractos de lavanda, naranja, ajenjo, cardo y quinina. Probándolo solo nos parece que presenta un buen balance de dulce, cítrico y amargo, así que puede ser interesante para cócteles tipo collins o fizz. Jorge Montojo ha editado un libro de recetas con Quinetum que nos regalaron, así que pronto nos podremos manos a la obra.

Hendrick's Quinetum

Otro de los momentos importantes del evento fue la presencia de Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, que creó un plato exclusivo aromatizado con una piedra de enebro y cardamomo jugando con el concepto de alquimia que rodea la marca.

Hendrick's Quinetum

Hendrick's Quinetum

Todo se acompañó con tres cócteles. El que más nos gustó fue el Quinetum Collins, con un sour compuesto de 4 cítricos que le daban una profundidad muy interesante y diferentes capas de sabor a un cóctel que suele ser muy fácil y refrescante. Os dejo las recetas por si conseguís una botella de Quinetum.

Quinetum Collins

Hendrick's Quinetum

5 cl de Hendrick’s Gin
0,5 cl de Quinetum
2,5 cl de sour (lima, naranja, mandarina, pomelo y miel)
Agitar en coctelera y terminar con top de soda

Vaso: Old Fashioned
3 cubos de hielo
Garnish: medio kumquat

Spice Muletum

Presentación Quinetum Hendrick's

5 cl de Hendrick’s
0,5 cl de Quinetum
4 trozos de jengibre
Agitar en coctelera y terminar con top de ginger ale

Vaso de cobre
Hielo pilé
Garnish: Chile rojo

Gin-tonic con toque Quinetum

Presentación Quinetum Hendrick's

5 cl de Hendrick’s
0,5 cl de Quinetum
20 cl de tónica

Vaso: Old Fashioned
4 cubos de hielo
Garnish: carpaccio de pepino

Presentación Quinetum Hendrick's

Para terminar, os dejo el vídeo de presentación de la Orden Hendrick’s de la Cábala Experimental. Es muy gracioso y Jorge Montojo es un personajazo. «Antes de irnos a los museos y a las catedrales, hay que peregrinar al bar, porque ahí es donde está la pulsión cultural, vamos a encontrar al Genius Loci, que significa el espíritu personalísimo de la región que visitamos». Estamos deseando que la Cábala Experimental vuelva a abrir sus puertas.

Fotos sin marca de agua cedidas por la marca.