La revista Drinks International realiza todos los años una lista de los mejores bares del mundo pero de un tiempo a esta parte, también aprovecha el contacto con esos bares para preguntarles por tendencias de consumo. Es un dato sesgado por la localización de esos locales, aunque cada vez se están descentralizando más, pero sobretodo por la tipología de clientes que atraen esos bares. Quizás la tendencia no se pueda extrapolar a España (aún) pero siempre es bueno conocer hacia donde se mueve la demanda del cliente a nivel global.

1862 Dry Bar meets The Library

10. Mojito

Ha bajado dos posiciones respecto al año pasado pero se mantiene como un clásico imbatible. Como vemos, también en las mejores coctelerías del mundo se piden mojitos. Eso sí, bien hechos.

9. Moscow Mule

El consumo de ginger beer está creciendo en todo el mundo, abanderado por un revival en Estados Unidos. A nosotros nos parece muy bien, porque es un mixer que nos encanta. Cóctel sencillo pero muy refrescante y divertido, sobretodo si se sirve en copper mug.

8. Sazerac

Me sorprende ver un cóctel tan complejo en una posición tan alta pero parece que vuelve a estar de moda en Nueva Orleans, ciudad donde se creó y, por extensión, en las grandes ciudades de Estados Unidos. Los bartenders hipsters con barba, tatuajes y delantal de cuero han hecho bien su trabajo. Nosotros somos fans de este cóctel desde que vimos a la chef Jeanette de la serie Treme haciendo esto.

7. Margarita

Tanto frozen como agitado, el Margarita es un cóctel que se mantiene siempre entre los más vendidos. Permite muchas variantes según el tipo de tequila que se use pero también según el sabor que se le quiera incorporar.

6. Whiskey Sour

Este año ha subido posiciones. Vemos como los cócteles sencillos con un destilado, cítrico y azúcar son los preferidos del público incluso en coctelerías top.

5. Dry Martini

Un clásico con tantas versiones como bartenders, es el cóctel paradigmático de las coctelerías más clásicas. El único bar español presente en la lista, el Dry Martini de Javier de las Muelas en Barcelona, lo prepara con London Dry Gin y vermut francés a partes iguales, un dash de bitters de naranja, los aceites de una piel de limón y una aceituna.

Ponche Caballero Cóctel Pasajero Don José

4. Daiquiri

En casi la mitad de los 50 Best Bars es uno de los más populares y en el 10% es el cóctel más vendido. Junto con el Mojito es el único trago con ron de la lista.

3. Manhattan

Ya sea preparado con Rye Whisky como con Bourbon, el Manhattan no puede faltar en esta lista. Un best seller en las coctelerías de Estados Unidos, que va extendiendo su consumo por todo el mundo en línea con la moda de la recuperación de las recetas tradicionales.

2. Negroni

Esta tendencia ya está llegando a España, quizás empujada por el auge del vermut, pero no hay coctelería donde no sea uno de los tragos más vendidos. Aunque acepta modificaciones muy interesantes, como vimos en el concurso de Negroni Essence de Campari, la que triunfa es la receta clásica: gin, Campari y vermut rojo a partes iguales. Y siempre removido, no agitado.

1. Old Fashioned

El mayor conocimiento sobre destilados que va adquiriendo el consumidor medio y la llegada de muchas más referencias premium a las barras está alzando a este cóctel, el primigenio, al altar de la coctelería. Tradicionalmente preparado con rye whisky (según Wondrich) aunque mayormente consumido con bourbon en Estados Unidos, se prepara también frecuentemente con ron. Aunque ya hemos visto que su esquema (azúcar, bitters, agua y destilado) se puede aplicar a cualquier bebida.