El concurso de coctelería más antiguo del mundo, el Martini Grand Prix, dio el pistoletazo de salida el pasado 27 de mayo en la Terrazza Martini de Madrid. Hasta allí se desplazaron para contarnos los pormenores de la competición Elena Delmagno, Brand Ambassador de Martini del Sur de Europa y Simon Difford, referencia internacional en el mundo de la coctelería con su página Difford’s Guide.

El concurso, que comenzó a celebrarse en 1966, premia recetas de nuevos cócteles que sigan la tradición de los «Aperitivo all’Italiana» como el Negroni o el Americano pero con un toque moderno. Piensa en ese cóctel que te tomarías con Marcello Mastroianni en una terraza mientras ves pasar a Sofía Loren camino de la iglesia o ese otro que te tomarías en una villa en Capri antes de la comida. La dolce vita.

Para participar, hay que entrar en la web del Martini Grand Prix y enviar antes del 10 de julio una receta de cóctel aperitivo con un máximo de 6 ingredientes y un mínimo de 4 cl de uno o más productos de la marca (Martini Rosso, Bianco, Rosato, Riserva Speciale Ambrato o Riserva Speciale Rubino). La decoración no cuenta como ingrediente pero tiene que ser comestible. Además, hay que proponer una tapa para maridar con el cóctel. Y es que en los aperitivos no puede faltar algo de comer para abrir aún más el apetito.

Terrazza Martini - Presentación del Martini Grand Prix

El jurado seleccionará 10 recetas para la semifinal que se celebrará en Barcelona el 26 de julio, lo harán sin saber el nombre ni el local donde trabaja el candidato para juzgar únicamente el cóctel y no la imagen o fama del bartender. Allí se elegirán 3 ganadores que viajarán a Italia entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre para conocer a los Maestros Martini en Pessione y disputar la final nacional y la final global en Milán.

El ganador hará 10 guest bartendings en 10 ciudades de Europa, visitará el Salone del Gusto de Turín y tendrá un perfil en Diffords Guide junto a todos los grandes nombres de la coctelería. No está nada mal.

Elena Delmagno nos contó que pronto llegará a España el Bitter de Martini, que fue la segunda receta de Luigi Rossi en 1872. De esta forma, ya se podrá preparar el Negroni enteramente con productos de la compañía. A mí me pareció menos amargo y más amable que el Campari, así que creo que nos vendrá genial a los que nos gustan los cócteles aperitivos pero sin el sabor amargo tan marcado.

Terrazza Martini - Presentación del Martini Grand Prix

Una de las partes más originales del evento fue la competición amistosa entre Simon Difford y Nacho Vázquez. Cada uno preparó un aperitivo maridado con una tapa y los asistentes puntuamos los dos cócteles. Os dejo los vídeos donde podéis verles preparar sus recetas. La de Simon iba maridada con queso asturiano, mermelada de frutos rojos y pan de coca; mientras que la de Nacho se acompañaba de pan francés, mozzarella de tomillo y romero, aceitunas y tomates secos.

Simon Difford

Nacho Vázquez

Este es el vídeo que preparó la marca como resumen del concurso. ¡Hora del aperitivo!

Fotos cedidas por la marca.