Tequila La Malinche

Este verano se pone a la venta en España el tequila La Malinche elaborado en Jalisco por Tequilas del Señor, la compañía más antigua de Guadalajara, que se fundó en 1943 a las afueras de Tlaquepaque. El nombre proviene de «Malintzin», la que fue amante, intérprete y consejera de Hernán Cortés durante la conquista española del imperio azteca; un personaje histórico que después del éxito de la serie «Carlos, Rey Emperador» nos resulta mucho más familiar.

Hace un par de años, escribí un post para ayudar a la gente a entender los etiquetados de los tequilas y su clasificación ya que en nuestro país se hacen pasar por tequila algunos productos que no lo son. La etiqueta de La Malinche tiene un diseño precioso con un agave y una Catrina, símbolo popular de la muerte en la cultura mexicana y bautizada así por Diego Rivera a partir de las Calaveras Garbanceras de José Guadalupe Posada.

Tequila La Malinche

Pero además de una estética muy cuidada y moderna, la etiqueta nos ofrece mucha más información:

– Debajo de la marca, nos indican que La Maliche está elaborado a partir de agave azul. Este agave se denomina tequilana weber variedad azul y es el único con el que puede elaborarse el tequila según la normativa de la Denominación de Origen. Si se hiciera con otro tipo de agave, sería un mezcal.

Está elaborado en Jalisco, que es uno de los cinco estados mexicanos donde se puede hacer tequila, y en la parte trasera incluye la contraseña oficial NOM, que nos indica que está supervisado por el Consejo Regulador del Tequila.

– En ningún sitio nos indica que sea un tequila 100% agave, por lo que deducimos que no lo es. Esto quiere decir que en la fase de formulación previa a la fermentación se le han añadido otros azúcares diferentes al del agave hasta un máximo del 49%. Normalmente provienen de la caña de azúcar. Esto abarata la producción por lo que generalmente se fabrican así los tequilas más asequibles.

– La Malinche tiene dos referencias en el mercado, silver y gold. A pesar de su color ámbar, el tequila gold no está añejado, el color suele darse con caramelo u otros colorantes o por la añadidura de pequeñas cantidades de tequilas reposados, añejos o extra añejos.

Al ser un tequila que no es 100% agave, recomiendo usar La Malinche en coctelería, así que nos pusimos en casa a experimentar con un sirope de mango picante que acabamos de comprar. Al final dimos con esta receta muy fresquita para el verano y muy sencilla de preparar en casa.

Tequila La Malinche

Malinche Tonic

5 cl tequila La Malinche
2,5 cl sirope de mango picante Monin
10 cl de tónica
Una rodaja de naranja

Se introduce la rodaja entera de naranja en el vaso y se maja con un mortero para que suelte parte del zumo y parte de los aceites de la piel.
Se añade el tequila y el sirope y se remueve con una cucharilla hasta que esté bien mezclado.
Se añade la tónica y se completa con bastante hielo roto.

Fotos: josemarmol.es