La World Class Competition premia cada año la excelencia en el sector de la coctelería y es el concurso que más prestigio y exposición mediática tiene en España con todo lo que ello implica para los bartenders y los locales.
Este año el premio al mejor bartender de España ha recaído sobre una mujer por primera vez, Adriana Chia de Solange Cocktails and Luxury Spirits de Barcelona. Nosotros pudimos asistir a su prueba «The Sensorium Castle» y fue un despliegue de creatividad, técnica y storytelling. En septiembre viajará a Miami para representar a España frente a los ganadores del resto de países que participan en el certamen.

 

En esta edición hubo un cambio respecto al año anterior: se eligió también un ganador local para cada una de las siete zonas en las que World Class divide España. Es una buena manera de apoyar aún más la coctelería que se hace fuera del eje Madrid-Barcelona y potenciar el desarrollo y difusión del trabajo de estos profesionales.

Los mejores bartenders del año

– Zona Centro: Ricardo Izquierdo del bar El Niño Perdido (Valladolid).

– Zona Baleares: Borja Triñanes del Gimbo (Palma De Mallorca).

– Zona Noroeste: Jorge Oliva del Varsovia Bar (Gijón).

– Zona Norte: Fernando Delgado de Try Copas (Burgos).

– Zona Canarias: Abel López de Strasse Park (Santa Cruz de Tenerife).

– Zona Andalucía: Enrico Corradin de Trocadero Arena (Marbella).

– Zona Levante: Yeray Monforte Jaén de La Ronería Cocktail and Rum (Castellón de la Plana).

Las mejores coctelerías de España 2016

Los Coaster Awards premian las mejores coctelerías según los Brand Ambassadors de Diageo Reserve, que visitan durante todo el año infinidad de locales por la geografía española. El año pasado se eligieron diez coctelerías, de las que este año han salido 3 ganadores de zona y la campeona de España. Los ganadores de este año son:

1) Gran Hotel Atlantis Bahía Real de Fuerteventura. El World Class del año pasado puso en contacto a dos bartenders italianos que vivían en Canarias: Enrico Basile (finalista este año otra vez) y Daniele Cordoni. Juntos han conseguido colocar a esta coctelería situada dentro de un hotel como la mejor de las Islas Canarias.

2) Bocachica de Barcelona. Sergio Padilla salió a recoger el premio a la mejor coctelería de la Ciudad Condal, un local de moda donde ver y ser visto decorado por Lázaro Rosa-Violán.

3) Alexander Speakeasy de Granada. La nota emotiva la puso el premio a este local de Granada. Alfonso, el hijo del primer dueño, demostró que con pasión por el trabajo e ilusión se puede hacer un gran trabajo fuera de los circuitos habituales y conseguir la atención de la industria.

4) Dry Martini by Javier de las Muelas de Madrid. Este año se ha premiado en Madrid en clasicismo. Este local, primo hermano del de Barcelona, está dentro del Hotel Gran Meliá Fénix y destaca por su elegancia y savoir faire más tradicional.

5) Opera Café de Oviedo. Este local del centro de Oviedo solo lleva 3 años abierto y ya ha ganado dos veces consecutivas el premio a la mejor coctelería del Noroeste. Jorge Serrano, uno de los finalistas de esta edición, trabajó allí antes de abrir su propio local, La Leyenda del Gallo.

6) Residence Café de Bilbao. Manu Iturregi es un enamorado del whisky y trabaja desde este conocido local de la ciudad para contagiar a todos su entusiasmo. Local de visita obligada en Bilbao, tiene sesiones de música en directo y eventos constantes donde probar drams de los mejores whiskies escoceses.

7) Ulises bar de Menorca. Joan Canals, que también ha sido finalista al mejor bartender, ha convertido un pequeño local delante del mercado de pescado de Ciutadella en la mejor coctelería de las Islas Baleares. Un lugar donde cenar de maravilla y disfrutar de la noche menorquina. Nosotros el año pasado estuvimos y repetimos.

8) Nic de Alicante. El centro de Alicante cuenta con este pub siempre lleno, conocido por su terraza y su excelencia en la preparación de cócteles sencillos pero con destilados premium.

¡Hasta el año que viene!

Fotos: josemarmol.es