Últimamente estamos viendo muchos esfuerzos de marketing y comunicación dirigidos a hacer crecer el segmento de consumidores de whisky, whiskey y bourbon. Muchas marcas están proponiendo sustituir la Coca-Cola por ginger ale, un mixer mucho más refrescante, menos dulce y que suaviza el carácter de este destilado.

Podemos decir que las propuestas para estos nuevos públicos están más cerca del gin-tonic en concepto y ritual que del trasnochado «cubata», del recuperado Old Fashioned hipster o del clásico whisky solo con hielo.

Ballantine’s está centrando sus esfuerzos en dos caminos diferentes. Por un lado, el combinado con ginger ale, al que arropa con una gran campaña llamada «Nuevos Modales»; y, por otro, el lanzamiento de Ballantine’s Brasil, un whisky macerado con lima brasileña y vainilla, que busca acercarse a los paladares más acostumbrados a beber ron.

Ballantine's Nuevos Modales y Brasil

Ballantine’s Brasil

Durante el verano, la marca nos hizo llegar los dos packs de producto para que probáramos estos dos perfect serves. Esta es nuestra experiencia preparándolos.

Ballantine’s con Ginger Ale

Ballantine's Nuevos Modales

Ballantine’s Finest con Ginger Ale. La menta en la mesa o en el vaso, no pueden ser los dos.


La marca propone un perfect serve en copa balón con hielos, 50 ml de Ballantine’s, un botellín de ginger ale de 20 ml y aromatizado con un twist de lima y menta. Siempre que he visto a alguien que nunca bebe whisky probar este combinado el resultado es de sorpresa y aprobación, así que parece un buen camino para animar el consumo de este destilado en el momento afterwork -copado por gin-tonics y cervezas- y fiesta nocturna.

La forma de presentarlo a prensa es muy original, en una caja azul marino con la botella y el mixer pintados. No creo que quedara nadie que no hubiera visto ya las vallas, anuncios en internet o fiestas de la marca pero aún así mola el concepto de «cata a ciegas».

Ballantine's Nuevos Modales

La «cata a ciegas» de los #NuevosModales de Ballantine’s Finest

Ballantine's Nuevos Modales y Brasil

Ballantine’s Brasil

Ballantine's y Brasil

Pack de Ballantine’s Brasil

Ballantine’s Brasil, por su parte, plantea un perfect serve en vaso bajo, 5 cl de destilado, 20 cl de Sprite o Seven Up y aromatizado con lima. La apuesta por dar con una fórmula que guste a los bebedores de ron y de cócteles tipo mojito es evidente. En esta línea, proponen también un cóctel llamado Ballsao con 5 cl de Ballantine’s Brasil, 1 cl de jarabe de azúcar y media lima majada en el vaso. Vamos, un Mojito sin hierbabuena y con whisky.

Ballantine's Brasil

Ballantine’s Brasil con refresco de lima limón

“Ballantine’s Brasil es nuestra apuesta dentro de un territorio desconocido para nosotros, pero estamos muy contentos con la idea de tener un producto que pueda beneficiarse de esta oportunidad y que realmente inspire a aquellos que todavía no han encontrado su forma perfecta de disfrutar de una bebida de whisky escocés”. Peter Moore, Ballantine’s Global Brand Director.

Osea, un whisky para los que no les gusta el whisky. Nada nuevo después de las ginebras para los que no les gusta la ginebra. Fuera coñas, una buena manera de hacer perder el miedo al whisky a las nuevas generaciones.

Durante el verano, la marca ha estado haciendo activaciones por toda España. Lizzie Bowles, la Brand Ambassador, publicó en Instagram esta imagen. ¿Quién ganaría al final?

Fotones: josemarmol.es