Aunque está presente en todos los bares y en multitud de recetas, el licor de flor de saúco St-Germain se creó hace menos de 10 años. Para contarnos todas las particularidades de este destilado francés Lucille Gargasson, su Brand Ambassador, nos invitó a una preciosa floristería junto a 11 barmaids de Madrid.
Les Femmes du Bar Madrid

El evento, llamado Les Femmes du Bar, se ha realizado en varias ciudades de Europa y sirve como punto de encuentro y networking para las mujeres que trabajan detrás de una barra. En un mundo todavía copado por hombres, es interesante tener un foro donde compartir historias y conocimiento.

St-Germain elderflower liqueur

Robert Copper, un americano de origen francés, tuvo la idea de crear un licor de flores de saúco frescas como aperitivo y símbolo del savoir faire francés. Para el diseño de la marca y la botella se inspiró en el París de los años 20, una época en la que las mujeres empezaban a salir y a beber alcohol en público.

Femmes du bar St-Germain Madrid

El nombre viene del barrio de Saint-Germain-des-Prés en el IV distrito de París, una zona bohemia conocida por su vida cultural y por haber sido el punto de encuentro de poetas, músicos, filósofos, actores y escritores. Por sus calles y sus bares han desfilado desde Charlie Parker a François Truffaut pasando por Sartre y Oscar Wilde.

Cómo se produce

La flor de saúco que se utiliza para producir St-Germain es totalmente salvaje, lo que no quiere decir que haya que ir por el campo buscándola; la compañía tiene campos propios donde deja que la sambuca negra crezca a lo loco sin tener que cultivarla. Esta planta solo florece durante 3 semanas al año, con lo que hay que recogerla a contrarreloj para poder utilizarla fresca y no congelada, como hacen otras marcas.
Femmes du bar St-Germain Madrid

Una vez recogidas, se infusionan en agua a media temperatura el mismo día o, como mucho, 24 horas después. Se remueven durante seis horas para sacar el máximo aroma sin estropear las flores, en lo que se conoce como maceración dinámica. Después se filtra y esta agua infusionada se transporta al sur de Francia donde se mezcla con azúcar y dos tipos de alcohol, un eau de vie de uva y un destilado de grano. No se le añaden conservantes ni colorantes.

St-Germain Cocktail

St-Germain es un licor pensado para mezclar en coctelería o para aportar un toque floral a recetas clásicas. Lucille Gargasson nos contó que ella suele utilizarlo como sustituto del azúcar en sus Old Fashioned.

Femmes du bar St-Germain Madrid

Cóctel “Thelma Todd” de Luca Anastasio.


En el evento pudimos probar su signature cocktail -llamado de forma inequívoca St-Germain Cocktail– que está pensado como aperitivo y que ciertamente abre el apetito a pesar de no ser amargo. A mí me gustó mucho y me parece una gran receta para recibir gente en casa ya que se puede preparar previamente en grandes cantidades y conservar en frío.

Ingredientes:

1 ½ parte de St-Germain
2 partes de vino espumoso
2 partes de soda

Remover el licor y el vino en un vaso mezclador con hielos. Añadir la soda y servir.

Fotos: Undosclick.

Femmes du bar St-Germain Madrid