La coctelería se va consolidando poco a poco en España y prueba de ello es la aparición de locales que se especializan en un tipo de destilado o en un tipo de cóctel. Aunque lo más habitual es el primer caso, a veces nos encontramos sorpresas como el Bloody Mary Cocktail Lounge de Barcelona, que rinde tributo a este conocidísimo cóctel.

El Bloody Mary

El Bloody Mary es un cóctel aperitivo que lo mismo te abre el apetito que te alivia una resaca. Aunque existe una receta clásica concreta, es uno de los cócteles que permite más variaciones siempre que se respete su naturaleza: tiene que tener zumo de tomate, tiene que ser especiado y tiene que ser sabroso.

Bloody Mary Barcelona

Mientras que en la receta original esta última característica se la da la Salsa Worcestershire (un condimento de origen británico que según la Wikipedia lleva vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, ajíes o pimentón, salsa de soja, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, vino, clavo de olor y ajo); en recetas más modernas podemos encontrar diferentes tipos de vinagres, oportos, jereces, salsas de carne, clamato o aceites.

La receta clásica recogida por la IBA es:

4,5 cl vodka
9 cl zumo de tomate
1,5 cl zumo de limón
2-3 golpes de Salsa Worcestershire (Perrins)
Tabasco al gusto
Sal de apio
Pimienta negra

Método: Vaso mezclador cuban roll en coctelera Boston.
Garnish: Rama de apio.

A partir de aquí, cada uno puede experimentar y ajustar la receta a sus gustos o a los de sus clientes.

El local

Bloody Mary BarcelonaEl Bloody Mary es una coctelería que se encuentra en la calle Ferrer de Blanes 3, en pleno barrio de Gracia de Barcelona. Su propuesta diferencial son las diez versiones de este cóctel que ha creado Alessandro Pasquinucci, su propietario. No contentos con este amplio abanico de opciones, han lanzado hace unos meses «Bloody Mary a tu medida», una carta de condimentos, destilados, aliños, sales, salsas y zumos con los que configurar el Bloody Mary que necesitas en cada momento.

Pero no solo de Bloody Mary vive el hombre, así que también tienen una interesante carta de cócteles de autor y clásicos, así como la ineludible carta de gin-tonics con sus perfect serves. Ante esta curiosa propuesta, decidimos hacerles una entrevista y esto fue lo que nos contaron.

Bloody Mary Barcelona

– ¿Qué receta de Bloody Mary pide más la gente?

Nosotros recomendamos a los «novatos» que empiecen probando el clásico para poder innovar con posterioridad y de hecho suele ser uno de los más demandados junto con el Mediterráneo, el Ahumadito y el Bloody Cesar. Estos tres diríamos que son las joyas de la corona. El Mediterráneo tiene una base de Gin Mare, Tío Pepe, jugo de olivas y albahaca; en el Ahumadito la base es de mezcal con un toque de habanero y se presenta ahumado con madera de barrica de Jack Daniel’s; mientras que el Bloody Cesar cambia el zumo de tomate clásico por Clamato y la sal del borde del vaso por tajín. El favorito de Alessandro (barman de Bloody Mary y propietario) es el Mediterráneo y mi favorito es el Bloody Cesar. 🙂

– ¿A qué hora se beben más Bloody Marys en vuestro local frente al resto de cócteles y combinados?

Se suele pedir más durante las primeras horas de la tarde y hasta las 23h. A partir de las 12 pasan a coger el protagonismo del bar nuestros cócteles de autor. Lo cierto es que por la noche estamos muy orgullosos de poder decir que nuestra carta de coctelería de autor es la protagonista frente al eterno gin-tonic.

Bloody Mary Barcelona

– ¿Qué combinación os gusta más a vosotros o es más sorprendente para el cliente?

En cuanto al más sorprendente y que más nos gusta es el Bloody Trufado, en el que se unen coctelería y gastronomía. La receta es: zumo de tomate, zumo de limón, paté de trufa y setas casero, vodka infusionado con trufa y nuestro aderezo secreto, que entre otros ingredientes tiene Salsa Perrins, pimienta, etc… el cocktail lo acabamos con sal de trufa en el borde del vaso y sal líquida de trufa en el apio.

– Desveladnos algunos trucos para preparar un buen Bloody Mary.

1. Utilizar vaso mezclador con mucho hielo y remover para enfriar el cocktail, sin «shakear» para evitar la molesta espuma y sin dejar mucho rato el zumo aderezado en el vaso mezclador para que no se agüe.

2. Utilizar un zumo de tomate concentrado y denso para que le confiera más cuerpo al cocktail.

3. Atreverse a experimentar con ingredientes de la gastronomía de otros países para adaptar el clásico Bloody Mary a tus gustos (cilantro, romero, mostaza…) y/o con otros destilados (ginebra, tequila, mezcal…).

– ¿Qué más podemos encontrar en la carta de vuestro local?

Nuestra coctelería es mucho más que Bloody Mary aunque sea el protagonista, dado que nuestra intención al ponerle este nombre fue la de acercar la coctelería al público de la tarde mediante un cocktail que se considera de aperitivo y que podría ser el sustituto perfecto de esa cervecita de afterwork con los compañeros de trabajo.

Bloody Mary Barcelona

Solemos trabajar muchísimo con nuestra carta de cócteles de autor que tiene adeptos que han llegado a probar la totalidad de las combinaciones preparadas por Alessandro, además de las ideas que le van surgiendo a él durante el servicio y que en ocasiones son incluidas en la próxima carta. Podemos decir que nuestra carta se va renovando cada 8 meses aproximadamente dejando los cócteles favoritos de nuestros clientes y añadiendo nuevas recetas para sustituir a las que no tienen tanto éxito.

Nuestros cócteles estrella de la carta de coctelería de autor serían: Tía Teresita, con base de ron; Bourbon Street, con obviamente base de bourbon y Yokohama Martini, con base de vodka y sake. Tres cócteles muy diferentes pero totalmente equilibrados y con su propia personalidad para adaptarse al gusto de cada tipología de cliente. El Tía Teresita es más tropical, el Bourbon Street es un cocktail serio y con carácter propio, mientras que el Yokohama Martini es dulce y juega con el exotismo oriental del sake y el lichi. Bloody Mary Barcelona

Fotos cedidas por el local.