Las búsquedas en Google son un buen indicador del interés del público general sobre algún tema. Este 2016, el whisky ha sido el claro ganador en España, con casi el doble de búsquedas que la ginebra, que se sitúa en segunda posición. Hemos comparado los cinco espirituosos más habituales en las barras de nuestro país y estos han sido los resultados.

Interés versus consumo real

Se dice que se puede anticipar una epidemia de gripe por el aumento de la búsqueda en Google de este término, así que en plena temporada de predicciones y revisiones anuales hemos querido aplicar esta filosofía a los espirituosos. ¿Qué buscan los españoles? ¿Buscan marcas concretas, información o precios? ¿Hay una relación directa entre las búsquedas de los diferentes tipos de destilados y sus ventas reales?


Como vemos en el gráfico, que representa el volumen de búsquedas de los diferentes términos durante 2016, el whisky ha sido la bebida espirituosa más buscada del año seguida en este orden por la ginebra, el vodka, el ron y el tequila. Los últimos datos oficiales de ventas suministrados por FEBE hacen referencia a 2015 y sitúan al whisky en primera posición y a la ginebra en segunda, pero mucho más cerca (solo les separa un 6%). Otro fenómeno curioso es que, si bien el vodka representó solo el 5% de las ventas en 2015, en las búsquedas de Google de 2016 es el tercer destilado, bastante por encima del ron en el promedio anual y muy cerca de la ginebra.

En el gráfico vemos también que esas diferencias se acrecientan con la llegada de la Navidad. El whisky se dispara durante todo el mes de diciembre y la ginebra aumenta también sus búsquedas acumuladas. El ron se mantiene estable durante todo el año pero aumenta visiblemente en los meses de verano y en Navidad, mientras que el tequila no parece tener estacionalidad.

La intención de compra

Si en vez de mirar las búsquedas generales en Google -que indican un interés genérico por la categoría o alguna de sus marcas- lo hacemos en Google Shopping, podemos analizar el interés del consumidor mucho más cerca del momento de la compra y con un perfil más cercano al consumo en el hogar. ¿Cuáles son los resultados si aplicamos este filtro?


Como vemos, las tendencias se vuelven mucho más volubles y, aunque en términos generales el whisky sigue siendo el líder, los destilados van alternando posiciones cada mes. La cercanía del Día del Padre convirtió al whisky en el líder durante la semana previa a la celebración, así como las navidades, el comienzo del curso y el inicio del verano. Durante las semanas de verano en las que se producen más fiestas locales, el vodka tomó la delantera compartiendo liderazgo con la ginebra.

El ron tuvo su único momento de liderazgo del año la semana previa al Congreso Internacional del Ron de Madrid y tuvo algunas subidas durante el verano y la festividad de Todos los Santos. En la Navidad, la ginebra consigue superar en intención de compra al whisky a pesar de que este último duplica sus búsquedas de información durante el mismo período. En definitiva, la gente se interesa por el whisky pero compara precios de la ginebra.

Respecto a las regiones de España, mientras que en interés general el whisky domina todo el país menos las islas Baleares (donde la ginebra prevalece), en intención de compra sorprenden los resultados. El «territorio gin» está compuesto por Galicia, Cantabria, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha; mientras que el «territorio whisky» lo forman Extremadura, Canarias, Andalucía, Madrid, Asturias, País Vasco, Cataluña, Valencia y Murcia. Las sorpresas son Navarra, donde la bebida espirituosa más buscada en la parte de Shopping es el tequila, y La Rioja, donde es el vodka.

El ron interesa en Canarias y Barcelona

La mayor parte de las búsquedas sobre ron en Google se producen en las Islas Canarias, lo que no resulta extraño ya que es una zona productora de ron. De entre las ciudades, Barcelona es la que más se interesa por este espirituoso, seguida de cerca por Madrid, Valencia y Sevilla. En cuanto a las búsquedas relacionadas con la compra, Extremadura se sitúa segunda en el ranking.

Los usuarios tienden a buscar en mayor medida términos genéricos como «ron añejo», aunque hay tres marcas que se sitúan en el top ten: Bacardí, Matusalem y Brugal. como curiosidad, en los últimos meses están aumentando a nivel nacional las búsquedas de ron Pampero.

El whisky nos gusta también para cocinar

Sorprende ver que varias de las primeras posiciones en el top ten de búsquedas sobre este destilado lo ocupan intereses relacionados con la cocina (solomillos, tartas y salsas al whisky). De entre las marcas, Macallan y Chivas son las más estables a lo largo del año. Con la cercanía de las navidades, el whisky más buscado es una de las referencias más baratas del lineal, Doble V, seguido de Lagavulin y White Label.

La ginebra empieza a buscarse como gin

Puede que sea por la influencia de las marcas (que incluyen esta palabra en su nombre comercial), pero más de la mitad de las búsquedas genéricas se hacen bajo el término gin, en lugar del españolizado «ginebra». Las marcas más estables a lo largo del año son Gin Mare, Puerto de Indias, The London Gin y Bombay; mientras que las fiestas han hecho aumentar las búsquedas de Brockman’s, Nordés y Brecon Gin. Es increíble la entrada fortísima de Carmela Gin, una ginebra de guayaba y mango producida en Canarias por el Grupo Arehucas. Jamás la había oído pero huele a futuro pelotazo por el enorme interés que parece que está empezando a generar (supongo que de momento en Canarias).

El vodka aumenta por el efecto Mercadona

Del total de búsquedas sobre vodka, el mayor volumen se da en las islas, sobre todo en las Baleares. La mayoría de búsquedas tienen que ver con la marca Knebep de Mercadona, una de las más baratas del mercado y que ha sacado varias opciones aromatizadas que se identifican con colores por los consumidores. La primera de las marcas premium que aparece es Cîroc, seguida de Beluga.

A los navarros les interesa el tequila

Aunque las búsquedas relacionadas con el tequila en España representan un 10% comparadas con las búsquedas sobre whisky, esto no es lo peor. La mayoría de búsquedas que hace la gente están relacionadas con tequilas de fresa o chocolate o con el término «cerveza con tequila» que despunta siempre que hay vacaciones escolares. Dentro de este nicho, Navarra destaca como la comunidad que más tequila busca en Google Shopping.

Conclusiones

  • El whisky, a pesar de que es el espirituoso más vendido en España, sigue en fase de descubrimiento por parte de los consumidores. Este interés por buscar información sobre la categoría y sus marcas augura, por lo menos, un mantenimiento del liderazgo.
  • La ginebra despierta menos interés por leer y aprender pero sigue teniendo mucho tirón en cuanto a ventas y es la categoría en la que se buscan más marcas concretas.
  • La navidades son un momento clave para el consumidor, que es cuando más busca información sobre destilados. Es curioso que en el Día del Padre, el whisky es el rey.
  • En cuanto a intención de compra, la estacionalidad de los destilados y las acciones de las marcas van haciendo variar a lo largo del año las búsquedas de precio y puntos de venta de los consumidores.
  • Barcelona y Baleares son los lugares de España que más buscan en Google información sobre bebidas espirituosas.
  • La masa de usuarios busca información en internet sobre los destilados más baratos del supermercado, para comprobar opiniones y calidad.

¿Qué conclusiones sacáis vosotros?