El Branded Content está de moda. Ante la saturación de contenidos, las marcas tienen que ser más interesantes, más útiles o más entretenidas que su competencia, que ha dejado de ser únicamente el resto de marcas de su sector, sino cualquiera con algo que contar a ese mismo target. El valor más preciado es la atención del consumidor potencial. Para ser relevantes, toca adoptar un lenguaje menos publicitario y construir alrededor de los valores de marca.

Cervezas Ambar se estrena como anunciante a escala nacional con una serie basada en sus empleados y el oficio de hacer cerveza. Se titula «Haciendo Cerveza» y trata de reflejar el día a día de una cervecera desde una óptica bastante realista. Destaca la colaboración de Javier Olivares, showrunner del Ministerio del Tiempo, en el desarrollo de los guiones. Cuenta con 8 capítulos y material extra que pueden verse en la web de la marca.

Haciendo cerveza - campaña Ambar

Cristina de Inza, Chema Ruiz, Esperanza Pedreño, Enrique Ruiz, David García y Hugo Alejo coprotagonizan esta producción coral que refleja las distintas fases de la elaboración de la cerveza; desde el maestro cervecero hasta el director de marketing. Los actores tuvieron la oportunidad de convivir con los trabajadores de Ambar a los que interpretan y cuyos nombres reales mantienen en la ficción. También hay cameos, como el de Jose Coronado interpretándose a sí mismo y el de Enrique Villén en su eterno papel de guardia civil.

Haciendo cerveza - campaña Ambar

La serie se ha rodado en la fábrica real de Cervezas Ambar en Zaragoza. En pie desde el año 1900, tras sus muros de ladrillo se encuentra la maltería original de los años 30, que continúa en activo, y la única sala de fermentación tradicional que se conserva en nuestro país.

Pronto empezarán a verse en televisión los spots de 20′ y algunas piezas más cortas en redes sociales. La factura es impecable y los guiones están bien traídos, aunque los episodios se hacen muy cortos. Os dejo un par de los episodios que más me han gustado.

Fotos cedidas por la marca.