Los cincuenta y cinco finalistas nacionales de World Class se han dado cita esta semana en Ciudad de México para competir por el título del Bartender del año. Después de dos días de intensa competición, la noche de este martes se han dado a conocer los nombres de los 10 finalistas que continuarán batallando para hacerse con el aclamado título.

Tras superar con éxito cada una una de las pruebas y demostrar que tienen todas las habilidades necesarias para ser considerados el Mejor Bartender del Mundo, los representantes de Dinamarca, Japón, Suecia, México, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Turquía, Estados Unidos y Austria han formado el Top 10. Ángel Arruñada, el representante español y bartender del Sol y Mar de Fuengirola, no se ha clasificado.

world class angel arruñada

Ángel Arruñada, ganador de World Class España 2017.

Este año la conciencia medioambiental tiene especial protagonismo durante la competición, y cada uno de los participantes demostró cómo crear el cóctel más ecológico: el Green Cocktail. Como los cócteles son cada vez más populares en casa, se retó a los participantes a crear un cóctel excepcional con los ingredientes que se pueden encontrar en la despensa. Después los bartenders salieron de la cocina y entraron en el fuego para superar el challenge Heat of the Moment, en el que tuvieron que usar técnicas culinarias e ingredientes locales para crear cócteles que fuesen más allá.

Las técnicas utilizadas, su personalidad y encanto, así como el conocimiento que tienen sobre destilados y cócteles fueron los que hicieron que estos 10 finalistas destacaran del resto de participantes. Ahora tendrán que continuar esforzándose durante los próximas dos días que restan de competición para dar un paso más y ser coronados como el Bartender del año, en la novena edición de World Class.

Lauren Mote, bartender internacional de Diageo y jurado de World Class dijo: “Llevamos tan solo dos días en la mayor competición de coctelería del mundo y ya he sido testigo de los mejores cócteles de mi vida. Cada finalista ha brillado, por lo que ha sido muy difícil decidir quiénes debían estar en el top 10. Sin embargo, tanto para mí como para los otros jurados, los diez finalistas elegidos han hecho algo realmente excepcional.

Desde un cóctel de autor elaborado con sangre de ternera y cócteles frescos creados usando técnicas culinarias, hasta un maravilloso kit “DIY” Bloody Mary para hacer en casa. Hemos visto una amplia gama de conceptos, bebidas inspiradoras, contratiempos convertidos en éxitos, y lo más importante, 55 increíbles bartenders dando lo mejor de cada uno y pasándolo muy bien. 

Aún quedan dos días de competición y yo, particularmente, estoy ansiosa por ver el reto Lucha Libre, en el que los diez finalistas tendrán que subirse al ring para “la batalla de los clásicos”, en la que competirán por ver quién crea los mejores cócteles clásicos. Esperamos versiones inspiradoras con giros acertados que aún mantenga el espíritu original de los cócteles”.

 Top 10 finalistas World Class

Los 55 ganadores nacionales World Class.

Los 55 ganadores nacionales World Class.

 Dinamarca – Mate Csatlos

Japón – Suguru Makinaga

Suecia – Josephine Sondlo

México – Fatima Del Carmen León

Gran Bretaña – Jamie Jones

Canadá – Kaitlyn Stewart

Australia – Andrea Gualdi

Turquía – Kevin Patnode

USA – Chris Cardone

Austria – Marcus Philipp

Para ver la competición en streaming, entra en www.facebook.com/WorldClass  

Los 4 finalistas de World Class 2017

Después de la «Batalla de los clásicos» entre el top 10 de bartenders, los ganadores que se enfrentarán en la prueba final son:

Kaitlyn Stewart de Canadá
Mate Csatlos de Dinamarca
Kevin Patnode de Turquía
Andrea Gualdi de Australia

World Class 2017

Los finalistas de World Class 2017

Spike Marchant, uno de los jurados de la competición, ha declarado: “Han sido tres días increíbles de competición y queremos felicitar a los 4 bartenders por haberse clasificado para la ronda final. Han demostrado estar en lo más alto del sector de la coctelería, uniendo ingredientes y técnicas de una forma única”.

“Cada uno ha interpretado los cócteles clásicos de una forma diferente, todos con intensidad y mucha habilidad, pero unos con un nivel de pasión superior sobre el resto, que ha despejado las dudas del jurado y nos ha dejado claro quiénes merecían un lugar en la top 4”.

“Solo queda un día de competición para estos cuatro finalistas. Sus conocimientos y habilidades se pondrán a prueba en 3 nuevos challenges: un examen escrito, una cata a ciegas y una ronda clásica. Cada uno se encuentra bajo mucha presión y estoy deseando ver quién será coronado como Mejor Bartender del año 2017 de WORLD CLASS”.