Saber conservar zumo recién exprimido para una fiesta te permitirá organizarte mejor mientras preparas un evento. Esta es una de las tareas que puedes hacer con anticipación, pero necesitas hacerlo de la manera correcta. Así los néctares naturales conservarán sus propiedades. Cateringycocteles.com nos enseña cómo hacerlo.

Bebidas refrescantes y naturales

Los zumos de frutas son una alternativa de bebidas naturales para cualquier tipo de celebración. Están llenos de vitaminas y minerales. Si son caseros tendrán muchas más propiedades que los industriales.

En cualquier tipo de evento es recomendable ofrecer estas bebidas. Por ejemplo, en una fiesta infantil es más sano dar a los niños zumos de frutas de la temporada que refrescos. Incluso, para celebraciones de adultos se pueden preparar deliciosos cocteles sin alcohol.

Sírvelos para acompañar la comida o algún aperitivo, o refrescar a los invitados en esas épocas de calor. Además de disfrutar de la frescura de las frutas, estarás ofreciendo una opción distinta a la que acostumbramos.

Pero, cuando se trata de bebidas naturales lo que más preocupa es que estén bien frescas al consumirlas. Desde el momento en el que se extrae el zumo empieza un proceso de oxidación que se refleja en el sabor, color y la calidad de los nutrientes. Aprende a conservar zumo recién exprimido con los siguientes métodos.

Cómo conservar zumo recién exprimido para una fiesta

Para que los invitados disfruten al máximo las propiedades de las frutas, el zumo debe estar lo más fresco posible. Pero no siempre es viable prepararlo el mismo día, así que se debe adelantar el trabajo.

La manera en la que se manipulan las frutas juega un papel fundamental en la conservación del zumo. Lo primero debes asegurarte que las frutas estén en buen estado y lavar todos los ingredientes con agua potable. Una vez que exprimas el zumo lo debes mantener a unos 5 ºC.

Escoge frutas que estén bien maduras para que sea más fácil extraer el néctar. Una de las dudas más frecuentes es cuánto dura un zumo natural en el refrigerador. La mayoría dura hasta 72 horas, así que puedas prepararlos 3 días antes de la fiesta.

Algunos zumos como el de naranja son más delicados, así que es recomendable retrasar un poco más la preparación.

Para que los zumos pierdan la menor cantidad de propiedades posibles te recomendamos congelarlos o guardarlos en recipientes pasteurizados.

Cómo conservar zumo recién exprimido para una fiesta

Congelar zumos naturales

La primera alternativa es extraer el zumo siguiendo las medidas de higiene adecuadas. Pásalo por un tamiz de tela para eliminar restos sólidos y colócalo en un recipiente de vidrio oscuro. Esto limitará la cantidad de luz que llega al líquido. Cierra bien y llévalo al congelador hasta que lo vayas a servir.

Guardar en envases pasteurizados

Pasteurizar los tarros donde conservarás los zumos hará que permanezcan más tiempo en buen estado.

Coloca los tarros de vidrio parados y las tapas en una olla. Cúbrelos todos con suficiente agua y deja que hierva al menos 30 minutos. Pasado ese tiempo, apaga el fuego y déjalos 10 minutos más en el agua. Luego retíralos con ayuda de una pinza, con cuidado de no quemarte y déjalos secar sobre paños secos al aire libre.

Al completar el proceso de esterilización agregas el zumo, llena el frasco todo lo que puedas para que no quede oxigeno. Agrega el zumo de un limón (o tres cucharadas por litro de zumo). Tapa bien y refrigera.