El próximo 22 de noviembre se celebra en el hotel Ritz-Carlton Abama de Tenerife la Gala Guía Michelin España y Portugal 2018. Ángel Arruñada, ganador de la World Class Competition este año, ha elaborado para ese momento tres cócteles inspirados en algunos de los restaurantes encargados de ofrecer el menú del evento: Martín Berasategui, Kabuki y El Rincón de Juan Carlos, que suman un total de 13 estrellas.

Las tres creaciones de Ángel Arruñada están elaboradas con Ron Zacapa, colaborador oficial de la Gala Guía Michelin España y Portugal 2018. Vamos a ver los tres maridajes que podrán degustar los asistentes a la Gala.

Cóctel Ron Zacapa Tradición – Martín Berasategui

Berasategui-Tradición

El Restaurante Martín Berasategui es reconocido por su cocina creativa con tradicionales tintes vascos. Uno de los platos más emblemáticos del chef Martín Berasategui son sus “Milhojas con caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde”, que combina sabores dulces y salados. Arruñada, inspirándose en este plato de alta cocina, ha creado el cóctel Ron Zacapa Tradición.

Receta:

5 cl de Zacapa 23
2 cl de vino Ańada 1998 Lustau
5 ml de sirope vainilla
2 cl de lima
2,5 cl de agua de garbanzos
Perfume de refresco aromatizado con frutos rojos

Cóctel Ron Zacapa Fusión – Kabuki

Kabuki-Fusión

En Kabuki confluyen Japón y la cultura mediterránea de la mano del chef Ricardo Sanz. Y es que la calidad de su materia prima y la sencillez y elegancia de sus elaboraciones hacen que los restaurantes Kabuki cuenten con tanto prestigio. “Usuzukuri de pa amb tomaca” es, sin duda, uno de sus platos estrella. Un corte de fino de toro (usuzukuri), con tomate, pan rallado, aceite de oliva, salsa de soja y sal Maldon, que transporta a todo aquel que lo prueba a un viaje desde España al este de Asia. El cóctel Ron Zacapa Fusión se inspira en este contraste gastronómico, es un cóctel tipo Old Fashioned con un toque oriental y un top de tónica con aromas cítricos.

Receta:

5 cl de Zacapa 23 infusionado en trufa
2 cl de botaina
1 dash de bitter de frutos secos
1,5 cl de tónica con ingredientes cítricos mediterráneos, pimiento y tomillo

Cóctel Ron Zacapa Erupción – El Rincón de Juan Carlos

zacapa

El Rincón de Juan Carlos es un restaurante de sabores, de emociones y de sensaciones capitaneado por los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón. Dado que la innovación es parte indispensable de las creaciones de sus chefs, una de las novedades es su “Cigala, caldo denso de cigala, hierbas frescas y picante palmero”, una salsa picante de la isla de La Palma que realza los sabores de los productos del mar, tan típicos en su cocina. Así, el cóctel Ron Zacapa Erupción creado por Arruñada, marida el delicioso plato con toques exóticos que homenajean a la tierra de los hermanos Padrón, Tenerife.

Receta:

6,5 cl de Zacapa 23
1,5 cl de vino manzanilla pasada de Sanlúcar
2 cl de tepache de plátano
2,5 cl de crema de coco
2,5 cl de de limón
Top de soda
Decorar con polvo de mojo picón

Cóctel Guayote by Rafael Blanco

Guayota, cóctel homenaje al Teide

El bartender del Kabuki The Ritz Carlton Abama, Rafael Blanco, ha creado este cóctel como homenaje al Teide, la montaña más alta de España y el tercer mayor volcán insular del mundo. “Mi mayor inspiración la he tomado de la majestuosidad del volcán, que se ve desde todos los puntos de la isla, pero también de los alimentos más endémicos de la isla. Por eso utilizo para la elaboración del cóctel el mojo canario o el aloe vera. El nombre, Guayota, proviene de una antigua historia de los guanches sobre un Dios que habitaba en el interior del Teide”, afirma el bartender Rafael Blanco.

Receta:

5 cl de ron Zacapa 23
4 cl de puré de plátano, aloe vera y mojo rojo
1,5 cl de savia de palma
5 cl de Royal Bliss Elegant Soda

Mezclar todos los ingredientes en una coctelera y agitar enérgicamente y servir en un vaso on the rocks.

Fotos cedidas por la marca.