Después del drama que supuso el cierre temporal del Café Comercial durante el verano de 2015 y de todas las especulaciones que imaginaban un Zara en el lugar donde Antonio Machado tomaba café, el mítico café madrileño reabría sus puertas para alivio de muchos. Modernizado sí, pero conservando su espíritu clásico y su vocación cultural.

Una de las novedades ha sido la inclusión de conciertos en su agenda de actividades, que irán cambiando de estilo según transcurran los meses. Empiezan el año con dos buenos conciertos de jazz dentro del ciclo Estrella Damm Music Sessions los martes 23 y 30 de enero a las 21:00.

cafe comercial

Martes 23 de enero: Jorge Pardo Quartet feat. Guillermo McGill

Ls Music Sessions comenzarán el día 23 de enero con un cuarteto formado por Jorge Pardo al saxo y a la flauta, el uruguayo Guillermo McGill a la batería, Antonio Miguel al contrabajo y Juan Sebastián al piano. Jorge Pardo, maestro de la flauta y el saxo, y marcado por sus referencias tanto flamencas  como del jazz , es un habitual de los “garitos” de Madrid desde temprana edad.

Colega de grandes de la música como Paco de Lucía, de cuya mano se introduce en el mundo del flamenco, o Camarón, con quien participó en “La Leyenda del Tiempo” entre otros, colaboró con toda la nueva generación de artistas del movimiento los jóvenes flamencos, quienes comenzaban a surgir a principios de los 80. Fue así como la flauta y el saxo quedaron vinculados al mundo del flamenco.

Compañero de artistas de la altura de Enrique Morente, Niño Josele, George Mraz, Wallace Roney, Joan Manuel Serrat, Ana Belén o Mayte Martín; Guillermo McGill es uno de nuestros percusionistas más reconocidos. Ha publicado más de seis CD’s como líder y tiene más de 70 grabaciones como sideman; participó el largometraje Calle 54 con el gran Fernando Trueba y tocado en algunos de los teatros más importantes del mundo: Carnegie Hall, Teatro Marinsky, Queen Elisabeth Hall, Teatro Real, Auditorio Nacional, Lincoln Center o el Kennedy Center.

cafe comercial

Martes 30 de enero: Iván “Melón” Lewis Trío Feat. Cecilia Krull

Este día las hipnóticas melodías del pianista cubano irán acompañadas por la voz de la cantante Cecilia Krull. Iván “Melón” Lewis es reconocido como uno de los principales pianistas de su generación. Nominado a los Latin Grammy Awards en varias ocasiones, ha colaborado con algunos de los artistas más sonados del panorama musical español como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Buika o Sole Giménez. Tras un tiempo de gira por alrededor del mundo con diferentes artistas, desarrolló una agrupación integrada por diez de los mejores músicos cubanos residentes en Europa: The Cuban Swing Express, una perspectiva actual de clásicos del panorama musical tanto cubano como internacional.

Podéis comprar las entradas en su página web por 18 euros con consumición.