Bartenders de todo el mundo homenajearán al padre de todos los cócteles, el Old Fashioned, y mostrarán su versatilidad en cócteles clásicos y modernos durante diez días en noviembre. Este año, la OFW aumenta su alcance: cuenta con embajadores en 12 zonas de todo el mundo, para cubrir así casi todas las ciudades con una mayor cultura del cóctel.

Por segundo año consecutivo, se preguntó a los locales de la lista de los ‘World’s 50 Best Bars’ cuál era el cóctel que más vendían. La respuesta fue de nuevo: “El Old Fashioned”.

El evento cuenta con el apoyo internacional de seis marcas patrocinadoras: Angostura Bitters, el ron Havana Club, tequila Altos (solo en Estados Unidos), el ron agrícola de Martinica J. M., el whisky escocés Monkey Shoulder y, como novedad para este año, Cognac Ferrand. Los locales participantes tendrán que preparar su trago con al menos dos de estas marcas.

En la web del evento se irán colgando los locales participantes, sus propuestas de coctelería y sus actividades para esos días. 

Cómo preparar un clásico Old Fashioned según los organizadores

Vaso: Old Fashioned / vaso bajo / vaso de whisky
4 cl de espirituoso a elegir entre bourbon, ron, whisky de centeno, whisky escocés o coñac
Un golpe de Angostura bitters
Un terrón de azúcar
Una piel de naranja
Una cereza al Marrasquino

Majar en el vaso el terrón de azúcar con la Angostura y un golpe de soda durante un minuto. Añadir el espirituoso y llenar el vaso de hielo. Decorar con la piel de naranja y la cereza. El sabor en boca debe ser frutal y con cierta dulzura y acidez, pero dejando que los sabores puros y potentes del espirituoso destaquen en la copa. Generalmente es un cóctel corto y debe decorarse siempre.

Old-Fashioned-Week

Cómo se creó la Old Fashioned Week

La Old Fashioned Week se lanzó en 2015 por iniciativa de Michael Landart del bar Maria Loca de París y Cyrille Hugon. Aquel año participaron 50 de los mejores bares de Francia, que se convirtieron en 180 bares de 14 países en 2016 y en 800 el año siguiente. La OFW es un evento en el que pueden participar todos los establecimientos que sirvan cócteles de calidad y sean apasionados de la cultura del cóctel. La iniciativa incluye eventos y masterclasses organizadas por los bares participantes y las marcas patrocinadoras. Es una celebración también para los consumidores, con el fin de ayudarles a entrar en el exuberante mundo de este cóctel que no pasa de moda, preparado a la perfección.

Entrevista a Robert Simonson

Simonson es el autor del libro The Old Fashioned: The Story of the World’s First Classic Cocktail, with Recipes and Lore, periodista del New York Times, editor de Punch y autor de brillantes artículos sobre coctelería en muchas otras revistas. La organización del OFW le ha entrevistado, aquí os dejo algunas de las preguntas y respuestas más interesantes.

OFW: Leí que tomaste un Old Fashioned que te cambió la vida en Prime Meats (Brooklyn) en 2009. ¿Puedes contarnos un poco sobre ese momento?

RS: Sí, Prime Meats fue una de las primeras coctelerías importantes que hubo en Brooklyn. Damon Boelte era el director. Puso un Old Fashioned en la carta a un precio ridiculamente barato, diciendo que era su “regalo para el vecindario”. Lo preparaba con un bitter casero de peras Bartlett de un árbol que crecía en el patio trasero. Era un Old Fashioned perfecto. Me enseñó lo bueno que podía ser ese cóctel si estaba bien preparado. Y también me enseñó que esta bebida empezaba a ser popular, ya que todo el mundo en el bar la pedía. Lo probé hace poco de nuevo. Sigue estando igual de bueno.

OFW: Actualmente vives en Brooklyn, pero eres originario de Wisconsin, un estado con una curiosa reputación respecto al Old Fashioned. ¿Puedes darnos tu opinión sobre esto? ¿Crees que ser de Wisconsin ha influido en tu acercamiento a la investigación y apreciación de este cóctel?

RS: Me considero afortunado, como periodista y como experto en el Old Fashioned, por tener raíces tanto en Wisconsin como en Nueva York. He estado expuesto a lo mejor de los dos mundos. Me ha ayudado también a no caer en la pedantería sobre lo que define un buen Old Fashioned. Wisconsin tiene una gran tradición sobre este cóctel, aunque sea una versión extravagante que es extraña para el resto del mundo, mientras que en Nueva York, francamente, se preparan los mejores Old Fashioned del mundo en mi opinión. Están perfectamente preparados. Los habitantes de Wisconsin aman a muerte este cóctel, pero los neoyorquinos lo entienden.

OFW: Hablando de diferencias regionales, en tus viajes dentro y fuera del país, ¿has encontrado alguna tendencia local respecto a la manera de preparar un Old Fashioned?

RS: Las coctelerías europeas lo preparan de forma diferente. Algunos están influidos por el Old Fashioned londinense, que se caracteriza por remover el líquido durante muchísimo tiempo. Últimamente he visto que el Old Fashioned de ron se ha convertido en la variación preferida de la gente. Lo he visto en un montón de menús como Old Fashioned de la casa. Creo que la razón es que los bartenders están un poco aburridos de que los clientes pidan un Old Fashioned tras otro.

OFW: ¿Qué receta recomendarías a los lectores neófitos en el Old Fashioned para empezar?

RS: Para empezar, les diría que usaran sirope simple, una parte de azúcar por una parte de agua. Los terrones son más dificiles de disolver completamente. Así que, ponemos una cucharada de sirope y un par de golpes de Angostura en un vaso Old Fashioned. Añadimos dos onzas de whisky de centeno o bourbon y removemos. Metemos una gran pieza de hielo (de 5 cm de lado) y removemos hasta que esté frío, más o menos durante 15 segundos. Cortamos una larga piel de naranja y la introducimos en el vaso. Ya está.

Old-Fashioned-Week

Fotos cedidas por la organización.