El fundador de Bulleit Bourbon, Tom Bulleit, visitó España por primera vez hace unos días. Pudimos pasar un rato en su compañía -y disfrutar de su buen humor- en DSPOT, el estudio creativo de Diego Guerrero, chef del restaurante con dos estrellas MICHELIN, DSTAgE.

Tom Bulleit fundador de Bulleit Bourbon con Diego Guerrero

Ha sido allí donde Tom Bulleit nos contó cómo tras una larga y exitosa carrera profesional como abogado, en 1987 decidió cumplir su sueño: revivir la legendaria receta del bourbon de su tatarabuelo, Augustus Bulleit, creando la Bulleit Distilling Company.

La historia de Augustus Bulleit

Aunque la empresa tiene unos veinte años, el origen de la marca proviene de una historia familiar que se remonta 200 años y que comienza a principios de 1800, cuando Augustus Bulleit, tatarabuelo de Tom Bulleit, se traslada a los Estados Unidos desde Francia. «Alrededor de 1830, en busca de nuevos horizontes, Augustus Bulleit viajó por el río Mississippi y Ohio en un vuelo a Louisville, Kentucky, un puerto fronterizo que estaba ganando reputación como el centro de distribución de whiskey de los Estados Unidos. Al llegar al destino, se convirtió en tabernero y comenzó a utilizar su conocimiento de la elaboración de brandy francés para destilar su propia receta especial de bourbon«, cuenta Tom.

Tom Bulleit fundador de Bulleit Bourbon

Fue en la década de 1860, mientras transportaba sus barriles de bourbon de Kentucky a Nueva Orleans, cuando Augustus Bulleit desapareció. Lo que sucedió aún se desconoce y su creación casi desapareció en la historia junto a él, hasta que su tataranieto, Tom Bulleit, decide seguir con el legado. El secreto de este bourbon americano es, según palabras del propio Tom Bulleit, “la pericia, la habilidad de la gente que lo hace y lo conserva en las bodegas”.

Tom Bulleit fundador de Bulleit Bourbon con Diego Guerrero

La propuesta de maridaje se inspiró en la gastronomía sureña. Diego Guerrero desarrolló un menú de Carabinero Cajún, Jambalaya, Bacalao en salmuera y pollo asado, Crispy Pork Bun, Solomillo del carnicero y Melón Bulleit. Esta primera parte la maridamos con un cóctel de bourbon creado por David González, su brand ambassador: Bulleit Punch, con zumo de manzana y lima, refresco de limón, sirope de azúcar y hierbabuena. Un detalle muy interesante fue la petaquita que acompañaba el trago para que cada persona pudiera graduar la cantidad de alcohol a su gusto. Para los postres, maridamos Chocolate, miso y trufa con Bulleit 10 años y la Pantxineta de zanahoria, con Bulleit Rye.

Tom Bulleit fundador de Bulleit Bourbon con Diego Guerrero

Según nos contó David, Bulleit Bourbon se destila en pequeños lotes con agua pura filtrada a través de piedra caliza y reposa en las colinas de Kentucky en barricas de roble americano entre seis y ocho años. Las botellas y las etiquetas imitan las botellas que hubiera usado Augustus en el siglo XIX. Esta navidad, además, la edición especial de Bulleit viene con una bolsa de tela para romper hielo y preparar Mint Juleps a la manera de Kentucky.

Lo que diferencia a Bulleit de otras marcas de whiskey americano es el uso de una proporción mayor de centeno en el mash bill de todas sus referencias. El Rye llega a tener un 95% de centeno -lo mínimo que hay que usar por ley es 51%-, mientras que el bourbon tiene un 28% de centeno y un 68% de maíz.

Tom Bulleit fundador de Bulleit Bourbon con Diego Guerrero

Tom Bulleit fundador de Bulleit Bourbon con Diego Guerrero

Hace poco se ha incorporado a la familia Bulleit 10 años. Es un blend de whiskeys envejecidos en roble blanco americano carbonizado un mínimo de diez años. Lanzado en el año 2013 en Estados Unidos, está ya disponible en las mejores coctelerías de España. Este bourbon ha ganado tres veces la medalla de oro en los San Francisco World Spirits Competition.

Fotos: josemarmol.es ©
Imágenes sujetas a copyright, no pueden usarse sin permiso expreso del autor.