Esta semana es la International Sherry Week, siete días para dar a conocer a consumidores de más de 30 países la gran riqueza del vino de Jerez. En la web del evento o siguiendo el hashtag #sherryweek en las redes sociales, podéis consultar todas las actividades que se van a celebrar alrededor de este tesoro español. En España hay más de 600.

El vino de Jerez ha sido históricamente un ingrediente fundamental en la coctelería clásica y actualmente, los mejores locales de Londres y Nueva York lo usan con frecuencia, ya sea como ingrediente principal o como modificador. En Madrid, además de catas, masterclasses y maridajes, podemos también descubrir la versatilidad del vino de Jerez en la carta de coctelería que ha preparado para esta semana el 1862 Dry Bar (calle del Pez) junto a Lustau.

Alberto Martínez, propietario del 1862 Dry Bar y enamorado de los cócteles con jerez, ha preparado una carta especial para estos días que combina versiones de recetas clásicas con creaciones propias, todo con vinos de la prestigiosa Bodega Lustau. Estos son los cócteles que vais a poder probar hasta el domingo, ¡no os lo perdáis!

sherry week 1862 dry bar lustau

Alberto Martínez, 1862 DryBar

Cócteles con jerez en el 1862 Dry Bar

En el apartado de clásicos, Alberto nos propone tres cócteles muy diferentes. Empezamos con un Sherry Cobbler, la bebida más de moda en la década de 1830 en Estados Unidos. Era tan popular que la pajita se inventó en aquella época expresamente para poder beber este cóctel cómodamente, ya que se servía con hielo roto. El Sherry Cobbler, del que hablamos largo y tendido aquí, es una excelente opción si te apetece un cóctel de baja graduación, dulce y refrescante. En el 1862 Dry Bar lo preparan mezclando Amontillado con East India Cream y lo terminan con un float de brandy.

Para los más golosos, la carta incluye un Brandy Alexander, un cóctel-postre que lleva brandy Lustau, licor de cacao y nata. Y por último, la joya de esta parte de la carta, el Viejísimo Adonis, es una versión de un cóctel de gran fama a finales del siglo XIX que se llamó así en honor a la primera obra de teatro de Broadway que superó las 500 representaciones. Originalmente se prepara con fino o manzanilla y tiene una estructura similar a un Manhattan, pero Alberto lo prepara con un Amontillado VORS de Lustau con más de 30 años de crianza y 97 puntos Parker. Si os gusta el jerez o queréis aprovechar para degustar un VORS, pedidlo.
sherry week 1862 dry bar lustauEn la parte de creaciones propias, encontramos tres cócteles con gran personalidad. Oliete es un cóctel aperitivo similar a un Gin Fizz en el que destacan notas de aceituna y romero que provienen de un bitter y un sirope respectivamente. Ambos sabores, que recuerdan a Andalucía y el Marco de Jerez, envuelven al resto de ingredientes: manzanilla Lustau, ron, limón y clara de huevo. sherry week 1862 dry bar lustau

Otro de los cócteles es el Albarizas, un long drink que combina el Fino de Lustau con licor de flor de saúco y ginger beer. Una versión estilosa del rebujito que mientras estuvo en carta tuvo un gran éxito en el local. Para finalizar, el cóctel del mes, Quincey Roy, que sorprende con un Palo Cortado infusionado en membrillo, whiskey de malta, pimento dram (licor de pimienta de Jamaica con base ron) y orgeat (sirope de almendra y azahar).

sherry week 1862 dry bar lustau

Así que ya sabéis, tenéis hasta el domingo 14 de octubre para disfrutar de actividades, cócteles especiales y masterclasses por toda España.

 

Fotos de cócteles cedidas por la marca.
Foto Alberto: josemarmol.es