La semana pasada tuvo lugar una nueva edición del Gin Show Madrid, evento organizado por Drinks Marketing Group, en el que las marcas de ginebra presentan sus novedades y propuestas. Este año acudí invitada como Blog Ambassador de la ginebra Botanic.

Botanic es una de esas marcas de reciente aparición en el mercado que causan suspicacias cuando las ves en el lineal del supermercado. ¿Será uno de esos casos en los que la botella vale más que lo que contiene? ¿El uso de la mano de Buda y esa estética oriental será un puro reclamo comercial de estilo ibicenco-playero?

Todas esas dudas se disiparon al conversar con su Brand Ambassador, Pepe Alonso, que lleva 26 años en el sector de los destilados y que es uno de los impulsores de la creación de esta nueva ginebra. De todo lo que me contó, me quedo con estas cuatro ideas.

1. Los ingredientes de temporada.

Es imposible hablar de una ginebra sin hacerlo de sus botánicos. En este caso, el que predomina es la mano de Buda, un cítrico de piel gruesa, muy aromático y sin apenas jugo, aunque menos amargo. Los chinos y japoneses lo usan para perfumar armarios y habitaciones o como ofrenda religiosa. La mano de Buda predomina tanto en nariz como en toda la identidad del producto. Sin embargo, para mí lo interesante es cómo han resuelto la utilización de cuatro botánicos que son delicados y con una sola producción al año (la mano de Buda, la flor de azahar, la naranja dulce y la almendra). Para no tener que utilizar producto deshidratado los meses que no es temporada, lo que hacen fabricar un alcoholato en alquitara, calentando al baño maría cada botánico para extraer los aromas. Después, lo usan para terminar la ginebra mediante coupage durante todo el año.

2. El proceso de coupage: Birmingham / Jerez.

Botanic es una ginebra London Dry Gin con dos fases de fabricación. La primera es en Birmingham (Langley Distillery), donde se obtiene una London Dry Gin destilando trigo inglés en antiguos alambiques de cobre y con agua de manantial. En la versión Premium se utilizan 6 botánicos y 3 destilaciones; mientras que en la Ultra Premium, intervienen 10 botánicos y 4 destilaciones. Algunos de estos ingredientes son: cilantro, tomillo, mandarina, limón, canela, menta piperita, manzanilla, anís matalahúga, cardamomo y mango.

Después, en las bodegas de Williams & Humbert en Jerez, se mezcla con los alcoholatos de los otros 4 botánicos destilados en temporada. El resultado sigue siendo una ginebra London Dry, seca pero muy fina.

3. La botella no es lo que parece.

Botanic London Dry Gin

Cuando ves la botella cuadrada en el lineal del supermercado lo primero que piensas es que va a ser muy incómoda de coger. Además, al ser diferente en su diseño, mucha gente tira de la tapa hacia arriba y es incapaz de abrirla. Para hostelería esto es especialmente dramático, cuando la velocidad y comodidad del servicio es más importante que en el consumo doméstico. Para abrir la tapa superior, no hay más que girarla como si fuera un tapón convencional. Al principio está un poco dura por el precinto interior, pero una vez abierta, no cuesta tanto. El detalle interesante está en la hendidura ergonómica que tiene en su parte superior una vez retirada la tapa cuadrada. Poniendo el dedo gordo allí y abrazando la botella con el resto, resulta muy cómoda de coger tanto para manos grandes como pequeñas. No sé cuánta gente habrá descubierto esto sin que alguien se lo contara.

4. El perfect serve.

Gin tonic de Botanic

Cada vez se oye a más brand ambassadors decir que es mejor dejar libertad al cliente o al bartender que proponer un perfect serve fijo. Pepe Alonso prefiere que cada uno experimente y decida, aunque recomienda no usar limón debido al carácter cítrico que ya tiene la ginebra. A mi me sirvió un gin tonic clásico con un twist de naranja. No necesita más.

Sin embargo, la mano de Buda es un ingrediente tan llamativo que muchos bartenders prefieren destacar esta nota y utilizarlo como decoración. El problema es que, además de ser un producto que solo está disponible fresco de octubre a enero, cuesta unos 25-30 euros el kilo.

Para solucionar esto y no arruinar a los locales con su perfect serve, Botanic ha desarrollado un perfume de mano de Buda, similar a un bitter, al que ha llamado “Agua de Buda”. Con esto, los clientes además nos ahorramos elementos flotantes en nuestro gin tonic. Se puede comprar en tiendas especializadas y está disponible para hostelería.

 

BONUS. Suavidad total.

Últimamente estoy haciendo muchas pruebas de cócteles aperitivos y ando un poco obsesionada con la causticidad de las ginebras y los vodkas. La Botanic Ultra Premium me sorprendió mucho al catarla sola y a temperatura ambiente, su suavidad en nariz y boca se acerca mucho a la de G’Vine y eso sí que no me lo esperaba.