La misión del cuarto episodio del podcast Los Ángeles de Charlie nos lleva hasta Alemania, así que en Cóctel Molotov hemos investigado sobre el mundo de la cerveza. Durante 43 minutos hablamos de sus ingredientes, historia, estilos y servicio como siempre con humor y cercanía.

España es uno de los mayores consumidores de cerveza del mundo en cuanto a penetración en la sociedad, aunque el 70% de ese consumo se realiza en bares y restaurantes. Podemos decir que es la bebida más transversal, ya que la consume gente de todas las edades, clases sociales, zonas, estratos culturales, pueblos, ciudades… Sin embargo, las estadísticas indican que bebemos de forma más responsable que otros países. Los españoles consumimos algo menos de 50 litros al año frente a la media europea que es 76 litros. Además, en España un 15% de toda la cerveza consumida es sin alcohol.

Curiosidades históricas

La cerveza -aunque no en su forma actual- se consume desde el principio de los tiempos. En la prehistoria los humanos comían cereales empapados en agua. A veces lo dejaban al sol durante horas o días y se fermentaba de forma espontánea. Al beberlo notaban que estaba más dulce y se ponían contentos con el alcohol. Lo bueno es que el alcohol mataba las bacterias del agua con lo que era más sano tomar esa cerveza primitiva que agua. Enseguida le dieron significados religiosos a ese cambio que realizaba la fermentación.

Los sumerios tenían una diosa de la cerveza, Ninkasi, que estaba a cargo del “agua dulce espumosa” y era la que era la responsable de la magia de la fermentación. El himno a la diosa tenía la receta para prepararla para que así la aprendieran las mujeres, que eran las que la preparaban en el hogar.  Incluso en el Eclesiastés, aparece la receta de la cerveza de entonces: “Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás.” Hoy en día el Kvass ruso se realiza así, remojando pan de centeno en agua y dejándolo fermentar.

Pero los egipcios la convirtieron en su bebida nacional. A los constructores de las pirámides les pagaban con cerveza, porque era comida, bebida y diversión a la vez. Se han encontrado fábricas de cerveza del 3500 a.C. Incluso la cerveza aparece en la mitología como un producto salvador. Cuando la diosa Sekhmet fue enviada a la tierra a castigar a los hombres y los estaba masacrando, los hombres prepararon 7000 jarras de cerveza teñidas de rojo para simular sangre humana. La diosa se la bebió, se emborrachó y ya no pudo seguir con la matanza.

Con los imperios romano y griego, la cerveza se relegó a los bárbaros y se adoptó el vino como bebida principal y preferida por las élites. Os contamos estas y más historias en el episodio de esta semana.

Los estilos de cerveza

Os hablamos de las cervezas de alta y baja fermentación, las diferencias que hay entre ambas y profundizamos en algunos de los estilos más comunes (las IPA, las de abadía y trapenses, las Porter, las Marzenbier y las Pilsner). Dedicamos también un hueco a las cervezas lámbicas, que fermentan con las levaduras del ambiente y son verdaderamente únicas y originales.

También repasamos los ingredientes de la cerveza (agua, lúpulo, levadura y cebada malteada) para saber cómo se utilizan en la fabricación y qué aporta cada uno.

¿Cómo se sirve una cerveza?

En la parte final del programa, os damos algunos consejos para disfrutar al máximo de la cerveza en casa. Para lograr la espuma y aroma óptimos, hay que servirla desde la botella inclinando 45 grados el vaso y haciendo resbalar el líquido por el borde de forma suave y constante. Cuando el líquido alcanza el punto de impacto, la copa se va enderezando y echando el líquido en el centro, para que se forme bien la espuma. Hablamos también de la temperatura de consumo, que no es la misma para todos los estilos de cerveza y explicamos por qué hay que desechar la costumbre de beber de copas congeladas y de la botella a morro.

Finalmente damos algunos tips para saber si nos están sirviendo bien la caña en el bar y por qué los camareros remojan los vasos antes de servirnos la cerveza de barril.

Tenéis el episodio disponible en todas las plataformas de podcast como Spotify Aquí podéis escucharlo completo en Ivoox.