Ganadores y participantes "The Gin Collection Contest"

El 24 de febrero tuvo lugar en Madrid la final del concurso nacional de coctelería “The Gin Collection Contest”. Durante casi cuatro horas, doce bartenders procedentes de toda España mostraron sus propuestas a un jurado formado por Jared Brown, Carlos Moreno, Jesús Bernad y Óscar Barranco. El presentador del evento fue Tupac Kirby.

Cada bartender tuvo cinco minutos para preparar la “mise en place” y seis minutos (cronometrados por Carlos Moreno) para realizar tres cócteles. Para la creación de su propuesta, a cada participante se le asignó al azar una de las cuatro ginebras que forman la colección “The Gin Collection”: Opihr Oriental Spiced Gin, Bloom Gin, Greenall’s Gin y Berkeley Square Gin.

5 impresiones que me llevo del concurso

– Los participantes en su mayoría intentaron sorprender con técnicas muy diferentes entre sí: carbonatar y embotellar directamente el cóctel, utilizar sorbete, aromatizaciones, majados, escanciados… lo que dio lugar a una gran variedad de cócteles y nos hizo pasar un buen rato a los espectadores.

– El auge de los ingredientes caseros brilló en todo su esplendor. Casi todos los participantes llevaron siropes y zumos de elaboración propia para darle un toque personal y único a sus cócteles. Pudimos ver desde un bouquet garni de zanahoria, puerro, albahaca y flor de almendro hasta un sirope de cardamomo, jengibre y chile. Sin embargo, me sorprendió que se usaran tan pocos bitters.

Parte de la experiencia del cóctel es la vajilla, el garnish, la presentación y la historia que lo rodea. Los participantes hicieron un gran esfuerzo en contarnos historias que tuvieran sentido con el producto y los ingredientes y en finalizar el cóctel con una buena presentación. Escuchamos historias sobre la ruta de las especias, la primavera en el hemisferio norte, los jardines ingleses… Aprendimos que en los países del Este los elementos blancos y rojos simbolizan la llegada de la primavera, la suerte y la prosperidad y que los jardines londinenses huelen a eucalipto y lavanda.

– Los ingredientes también pueden estar fuera de la copa. Me gustó la idea de acompañar el cóctel con algo que potencie o rete su sabor como la galleta de jengibre de Laura, los deshidratados de lavanda de Alberto o la cucharita de sirope de manzanilla, lemongrass y jengibre de Flaviu.

– Las mujeres se van abriendo paso en el mundo de la coctelería. Poco a poco vamos viendo más presencia femenina detrás de las barras y en concursos. Laura Pelarda y Karina Valenzano demostraron que las mujeres tienen mucho que aportar en el desarrollo de la coctelería en nuestro país.

Participantes "The Gin Collection Contest"
Participantes "The Gin Collection Contest"

Los ganadores

Los ganadores fueron Javier García Vicuña (Café Real y Eventus de Logroño) con el cóctel “La Ruta”, Álvaro Martín Cuesta (Hotel Art de Bilbao) con “Traditional Cream” y Borja Máuriz (Grand Hotel de Salamanca) con “The Pearl”. Los tres destacaron por su destreza en la preparación, su tranquilidad tras la barra y su dominio del producto. ¡Enhorabuena!

Como no probé el resultado, no puedo juzgar el balance y sabor del cóctel, así que si estáis por Logroño, Bilbao o Salamanca, no dudéis en acercaros a probarlos y me contáis. Si Jared Brown les ha dado el visto bueno, seguro que están buenísimos.

“La Ruta”: Javier Garcia Vicuña (Café Real, Logroño)

Javier García Vicuña: Ganador "The Gin Collection Contest"

Ingredientes:

5 cl Opihr Oriental Spiced GIin
2 cl Destilado de cacao KKO

5 cl Puré de piña asada con meiken
2,5 cl Sirope de té negro con vainilla
Top con Ginger ale

Decorar con romero, curry espolvoreado y guinda al marrasquino.

“Traditional Cream”: Álvaro Martín Cuesta (Hotel Art, Bilbao)

Álvaro Martín Cuesta: Ganador "The Gin Collection Contest"

Ingredientes:

5 cl Greenall’s Gin
1 cl Sirope casero de canela cassia y limón
2 cl Licor casero de almendra y cacao
3 cl Zumo de limón
3 cl Crema de leche
2 cl Clara de huevo

Decorar con ralladura de cacao y menta.

“The Pearl”: Borja Máuriz (Grand Hotel, Salamanca)

Borja Mauriz: Ganador "The Gin Collection Contest"

Ingredientes:

5 cl BLOOM GIN
2 cl Zumo de lima kaffir
1 cl Campari
3 cl Sirope casero de cardamomo, jengibre y chile
Spray de guindas

Aromatizar con un twist de lima.
 Decorar con una flor cristalizada y crisantemos.

Ganadores "The Gin Collection Contest"