En España pueden comprarse ya cientos de marcas de gin y, a pesar de todo, siguen llegando a nuestro país referencias nuevas todos los meses. A veces son productos que buscan aprovechar la moda del gin-tonic para hacer caja rápida y otras veces, afortunadamente, son productos desarrollados con mimo y con cientos de años a sus espaldas.

Gins Rutte - presentación Madrid

La semana pasada estuvimos en la presentación de la marca Rutte, que aterriza en España con tres productos: una Dry Gin muy clásica, una Gin de apio muy interesante y una genever. Pudimos además conversar con Myriam Hendrickx, su maestra destiladora desde 2003 y la encargada de continuar con el legado de 7 generaciones. Fue una satisfacción encontrar a una mujer al frente de la destilería con las ideas tan claras y la voluntad de combinar las recetas tradicionales de la familia Rutte con desarrollos de producto propios como la Celery Gin o el Cuban Coffee Liqueur.

Gins Rutte - presentación Madrid

Rutte es la destilería más pequeña de Holanda, lo que les permite cuidar los detalles y trabajar a pequeña escala de forma verdaderamente tradicional y artesanal. Hace cuatro años les compró De Kuyper, una de las primeras empresas destiladoras de Holanda y el noveno negocio más antiguo del país. Fundada en 1695 en Schiedam, cuna de la genever, De Kuyper es ya una empresa global y el primer productor de licores de cóctel del mundo. Ante ese gigante, la condición de Rutte para ser comprados fue que se respetara su tamaño y condiciones de producción tradicionales. Y así fue.

Gins Rutte - presentación Madrid
Gins Rutte - presentación Madrid

Los productos

Old Simon Genever

A pesar de lo que la gente cree, la ginebra es un invento holandés que se popularizó en Reino Unido gracias a la subida al trono británico de Guillermo de Orange. La genever holandesa parte de un alcohol destilado de grano que conserva parte del sabor original del cereal, en vez del alcohol neutro con el que se producen las London Dry. La genever de Rutte sigue la receta original de Simon, el fundador de la empresa, de ahí su nombre. En la destilación se incorpora apio, algarrobo, regaliz, raíz de Oris y sus características nueces y avellanas, cuyo aroma inunda las calles de Dordrecht el día que las tuestan.

Dry Gin

La London Dry de Rutte es una gin muy clásica y sencilla, con los botánicos básicos (enebro, angélica y cilantro) y algunos otros como cassia, piel de naranja dulce, hinojo o raíz de lirio. El resultado es una gin muy versátil, seca y elegante, perfecta para coctelería.

Celery Gin

Aunque a priori parezca extraño usar apio en una gin, parece que la familia Rutte utiliza mucho este vegetal en sus destilados (la Old Simon también tiene apio). Esta Celery Gin ofrece notas herbáceas y anisadas en boca, muy frescas, y aromas a cilantro y cardamomo en nariz. Se trata de una gin muy diferente, perfecta para preparar cócteles con carácter herbal como un Red Snapper (similar a un Bloody Mary pero con gin) o un Basil Smash (albahaca, gin, zumo de limón y azúcar).

Gins Rutte - presentación Madrid

En la presentación pudimos tomar un Old Martínez, cóctel preparado por Álex Zambrano con Old Simon Genever. Una grata sorpresa, ya que yo siempre preparo los Martínez con genever en vez de Old Tom o London Dry. Según David Wondrich es la gin que se usaba en la receta original y yo recomiendo usarla no por postureo histórico sino porque está mucho más buena.

Esta es la receta:

2 partes de Old Simon Genever
1 parte de vermut dulce
1/3 parte de vermut dry
1/3 parte de licor de naranja
1 dash de amargo de naranja

Remover en vaso mezclador y servir con hielos y un twist de naranja.

Proost!

Fotos presentación: josemarmol.es
Fotos destilería: cedidas por la marca.