Nos guste o no, España destaca como productor de vermut, brandy, orujo y pacharán, al menos si nos atenemos a los resultados que obtuvo este agosto nuestro país en el Spirits Selection del Concours Mondial de Bruxelles. Es curioso porque, salvo excepciones, cada país ha ganado medallas con los destilados más característicos de la zona. Aquí está todo el palmarés por países.

En el certamen de este año, hemos obtenido dos grandes medallas de oro para el vermut artesano Cruz Conde de Andalucía y para el vermut Forzudo de Castilla y León; oro para dos referencias de brandy Torres, un pacharán, un vermut, dos anises y una crema de orujo; mientras que las medallas de plata fueron para dos vermuts, dos brandies y una gin, la única excepción del palmarés, que ha ido a un proyecto tan interesante como el de Green Mixology.

Vermut Forzudo – Gran Medalla de Oro

vermut-forzudo-2

El vermut Forzudo es un producto de El Bierzo, que utiliza vinos de la zona y 12 botánicos. Ha sido presentado este año de la mano de tres empresas -una consultora, una agencia y un catering- que han creado un producto bastante redondo: buen líquido y una imagen muy rompedora y llamativa.

La base es un vino de uva Doña Blanca aromático y mineral de la cooperativa de Camponaraya y en la combinación de botánicos destacan el boldo, la menta, el tomillo, la naranja amarga, el cardamomo, la vainilla y el ruibarbo. El resultado es un vermut muy especiado -en el que despunta mucho la canela-, seco, con poca acidez y con un marcado toque vínico. Su identidad corporativa se acerca al mundo del circo clásico y lo combina con la estética del tatuaje, mientras que la botella reutilizable le da un aspecto artesano.
vermut-forzudo-3

Green Mixology London Dry Gin – Medalla de Plata

Green Mixology es un proyecto del mixólogo gallego Diego Mosquera -campeón nacional de coctelería 2001- y de los restauradores y agricultores ecológicos Jose Santiso y Chus Vázquez de Fogar do Santiso. La base alcohólica se produce redestilando cinco veces una variedad de trigo autóctono primitivo de cultivo ecológico, llamada Millo Pego. Posteriormente, maceran botánicos de su huerta entre los que están la hoja de limonero y pieles de naranja y limón que se trabajan a mano. Para terminar, se redestila todo en alambique de cobre lentamente y se deja reposar tres meses en tanques de acero.
green mixology

Para producir el vodka, destilan maíz autóctono gallego que ellos mismos cultivan y lo mezclan con el destilado de trigo Millo Pego. El resultado es un vodka muy curioso, que huye de la neutralidad que se le supone a este tipo de destilado y que, por el contrario, tiene notas de panadería y una boca muy sedosa, dulce y con cierta densidad (pero sin azúcares ni glicerina añadidos).

Todas las medallas de España

Estos son los productos premiados en el Spirits Selection del Concours Mondial de Bruxelles 2017.

Grand Gold Medals

    • Vermouth Artesano Cruz Conde – Andalucia (Vermouth/Aromatized wines) – Bodegas y Destilerías del Sur Sa
    • Vermouth Forzudo – Castilla-y-León (Vermouth/Aromatized wines) –
      Forzudo SL

Gold Medals

    • Anís Las Cadenas – Navarra (Liquor-Cream) – Hijos de Pablo Esparza – Bodegas Navarras, S.A.
    • Inopia Anis Dulce 2016 – Navarra (Liquor-Cream) – Licores Baines, S.L.
    • Licor de Crema con Orujo Panizo 2016 – Castilla-y-León (Liquor-Cream) – Orujos Panizo S.L.
    • Pacharán Basarana Etiqueta Negra – Navarra (Liquor-Cream) – Hijos de Pablo Esparza – Bodegas Navarras, S.A.
    • Torres 20 Brandy Special Edition Hors d’Age – Cataluña (Brandy) – Miguel Torres
    • Torres Brandy Jaime I – Cataluña (Brandy) – Miguel Torres
    • Vermouth Perucchi Gran Reserva (Vermouth/Aromatized wines) – FS Beverages Partners SL

Silver Medals

  • Brandy Suau 15 Solera Reserva – Balears (Brandy) – Beveland Distillers
  • Green Mixology Organic London Dry Gin (Gin) – Green Mixology
  • Vermú Nordesía Blanco (Vermouth/Aromatized wines) – Galician Original Drinks SL
  • Vermut Zecchini Rojo Fórmula Original (Vermouth/Aromatized wines) – Zecchini y Jornico, s.l.
  • Verum Aguardiente de uva Sauvignon Blanc – Castilla-la-Mancha (Brandy) – Bodegas y Viñedos Verum SL

 

Fotos Vermut Forzudo: josemarmol.es