Hace algo más de un año vio la luz un interesante proyecto de la destilería venezolana DUSA -productora del famoso ron Diplomático- y de Simone Caporale. Se trata de Canaïma Gin, una ginebra «amazónica» que busca llevar el sabor de esta zona del planeta a los bares de medio mundo, pero también contribuir al bienestar y progreso de las personas que habitan allí y de la naturaleza que les rodea.

Simone Caporale, bartender estrella que llevó el Artesian Bar del Londres al número 1 durante 4 años consecutivos junto a Alex Kratena  y que próximamente abrirá en Barcelona la coctelería Sips junto a Marc Álvarez, nos explicó en La Burlona de Madrid cómo surgió este proyecto. Parece ser que estaba hablando un día sobre el Amazonas con José Ballesteros, CEO de Ron Diplomático, cuando se les ocurrió crear un producto que pudiera ayudar social y económicamente a los indígenas de la zona y al ecosistema. Tras darle muchas vueltas, pensaron que lo mejor era hacer una gin, ya que DUSA tenía un alambique en desuso que podía servir para hacer pequeños lotes. Así empezaron a gestar el proyecto Canaïma.

Canaïma Gin, destilado amazónico

Canaïma utiliza 19 botánicos que maceran individualmente en alcohol neutro y redestilan en su alambique en lotes de 500 litros. De los 19 botánicos, 10 son recolectados en el Amazonas en temporada por indígenas pemón del sureste de Venezuela para destilarlos frescos y en su punto de madurez perfecta. Algunos son el merey (fruta del anacardo), la parchita, el açái, el túpiro (tomate verde con textura de melocotón que se usa para preparar ceviches), el cupuazú (de la familia del cacao) o la palma de moriche. El producto final tiene 47% de alcohol para lograr una mayor potencia de aromas y sabores. El perfect serve que recomienda la marca es en trago largo con soda de pomelo.

Compromiso con las comunidades locales

Como hemos dicho, Canaïma Gin no es solo una ginebra exótica sino un proyecto de cooperación con el medio ambiente y las comunidades indígenas, con el objetivo de generar empleo y preservar su cultura y tradiciones. En la zona venezolana se trabaja con estas comunidades en la recolección de los botánicos de temporada y también en la elaboración del merchandising de la marca. Caporale nos decía con gran acierto que tendría poco sentido abanderar esta causa y luego producir materiales para la marca en Made in China.

Así, la marca ha desarrollado todo su material promocional en colaboración con la Fundación Tierra Viva, confiando la producción de pulseras, posavasos, glorificadores y cestas utilizadas en diferentes activaciones de la marca a comunidades indígenas como los Warao. A día de hoy, más de 200 miembros de estas tribus han creado mas de 15.000 piezas artesanales usando materiales naturales como la bora (planta acuática que crece a la orilla del río) y la fibra de moriche. Además, estas tareas suelen recaer en las mujeres, con lo que se está también contribuyendo a empoderar y generar empleo para estas artesanas, gracias a la contribución de FUCAMUVA, la fundación de mujeres del Vaupés colombiano. Sorprendentemente, la maestra destiladora de Canaïma Gin también es una mujer, Mariana Calderón.

Además de generar puestos de trabajo en los pueblos locales, Canaïma contribuye con el medio ambiente a través de Saving the Amazon, una organización que se dedica a reforestar el Amazonas. El 10% de los beneficios de Canaïma van a estas iniciativas. Yo tuve la suerte de que me regalaran el apadrinamiento de un árbol Loiro plantado en el Gran Resguardo Indígena del Vaupés en Colombia por personas de la comunidad Tayazu. Cada 6 meses me irán mandando fotos del progreso. Si quieres, tú también puedes apadrinar un árbol o regalárselo a alguien en https://www.savingtheamazon.org/

canaïma

Aquí tenéis un resumen del proyecto y a Simone disfrutando de la experiencia en el Amazonas: