Este año se han publicado muchos libros interesantes y sorprendentemente algunos de ellos están en español, así que si queréis hacer algún regalo o completar vuestra biblioteca coctelera, estas son mis diez recomendaciones.

The Oxford Companion to Spirits and Cocktails – David Wondrich

Si solo pudieras tener un libro de coctelería y destilados, este tomo de casi mil páginas es la opción definitiva. Con vocación enciclopédica, este libro cubre nociones básicas de historia, coctelería, producción de destilados, personajes famosos, marcas y conceptos, para que no vuelvas a acudir al poco fiable Google cuando tengas una duda. Encontrarás qué son los aceites de fusel, el cocuy, un whisky bottle in bond, el qu chino e incluso quién era Constante Ribalaigua o Miquel Boadas. Todo por orden alfabético. Un 10 como libro de consulta o para aprender cada día una cosa nueva.

wondrich

Comprar aquí por 34,75 euros

Borrachos – Edward Slingerland

Muchos nos hemos preguntado en algún momento por qué los seres humanos se emborrachan o acuden a las drogas, por qué desde la Antigüedad se han consumido sustancias que alteran la conciencia y si puede haber algún motivo positivo que nos lleve a hacerlo. Hasta ahora no se había publicado un libro que abordara estas preguntas desde un enfoque científico que combinara el saber histórico, genético, arqueológico, neurológico, farmacológico y psicológico y, además, lo hiciera con un lenguaje ameno y divertido. No podrás dejar de leer y de sorprenderte.borrachos libro

Comprar aquí por 18,95 euros

Roundbuilding – Daniel Waddy y Kevin Armstrong

Si eres un profesional del bar y quieres comprar o regalar un libro realmente útil y diferente, te recomiendo este. Los autores son la gente de la coctelería Satan Whiskers de Londres y en 180 páginas recogen todo su conocimiento sobre cómo preparar la perfecta comanda de bebidas para que todo llegue en su estado óptimo al cliente. Un tema sobre el que había muy poco escrito pero que es clave para dar un buen servicio y elevar tu negocio.

roundbuilding

Comprar aquí por 14,55 euros

Mueble Bar – François Monti

En este libro François Monti comparte su sabiduría en el arte del homebartending y ayuda a los novatos a perderle el miedo a la coctelera y el vaso mezclador. Aprendiendo las claves del Old Fashioned, el Manhattan y el Daiquiri ya estaremos preparados para deleitar a nuestros invitados y (por fin) beber bien en casa sin volvernos locos comprando cosas. Saldremos de su lectura con un conocimiento básico en destilados y licores (tan necesario), hielo, cristalería y herramientas, así como con una buena colección de recetas infalibles.

mueble bar

Comprar aquí por 31,30 euros

Gurú – Diego Cabrera y Miguel Ángel Palomo

Durante la cuarentena, Diego Cabrera decidió aprovechar el tiempo y empezó a gestar este libro sobre coctelería. Con la ayuda del periodista Miguel Ángel Palomo, Cabrera se embarcó en un peculiar proyecto: describir la coctelería a través de los cinco sentidos. Descubriremos cómo funciona el olfato, los secretos del sentido del gusto, el rol que juega el tacto y la vista en el bar y cómo afecta el sonido a la experiencia. Los capítulos finales desmontan algunos mitos sobre el alcohol y cómo nos afecta, así como el proceso creativo para llegar a nuevas mezclas perfectas. El libro ganó el premio Fuera de Serie al mejor libro gastronómico del año, así que ya sabes.

Comprar aquí por 27,07 euros

Modern Caribbean Rum – Matt Pietrek

Matt Pietrek, conocido en internet como Cocktail Wonk, ha escrito el libro definitivo sobre ron caribeño. 850 páginas sobre producción, clasificacion, historia, legislación, negocio y detalles sobre más de 70 destilerías distribuidas por 20 regiones productoras.  Por fin algo de claridad en uno de los destilados más difíciles de entender. Igual que en su libro anterior, Minimalist Tiki, Matt Pietrek ha decidido autoeditarse para conservar todas las ganancias del libro. Se puede comprar solo en su web.

Comprar aquí por 90 dólares más gastos de envío

Modern Classic Cocktails – Robert Simonson

Este año en FIBAR tuvimos la suerte de poder escuchar en directo a Robert Simonson hablar sobre el contenido de este libro. La historia de más de 60 cócteles creados en las últimas décadas pero que ya forman parte de «los clásicos»: Naked and Famous, Breakfast Martini, Cosmopolitan, Penicillin, Porn Star Martini, Tommy’s Margarita, Espresso Martini…  ¿Quién los creó y dónde? ¿Cuál es la receta original? ¿Cómo se crea un cóctel que transcienda tu bar y tu ciudad y se convierta en un clásico moderno?

Comprar aquí por 15,33 euros

Más allá del cóctel – Luis Inchaurraga

Luis Inchaurraga es, además del ganador español de la World Class Competition 2021, un incansable investigador del sabor y uno de los profesores más influyentes del sector. De su escuela, House of Mixology, han salido decenas de bartenders a los que ha inspirado a seguir sus pasos. Con este libro, quiere llegar a muchos más. Mezcla de libro de texto y libro de memorias, Luis Inchaurraga nos lleva de la mano para comprender el arte del maridaje y los secretos detrás de algunas de sus creaciones.

Comprar aquí por 27,45 euros

Vinos Libres – Jordi Luque

Aunque en esta casa no somos mucho de vinos, no podíamos pasar por alto este lanzamiento. En él, el periodista Jordi Luque nos cuenta 10 historias de personas que hacen vino y a través de su experiencia nos hace reflexionar sobre la problemática de las denominaciones de origen, el impacto de la viticultura en la España vaciada o la influencia de los vinos industriales en los estilos.

Comprar aquí por 31,30 euros

Deja todo o deja el vino – Santiago Rivas

Para terminar la lista, vamos con otro libro de vino pero no uno cualquiera; un libro sobre «cuestiones delirantes que definen la nueva era del vino como espectáculo». Y si alguien lo sabe todo sobre cuestiones delirantes es Santiago Rivas aka Colectivo Decantado, creador del nuevo vocabulario winelover y azote de las masas aborregadas y casposas del mundo del vino. Lean y ríanse un rato.

Comprar aquí por 20,90 euros