Aunque el final de Juego de Tronos ha dejado satisfechos a pocos fans, siempre nos quedará la colección homenaje de whiskies escoceses de malta que ha sacado este año Diageo para celebrar su última temporada. Ocho whiskies que representan las Siete Casas de Poniente y la Guardia de la Noche, y que pueden adquirirse en Amazon y en la flagship store de Johnnie Walker en Serrano 2 en Madrid.

Además de por el evidente hype de la serie, que garantiza la atención de medios y fans y despierta interés en personas ajenas al mundo del whisky, esta relación entre las Casas de Juego de Tronos y las destilerías tiene mucho sentido. Así como en la serie cada familia es fruto de su pasado, sus condiciones climatológicas y su ubicación geográfica (por ejemplo, la casa Greyjoy son marineros natos y los Targaryen son hijos del fuego y la locura) cada single malt tiene una tipicidad que es resultado del clima, su historia, la distancia respecto al mar y su manera de fermentar, destilar y envejecer. 

Cada casa de Juego de Tronos tiene su whisky

De esta manera, Diageo ha elegido ocho destilerías que presentan similitudes con los rasgos de cada una de las Casas de Poniente. Desgraciadamente hay alguna que ya se ha agotado, como el Royal Lochnagar de la Casa Baratheon y otras de las que quedan pocas unidades, así que si os interesa alguna, ya sea por el whisky o por tener un recuerdo de vuestra casa favorita, ¡corred!

Cardhu

Casa Targaryen – Cardhu Gold Reserve

Alimentada por el mismo espíritu impetuoso del feroz liderazgo femenino de Daenerys Targaryen, este whisky de malta homenajea a las mujeres legendarias y su inquebrantable perseverancia. La destilería de Cardhu fue fundada por Helen Cumming y su nuera Elizabeth durante el siglo XIX, una época en la que la industria del whisky estaba casi completamente dominada por hombres. 

Así como Daenerys es todo un carácter, este whisky es todo lo contrario: muy sencillo de beber, con notas clásicas de caramelo y manzana. A diferencia de otros de los whiskies de la colección, no es un líquido exclusivo, sino que es el Cardhu Gold al que estamos acostumbrados. Ahora que viene el verano, brindemos por Daenerys y sus dragones combinándolo con ginger ale, soda o en un whisky sour.

Singleton

Casa Tully – The Singleton Glendullan Select

 

La Casa Tully ubicada en Aguasdulces gobierna en las Tierras de los Ríos. The Singleton Glendullan Select se elabora a orillas del río Fiddich en las colinas boscosas de Dufftown, donde además aprovechan el agua para mover una rueda hidráulica que dota de energía a toda la destilería. Un single malt de la zona de Speyside, por tanto frutal, especiado y dulce, con notas de vainilla y chocolate y un final de madera tostada.

Dalwhinnie

Casa Stark – Dalwhinnie Winter’s Frost

 

Dalwhinnie es una de las destilerías más altas de toda Escocia, es fría y remota, como Winterfell. Las condiciones extremas son las responsables de moldear la dulzura y el picante sabor de esta expresión de Dalwhinnie, igual que las adversidades han forjado el carácter de hierro de Sansa, la Reina del Norte.

Los editores de scotchwhisky.com lo definen como un «breakfast dram», por sus notas de cereales, vainilla, cítricos, nueces y miel. El desayuno perfecto para enfrentarse al invierno.

Lagavulin

Casa Lannister – Lagavulin 9 años

El whisky mejor puntuado de toda la colección por los expertos es el Lagavulin 9 años. Lagavulin es una de las marcas de whisky de malta más legendaria, con sus más de 200 años y su característica nota ahumada, típica de la zona de Islay. No en vano es el whisky favorito de Ron Swanson, el mítico personaje de Parks and Recreation, que comparte con los Lannister esa mirada de displicencia e ironía inteligente y la constante presencia de una copa en la mano.

Lagavulin 16 es uno de mis whiskies favoritos así que no dudo que esta edición limitada conquistará a los fans de los whiskies de turba como yo.  Oban

La Guardia de la Noche – Oban Bay Reserve

 

La destilería Oban se encuentra debajo del escarpado acantilado que domina la bahía la frontera entre las Highlands del oeste y las islas de Escocia, separando la tierra y el mar, al igual que el hogar de la Guardia de la Noche separa Poniente de las tierras del otro lado del Muro. Es la única botella de la colección que es toda negra, igual que el uniforme que deben llevar los descastados, bastardos y convictos que acaban allí.

Tiene una nota a queso de cabra en nariz que en boca se convierte en cremosidad, arropando sorprendentes toques de chocolate negro, regaliz, grosellas clavo y canela.

Talisker

Casa Greyjoy – Talisker Select Reserve

 

La Casa Greyjoy domina las Islas de Hierro y adora al Dios Ahogado. Esta casa de navegantes natos necesitaba un whisky salino, yodado y ahumado que les representara y Talisker es perfecto. Se destila en las costas de la Isla de Skye, una de las zonas más remotas y escarpadas de toda Escocia. Sus sabores y el carácter marítimo de Talisker Select Reserve son el resultado de sus orillas golpeadas por las olas. 

Los Greyjoy son rudos, como los toques ahumados, yodados, picantes y especiados del whisky pero también heroicos y cálidos como las notas de toffee, azúcar moreno, chocolate y frutos deshidratados. Otro de mis whiskies favoritos (el 10 años), que seguro que no defrauda en esta versión sin edad declarada.

Casa Baratheon – Royal Lochnagar 12 años

 

Al igual que Robert Baratheon, que gobernó los Siete Reinos sobre el Trono de Hierro, Royal Lochnagar fue considerado un whisky digno de una familia real, ya que se le otorgó una orden real después de que la Reina Victoria y el Príncipe Alberto visitaran la destilería en 1848. 

Combina a la perfección las notas cítricas y cremosas del limón, la flor del cerezo  y el aceite de oliva con las clásicas y dulces del toffee, la vainilla y el roble tostado. O hay mucho fan de los Baratheon o debía ser muy bueno, porque ya está agotado.

Clynelish

Casa Tyrell – Clynelish Reserve

 

Al igual que Altojardín, lugar de residencia de los Tyrell, Clynelish está ubicado entre verdes pastos y colinas con vistas panorámicas del Mar del Norte. Como Margaery, su hermano Loras y, sobre todo, su abuela Oleanna, no son lo que parecen. Clynelish es una de las destilerías con un proceso de producción más curioso, que da lugar a whiskies muy cremosos, con recuerdos a cera y con una gran evolución en el vaso y en la boca. Pasa de oler a esmalte, a oler a frutas tropicales, a carne curada, a vainilla y cítricos. Todo un viaje sensorial, que se lo digan a Tommen y a Joffrey.

juego de tronos

Bonus track – The White Walkers – Johnnie Walker

Así como los Caminantes Blancos son una mezcla de todos los hombres caídos en batalla, su whisky tenía que ser un blend. Johnnie Walker inició su colaboración con Juego de Tronos con el lanzamiento de este whisky, el más barato de la colección, con una botella que es un juego en sí misma. Al meterla en el congelador, desvela en un lateral un mensaje: «Winter is here» y muestra el caminante de la marca convertido en el Rey de la Noche.

 

*Desgraciadamente, no he podido probar todos los whiskies de la colección así que las notas de cata no son mías sino de la gran Becky Paskin, editora de scotchwisky.com.