El jueves se presentó en sociedad la nueva MOM Gin en una exclusiva fiesta en el Hotel Ritz by Belmond de Madrid. Se trata de una nueva distilled gin, que busca atraer a un público femenino tanto por su estética como por el aroma a frutos rojos que incorpora en la destilación.

1. El producto

González Byass, que tiene en su portfolio una ginebra tan consolidada como The London Nº1, se anima a innovar con un destilado de encargo, producido y embotellado en Reino Unido. Su objetivo era conseguir una ginebra seca pero que aportara en nariz aromas de frutos rojos. Para mantener el nivel de azúcar bajo, en vez de destilar con los frutos rojos metidos en el alambique, se optó por una destilación en columna para que el vapor se impregnara de los aromas frutales de forma más sutil.

El resultado es una ginebra con menos azúcar, más seca, con algo menos de contenido alcohólico que la mayoría (39,5º) y muy suave. Los frutos rojos se notan mucho en nariz y en retronasal, pero tienen menos protagonismo en boca. Una bebida que busca a un público femenino al que le gustan las ginebras tipo Brockmans pero que quieren probar con algo más seco.

Presentación Gin Mom en Madrid

El naming y la estética de MOM Gin juega con la dualidad que siempre ha rodeado lo británico: tradición y transgresión, elegancia y rebeldía, la Reina Isabel y Sid Vicious. The Queen of the Gins.

2. El perfect serve de MOM Gin

Como sabéis, casi todas las marcas tienen un perfect serve que trata de potenciar al máximo las virtudes y diferencias del producto para una experiencia de consumo perfecta. El gin-tonic de MOM se prepara con tónica Schweppes de jengibre y cardamomo, para aportarle notas especiadas a esta ginebra, de perfil cítrico.

El detalle más destacado es el uso de almíbar de cerezas amarenas procedentes de Italia para crear un gin-tonic “interactivo” que se puede degustar de dos maneras: dejando el almíbar al fondo o mezclándolo para conseguir un combinado de color rosa y ligeramente más dulce.

Presentación Gin Mom en Madrid

Por lo que me contó el bartender Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Barman de Madrid, la diferencia entre estas cerezas y las guindas al marrasquino es que estas últimas se sumergen en licor marrasquino para que lo absorban, mientras que las cerezas amarenas se infusionan con azúcar en un alcohol vínico neutro para que extraigan todo su sabor.

A efectos prácticos, el sabor de ambas es similar así que si lo queremos preparar en casa no es mala opción usar guindas al marrasquino, que son más fáciles de encontrar aunque tengan menos almíbar.

Como decoración, se coloca sobre el borde de la copa una brocheta con dos cerezas amarenas que nos servirá para remover el gin-tonic en caso de que queramos teñirlo y endulzarlo.

3. El evento

Presentación Gin Mom en Madrid
Presentación Gin Mom en Madrid

El evento de presentación tuvo lugar en la Suite Real del Hotel Ritz by Belmond de Madrid. La suite consta de recibidor, dos salones, dos baños y una habitación doble; todo con el regusto clásico de lo que ha permanecido inalterado durante décadas. MOM Gin redecoró la suite con un toque británico y divertido:cakes and pastries”, gominolas, pantallas, cojines, ramos de flores y el set musical de la DJ leonesa Tula Pones.Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un vídeo resumen del evento y un tutorial para preparar el perfect serve de MOM Gin. God save the gin!