El último día del viaje que hice a Reino Unido como ganadora de «The Gin Collection Contest» fuimos hasta Warrington para visitar una de las destilerías más antiguas del mundo, G&J Distillers, con más de 250 años de historia. En ella se producen las cuatro marcas de The Gin Collection: Bloom, Greenall’s, Berkeley Square y Opihr.

Visita G&J Distillers - Warrington

Además de estar funcionando desde 1761, G&J Distillers produce más del 50% del total de la ginebra del Reino Unido y casi el 15% de la ginebra que se consume a nivel mundial. A la cabeza se encuentra la primera mujer Gin Master Distiller del mundo, Joanne Moore, que nos enseñó las instalaciones y nos explicó el proceso de destilación.

Conociendo la destilería

G&J Distillers
La visita fue muy interesante. Joanne organizó el calendario de destilación para que pudiéramos asistir a la apertura del alambique y la descarga de los botánicos. Es muy curioso ver la cantidad de producto que se utiliza cada vez y el característico olor cítrico y especiado que desprende al ser desechado. A mi me recordó a una típica tarta casera inglesa.

También estuvimos tocando y oliendo los diferentes botánicos que se usan en las cuatro ginebras de The Gin Collection y que llegan a Warrington desde muchos países diferentes: cilantro de Marruecos, cáscara de limón de España, cubeba de Indonesia, enebro silvestre de la Toscana… Algunos de ellos siguen un proceso muy artesanal de recogida o de secado y son seleccionados a mano antes de introducirlos en los alambiques, donde macerarán con alcohol de grano y agua de las llanuras de Cheshire.

¿Existen las ginebras premium? ¿Qué diferencia una London Dry Gin de una Distilled Gin?

Visita G&J Distillers - Warrington

A continuación, fuimos a las oficinas para crear nuestra propia distilled gin y aclarar algunos conceptos sobre el mundo de la ginebra. Para los que no lo tengáis claro, hay tres tipos de gin en el mercado con características y procesos de fabricación muy distintos.

La London Dry Gin: El reglamento exige que la destilación se haga con los botánicos en el alambique y que posteriormente no se añada ningún tipo de edulcorante, botánico o aromatizante. Las cuatro ginebras de The Gin Collection se elaboran de esta manera.
La Distilled Gin: Aquí se incluyen las ginebras que incluyen aromatizantes o que son producto de la mezcla de diferentes destilados (coupage).
Gin: Son bebidas que no requieren que las nebrinas estén incluidas en la destilación, si no que pueden ser aromatizadas a posteriori. Según esta definición, se podrían clasificar como gin vodkas infusionados con nebrinas y otros botánicos.

Otro de los temas que surgieron fue la denominación de «premium» que reciben tantas ginebras en la actualidad y que influyen definitivamente en el precio. Actualmente la legislación no especifica ni exige ninguna característica objetiva para poder calificar un ginebra como «premium», «súper premium» o «recontrapremium», con lo que es más un criterio de portfolio de producto que una cualidad específica del destilado. No siempre existe una relación directa y proporcional entre el coste de fabricación del producto ni los ingredientes que incluye, sino que es más una apuesta por un posicionamiento en el mercado con un packaging, un concepto y un ritual de consumo que justifique el precio y la denominación.

Creando nuestra propia Distilled Gin

Visita G&J Distillers - Warrington
Visita G&J Distillers - Warrington
Finalmente, cada uno intentamos crear una gin según nuestros gustos. Joanne nos trajo un destilado base con los tres botánicos más característicos de una ginebra clásica: la raíz de angélica, el coriandro y la nebrina (fruto del enebro). En la mesa teníamos muchos destilados de un solo botánico; unos especiados, otros herbales, otros frutales y otros florales; todos parte de los ingredientes de algunas de las cuatro ginebras de la colección.
Tras mucho experimentar, al final me quedé con una proporción de 40 cl de base, 10 cl de hoja de loto, 10 cl de cardamomo y 5 cl de pimienta cubeba. Seguro que el balance es muy mejorable pero mola mucho tener tu propia distilled gin, sobretodo si Joanne Moore le da el visto bueno y estampa su firma en ella.
Muchas gracias a Joanne, Emma, Zineb y Judith por la excelente organización y trato durante todo el viaje.
Foto destilería: cortesía de G&J Distillers.