Durante el mes de julio tuvieron lugar en Madrid y Barcelona las dos finales españolas del concurso de coctelería Elit art of martini cocktail competition 2016, que se ha llevado a cabo en 60 ciudades de todo el mundo. Los ganadores, Carlos Vega de Olé Lola Madrid y Federico Pasian de Paradiso Barcelona, representarán el buen hacer de las barras españolas en un exclusivo evento en Ibiza para 300 invitados.

El concurso, organizado por la marca Elit by Stolichnaya (Stoli para los amigos), premiaba las mejores reinterpretaciones del clásico vodka martini con dos retos por concursante: una receta creada con anterioridad que los aspirantes habían promocionado en sus locales previamente, y un cóctel improvisado in situ con un ingrediente sorpresa, que en Madrid fue la naranja.

Carlos Vega se alzó con el premio gracias a su cóctel llamado Martini Bambú con vodka Elit, zumo de lima y un sirope casero de bambú agitados fuertemente en coctelera con un majado de manzana, pepino y jengibre. El detalle lo puso con la música, al ser el único participante que pidió al violonchelista del Jardín del Ritz que tocara alguna pieza asiática para ambientar su presentación. Como cóctel improvisado creó una versión del Basil Smash con albahaca, naranja y Elit.

Federico Pasian presentó un original martini vodka infusionado con erizos de mar al que llamó «Coast to Coast». Esta es la receta:

– 45 ml de Elit vodka infusionado con erizos de mar
– 20 ml cordial de pomelo y azafrán
– 15 ml sake infusionado con alga nori
– 7,5 ml de aperol
– Crusta de sésamo negro tostado
– Aire de mar y crujiente de alga

El Paracaidista (Madrid)

Este fin de semana estuvimos en la coctelería de El Paracaidista, el nuevo sitio de moda de Madrid, que cuenta con 4 plantas. Allí reinan detrás de la barra de Cubanismo (en la tercera planta) dos barladies a tener en cuenta, Sara García y Lara Rodríguez, que están trabajando en una carta con más creaciones propias y muchas elaboraciones caseras (siropes, cordiales y su orgeat casero). Cuando esté lista ya os informaremos.

Esto os lo cuento porque también probamos el cóctel finalista de Lara en el concurso de Elit, «The Green Soul», que nos encantó. Tiene Elit, sirope casero de cilantro y cardamomo, zumo de lima y fino. Como garnish lleva un cilantro disecado, que en el concurso sacó de entre las páginas de un libro de Hemingway. Si necesitáis pasar los calores de Madrid con estilazo, no dudéis en acercaos a probarlo.

Fotos: josemarmol.es