Ayer se celebró la final del concurso Negroni Essence 2016 organizado por Campari en la que Sergio Bermejo de The Doctor Cocktail (Salamanca) y Jorge Serrano de La Leyenda del Gallo (Asturias) se proclamaron campeones. Como premio, Sergio viajará el proximo mes de octubre al Bar Convent de Berlín mientras que Jorge acudirá a Milán para asistir a una ponencia sobre el perfume en coctelería y hará un guest bartending en el speakeasy Jerry Thomas de Roma.

Ambos fueron finalistas de la semifinal de Madrid, con lo que pudimos ver de primera mano los signature negronis que presentaron y las historias que tenían detrás. Además de ese cóctel, los candidatos tenían que presentar en la final un cóctel añejado en barrica.

Aprovechando la ocasión, Campari inauguró la Campari Academy en Barcelona, situada en la planta 28 de la Torre Mapfre. Según la marca: «Se trata de una nueva escuela de coctelería, con un gran prestigio internacional, y que en Milán, origen del proyecto que se inició en 2012, es sello distintivo de la marca. Campari Academy contará con grandes profesionales del mundo de la coctelería que impartirán cursos especializados, masterclass y ponencias destinados a los profesionales y amantes de la mixología

Sergio Bermejo (The Doctor Cocktail)

Negroni Essence

Como ya os contamos, el posca era una bebida compuesta de agua y vinagre que se le daba a los soldados romanos como parte de su sueldo y que un legionario ofreció a Cristo en la cruz. Sergio preparó una versión del Negroni Sbagliato con un shrub a modo de posca y carbonató el cóctel en vez de añadirle vino espumoso como al sbagliato original.

Ingredientes “Posca Sbagliato”:

35ml Campari
35ml Cinzano 1757
Dos golpes bitter citrus Bittermen’s
Top de Shrub de ruibarbo, hibiscus y Appleton Estate

Para el Negroni añejado, utilizó 1 litro de Appleton Estate, 1 litro Lustau Cream Solera East India, 20 gotas de esencia de plátano y 20 gotas de esencia de cacao. Después de 21 días, vació y llenó con 1 litro de Campari, 1 litro de Cinzano 1757 y 700 cl de Appleton Estate.

Jorge Serrano (La Leyenda del Gallo)

Negroni Essence Madrid semifinal

Jorge Serrano se inspiró en las celebraciones de las clases altas y la nobleza florentina y romana para presentar de nuevo su cóctel ganador, “Artichoke in Florence”.
Ingredientes:
30 ml Bulldog gin infundido en higo liofilizado
30 ml Campari
10 ml Cynar
30 ml Cinzano 1757
10 ml de Crème de framboise Merlet
Dash elixir Chartreuse
Garnish: lemon twist
Su cóctel añejado fue una versión de un Boulevardier con 30 ml de bourbon, 30 ml de Cinzano 1757, 30 ml de Campari, 5 ml de Cordial vainilla y lemongrass y un dash de bitter de ruibarbo; todo ello envejecido en una barrica previamente envinada en oloroso durante un mes para aumentar el bouquet.
¡Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes por un gran trabajo! Si queréis recordar cómo fue la semifinal de Madrid, aquí tenéis vídeo y recetas de todos los que pasaron a la final.

Concurso Campari

Fotos Sergio Bermejo cedidas por la marca.
Fotos Jorge Serrano: josemarmol.es