El pasado 1 de julio Brown-Forman España celebró su primer aniversario de distribución propia en España. Durante el pasado año, se estableció como compañía propia y desde entonces no ha dejado de crecer, estrenando nueva oficina en Barcelona y una plantilla de más de 50 personas con experiencia en el sector y en las distintas áreas de la compañía.

Las oficinas de Brown-Forman están situadas en la Plaza Catalunya, en un edificio histórico ubicado en el mismo lugar que uno de los teatros más famosos de la Barcelona del siglo XIX, El Dorado. El nuevo espacio cuenta con más de 700 metros cuadrados que refleja el estilo industrial modernista de Barcelona.

Jack Daniel's Tennessee Whiskey

Los resultados conseguidos en este primer año han sido excelentes. Se resumen en un crecimiento en volumen de ventas de un 24%. Jack Daniel’s Tennessee Whiskey, la marca estrella de la multinacional, ha crecido un 20%, Jack Daniel’s Tennessee Honey un 31% y el portfolio de whiskey superprémium un 67%.

Las marcas de Brown-Forman han estado disponibles en España desde principios de la década de los ochenta. Además de contar con Jack Daniel’s Tennessee Whiskey, la familia de marcas también incluye Jack Daniel’s Tennessee Honey, Gentleman Jack, Jack Daniel’s Single Barrel, Jack & Cola RTD, así como Woodford Reserve, Herradura, El Jimador y Finlandia Vodka.
Jack Daniel's Tennessee Whiskey

“Queremos ser la compañía líder de espirituosos prémium en España durante los próximos años, construyendo sobre el éxito de la familia Jack Daniel’s y desarrollando el resto del portfolio. Disponer de nuestra propia fuerza de ventas es un elemento clave en la consecución de nuestros objetivos”, declaró su director general para el mercado español, Ramón Valdelomar, el pasado julio.

Jack Daniel's Tennessee Whiskey

De acuerdo a los datos publicados por IWSR, en 2017 Jack Daniel’s Tennessee whiskey ha sido la marca de espirituosos prémium que más ha crecido en España, situándose entre las top 30, y además, la marca de whisky que más ha progresado dentro de las siete primeras. “España es el noveno mayor mercado de whisky del mundo y el tercero más grande de Europa», afirma Valdelomar.

Estos datos tienen todavía más valor puestos en contexto dentro de un mercado de espirituosos que en 2017 cayó un 0,7% y que en el que caso del whisky, redujo sus ventas en volumen hasta un 4%. Está caída vino ocasionada por el whisky standard (-4%) y el value (-6%). Al contrario, los whiskies prémium crecieron un 3% y el whisky americano un 7%.

Jack Daniel's Tennessee Whiskey

 

Fotos cedidas por la marca.