Cada año por estas fechas recopilo algunas ideas de regalo relacionadas con el buen beber para familiares y amigos. Intento que haya cosas para todo tipo de personas, tanto para el profesional como para el neófito. Este año no iba a ser menos, así que he preparado una selección que he dividido en «Libros y cursos», «Packs chulos» y «Botellas especiales».

Libros y cursos

El lanzamiento más relevante del año y que no puede faltar en ninguna estantería de libros de coctelería es el «The Oxford Companion to Spirits and Cocktails» que lanzaron el mes pasado David Wondrich y Noah Rothbaum. Ha sido un trabajo de nueve años recopilando y analizando toda la información posible sobre el mundo de los destilados, su historia, personas, productos y locales más relevantes junto a 150 colaboradores. En sus 834 páginas y 1150 entradas, podemos encontrar la respuesta correcta a cualquier duda pero también descubrir muchas cosas que no sabíamos ni que existían. Puede comprarse en Amazon por el fantástico precio de 45 euros. Existe también un Oxford Companion de Cerveza y otro de Vino, por lo visto, magníficos también.

Si nuestro amigo prefiere leer en español, Tupac Kirby y el equipo de The Cocktail Room acaban de lanzar su nuevo libro «Mucho más que cócteles», que va un paso más allá que el anterior. Según relata Tupac en la introducción, «somos cocteleros y no venimos a hablar del producto en sí, sino más bien de la mezcla, de sus posibilidades, de su versatilidad. Qué nos ofrece este destilado, cómo se integra y para qué sirve, qué aporta a nuestro cóctel». Mención especial merecen sus dos capítulos finales dedicados a la coctelería con aceite (a la que han llamado coctoils) y con café (coftails).

Un regalo algo más caro pero excelente para un profesional es matricularle en algún curso que le permita seguir creciendo en su trabajo. Si quiere introducirse en el mundo del sake y es capaz de entender y leer en inglés, el mejor es el de John Gauntner, uno de los mayores expertos occidentales en esta bebida. Por solo 375 dólares, John toca todos los aspectos del sake (producción, estilos, cata, servicio, historia) en clases en directo durante tres fines de semana. Repite los cursos cada pocos meses y va alternando su residencia entre Estados Unidos y Japón, así que hay que tener eso en cuenta por el cambio horario. Los sakes a catar hay que comprarlos a parte aunque no son obligatorios. Es un fantástico curso y te da acceso al título Certified Sake Professional una vez aprobado el examen. El siguiente será en febrero, aquí está la información.

Otro curso que se puede regalar (¡o autoregalar!) es el WSET2 en destilados, un título con proyección internacional que he empezado a impartir junto con el equipo de Vintage Class Academy de Aranda de Duero. En solo 6 clases online se cubre todo el contenido del libro y se catan 25 destilados según el método diseñado por WSET. El examen da acceso a esta codiciada y reputada certificación y a poder realizar el WSET3, el nivel más alto disponible. Si tu amigo es un apasionado de los destilados pero no conoce los procesos y clasificaciones o tienes empleados a los que te gustaría dar unas nociones sobre destilados, también impartimos en dos sesiones online el nivel 1.

Para seguir aprendiendo y probando cosas nuevas, un gran regalo es apuntarle a alguna de las catas online (o presenciales si tu amigo está en Barcelona) del Barcelona Rum Club. Por solo 50-60 euros, recibes seis rones diferentes en función de la temática y puedes catarlos y analizarlos junto a otros apasionados del ron. El proyecto, liderado por Oriol Elías, ofrece estas experiencias casi cada mes desde su página web y sus redes sociales.

Este ha sido un año duro para el sector y aunque los bares van estando cada vez más llenos, siempre viene bien contribuir a su recuperación. ¿Por qué no le regalas a tu pareja, amigo o familiar un vale por una o varias rutas de cócteles contigo?

Packs chulos

Por Navidad muchas marcas lanzan packs especiales de sus marcas más conocidas, en los que podemos encontrar vasos, merchandising, diseños especiales, ediciones limitadas, comida o acciones solidarias.

Una de las iniciativas más interesantes es la de Canaïma Gin, un proyecto de Simone Caporale y el equipo de ron Diplomático que ya os conté en marzo y que estas Navidades propone regalar un árbol en el Amazonas, que será plantado por comunidades indígenas a través de la ONG Save the Amazon. Recibirás una carta con una foto de tu árbol y unas coordenadas por si te decides a visitarlo. Durante 3 años podrás ir viendo cómo crece.

Otra edición especial con propósito es la nueva botella de Absolut Voices, realizada con un 80% de vidrio reciclado, cuyo diseño representa las ondas de voz expandiéndose como metáfora de la comunicación entre personas diferentes y el entendimiento a través de la inclusión, diversidad y colaboración para lograr un mundo mejor.

Si tu amigo es fan de La Casa de Papel, el mejor regalo es la edición especial que ha lanzado Johnnie Walker con motivo de la temporada final de la serie. En ella, el caminante de la marca se viste con el mono rojo y la careta de Dalí y la botella esconde frases de la película solo visibles bajo una luz ultravioleta. Se han lanzado 150.000 botellas en todo el mundo de este Red Label por solo 13,49 euros, así que habrá que correr para no quedarse sin él. Pero si tu amigo es más fan de Juego de Tronos, todavía puedes conseguir la botella que homenajea a los caminantes blancos y que se consume directo del congelador para que la etiqueta revele también mensajes ocultos.

johnnie walker

Para amigos o parientes más clásicos y amantes del vino, un regalo muy elegante puede ser reservarle una o media barrica del Club Ysios, con la posibilidad de personalizar las etiquetas y tener tus propias botellas de vino. Club Ysios es un vino seleccionado por la enóloga de la bodega, una mezcla de añadas y parcelas con mucha fruta en boca y nariz y toques minerales y especiados. Si no conocéis la bodega, en la revista Beber os conté este verano el viaje que hice a sus instalaciones y las claves para entender este vino de la Rioja Alavesa.

Siguendo con el vino, regalar Jerez es regalar historia y gastronomía. Lustau lanzó hace unos meses un pack con tres vinos de 5 años en rama (sin filtrar) de la saca de 2021, uno de cada zona del triángulo de Jerez (Jerez, el Puerto y San Lúcar) para poder comparar la influencia de cada uno de sus microclimas en el líquido. Un pack que es sabor y disfrute pero a la vez también una clase sobre el terroir del marco de Jerez. Los vinos también pueden comprarse por separado, aunque el Fino de Jerez 3 en Rama está agotado ya en casi todas las tiendas online.

La virgen birrero

Si tu amigo se pirra por la cerveza, La Virgen ha creado El Birrero, una suscripción que le traerá diferentes variedades de esta cerveza de Las Rozas cada mes a la puerta de su casa. Puedes elegir entre tres modalidades: el Pack Básico para los consumidores más conservadores que incluye cuatro cervezas Lager (el modelo más clásico de La Virgen, galardonada como la ‘Mejor Lager de España’ en los World Beer Awards) y una variedad sorpresa por 9 euros al mes; el Pack Variadito, que incluye once unidades variadas (Jamonera, 360º, IPA o Lager) y una birra sorpresa al precio de 20 euros mensuales y, por último, el Pack Leyenda: veintitrés cervezas de sus cuatro variedades anuales más una novedad por 39 euros al mes. Además, La Virgen se compromete a que los suscriptores sean los primeros en recibir mes a mes las recomendaciones de su Maestro Cervecero. Lo mejor, no incluye permanencia (con lo que puedes regalar los meses que quieras) y se puede comprar online en el último minuto.

Para impactar con un regalo muy sibarita, puedes suscribir a tu amigo al Sake Club de Salvioni&Alomar, uno de los mayores importador de sake de España. Cada mes recibirá en casa una caja de sakes preseleccionados por su equipo y con información para ir aprendiendo y refinando su paladar. Puedes elegir entre una caja de 3 botellas (SAN) o una de seis botellas (ROKU). Incluye además catas exclusivas y quedadas presenciales para los que quieran llevar la experiencia más lejos.

Los amantes de Jameson tienen también a la venta en estas fechas un pack muy divertido que en vez de seguir una temática navideña reinventa los calendarios de adviento para que pueda iniciarse cuando te de la gana, sin estrés ni imposiciones. El pack viene con una taza chulísima para prepararte un rico Irish Coffee (35 ml de Jameson Original, 15 ml de Kahlúa, 30 ml de Espresso y 5-10 ml de jarabe de azúcar) o para tomarte un whiskey sin que tus allegados se den cuenta.

jameson

Botellas especiales

Dewar’s empezó el año pasado a lanzar ediciones especiales afinadas en barricas originales. El primero fue Dewar’s 8 Caribbean Smooth, un blended acabado en barricas de ron con potentes aromas a vainilla y coco y una suavidad y dulzor que buscaba atraer a los bebedores de ron latino hacia el whisky escocés. Aquí os conté cómo funcionaba en un par de cócteles que proponía la marca. Y debo decir que también le va a las mil maravillas a la piña cortadita con whisky que se suele servir en mi casa en Navidad. 

Este año han lanzado Dewar’s 8 French Smooth, acabado en barricas de Calvados para darle notas de manzana y crema inglesa. Un whisky ligero, suave y divertido que funciona genial en combinados y que sorprenderá a algún amigo que esté empezando a adentrarse en el whisky.

Para amigos que disfrutan de un buen ron latino solo, Ron Diplomático ha lanzado su Single Vintage 2007, una mezcla de rones de la misma añada que han envejecido 12 años en barricas de bourbon y whisky de malta, y que se afinan posteriormente durante un año más en barricas de Jerez. Por unos 100 euros, puedes brindar por el año que entra con estilo.

diplomatico

Si tienes amigos que son devotos del aperitivo, quizás puedas sorprenderles con una botella de Bonanto, una bebida con base de vino blanco y una combinación de 30 botánicos, cítricos y destilado de cereza y manzana. Tiene menos azúcar que muchos vermuts y un característico sabor a cereza que funciona muy bien solo o en cócteles.

Otro regalo estrella cada Navidad son las Special Releases de Diageo, ediciones limitadas de single malts de algunas de sus destilerías escocesas que suelen agotarse rápidamente. Este año los whiskies se agrupan bajo el concepto «Legends Untold» e incluyen un QR para ver en realidad aumentada y escuchar una leyenda que representa la destilería y sus alrededores. Ya os conté en detalle los whiskies que forman la colección. Según mi gusto personal, os recomiendo comprar por precio/calidad el Lagavulin 12, el Talisker 8 o el Oban 12.

Más regalos

Si no habéis encontrado nada que os encaje, podéis repasar las recomendaciones de años anteriores, que tienen algunas cosas muy top que pueden comprarse todavía.

Regalos para bebedores confinados

Regalos para aficionados a la coctelería

12 destilados para regalar (I)

12 destilados para regalar (II)

¡Seguidme en Instagram para más recomendaciones!