En la carta del restaurante escandinavo Collage de Madrid, además de un imprescindible solomillo de reno con salsa de enebro y pera cocida en arándanos rojos, tienen varios cócteles para tomar mientras esperas a que te sirvan la comida. Una costumbre que pocos restaurantes incluyen en sus cartas y que ayuda a abrir el apetito.

Entre las opciones que ofrecen, la que más llama la atención es el Gin Fläder, un cóctel de ginebra y flor de saúco muy elegante y ligero. La primera vez me gustó mucho y lo pido siempre que voy, pero pensé que sería muy difícil preparar este cóctel sueco en casa. ¿Dónde podían vender jarabe de flor de saúco? Si el restaurante era sueco, la opción más fácil era buscar en la tienda sueca más famosa en España: Ikea. Y como no, allí estaba, en paquetes de 3 minitetrabricks de 200 mililitros.
Así pues, para preparar un Gin Fläder casero, vierte en una copa martini un tercio de ginebra y rellena con el jarabe de flor de saúco de Ikea bien frío. Debes elegir una ginebra que no tenga aromas o sabores muy marcados para que le ceda todo el protagonismo a la flor de saúco. Valen marcas como Tanqueray, Beefeater, Bombay…
Y ya solo queda gritar: Live Sverige och fläder!