El pasado 29 de octubre estuve en el VI Ron Festival que organizó Drinks Marketing Group en el restaurante Tamar del Museo Reina Sofía de Madrid. El evento, que se celebra anualmente, sirve de plataforma para que diversas marcas premium de ron presenten sus novedades y sus propuestas de servicio y coctelería a medios y profesionales del sector.

Ron Medellín

En esta edición, acudí como blog ambassador de Ron Medellín, un ron colombiano líder en su país (52,8% de participación en volumen) que está entrando con fuerza en el mercado europeo. Este ron se produce en el norte de Colombia, en la Fábrica de Licores de Antioquía, que depende de la Secretaría de Hacienda de esa localidad, por lo que es prácticamente una empresa pública. Además de favorecer a su comunidad, la compañía cumple con todos los certificados de calidad para minimizar su impacto medioambiental.

Ron Medellín es añejado naturalmente en barriles de roble blanco americano
(Select One Jack Daniels), dando lugar a tres productos: el Ron Añejo
de 3 años, el Extra Añejo de 8 años y el Gran Reserva de 12 años.

Colombia

Una de las cosas que me llamaron la atención es el origen colombiano de la marca, en una categoría tradicionalmente acaparada por otros países productores. No es frecuente encontrar en España referencias de ron colombiano, pero Ron Medellín llega a nuestro país avalado por una gran cantidad de premios internacionales. Solo hay que visitar su web para ver el listado de galardones.  Su origen colombiano es una característica que los define y que llevan con orgullo, participando en eventos de promoción de la cultura colombiana por todo el mundo.

El año pasado estuve con Minube en un evento relacionado con la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, donde pudimos ver el esfuerzo de comunicación que está realizando el gobierno para dar a conocer este maravilloso país a los turistas europeos. Parece que la campaña está dando sus frutos: Colombia fue el tercer país de Sudamérica en recepción de turistas según Bloom Consulting Tourism Ranking. Poco a poco, Colombia se va haciendo un hueco como opción turística y el apoyo de Ron Medellín puede contribuir a dar a conocer las bondades de este país en España y Europa.

Cócteles 

Además de solo con hielo (en especial el Gran Reserva de 12 años), Ron Medellín resulta ideal en coctelería. En su página web hay varias recetas, pero os voy a dejar la del cóctel que pude probar en el Ron Festival gracias a la buena mano del barman Miguel Ramírez: una versión del tradicional Old Fashioned con ron en vez de whisky. 

Stand Ron Medellín en el VI Ron Festival

1. Se colocan unas rodajas de lima y naranja en un vaso ancho con un chorro de sirope de azúcar o jarabe de goma y unas gotas de angostura

2. Se machaca con un mazo hasta que la fruta ha desprendido el zumo y se ha mezclado todo bien.

3. Se añaden 5 cl de Ron Medellín y se remueve con una cuchara.

4. Se adorna con una piel de naranja después de liberar sus aceites sobre la copa.

5. Se añade hielo.

¡Y a disfrutar del sabor de Colombia!