Ponche Caballero cumple 185 años y lo celebra rediseñando su mítica botella metalizada pero manteniendo intacta su receta secreta. Ese licor que bebíamos los jovenzuelos en los 90 al ritmo de la canción de Azúcar Moreno sin saber muy bien qué era se relanza este mes para tomar solo pero también como ingrediente de coctelería.

Reconozco que desde aquella época no había vuelto a probarlo y tenía almacenado en mi memoria sentimental un sabor muy dulce, como a piruleta, que no se corresponde con la realidad. Ponche Caballero es un licor con aroma a naranjas y vainilla, de sabor dulce pero especiado. En la trasera de la botella nos recuerdan que sus cinco botánicos principales son el clavo, la vainilla de México, la piel de naranja de Andalucía, la canela de Sri Lanka y la nuez moscada de Indonesia. Así que nada de piruletas con forma de corazón.

Ponche Caballero Cóctel Pasajero Don José

Otro enigma de los 90 era el porqué de la botella metalizada que nos llamaba tanto la atención en el lineal del supermercado. Parece ser que a partir de 1943 las botellas de Ponche Caballero se envolvían una a una en papel de plata para homenajear a las poncheras antiguas y que en 1969 fue el primer licor del mundo en metalizar industrialmente su botella.

Como acción de lanzamiento, la marca nos ha invitado a participar en un concurso. Tenemos que crear una receta original con Ponche Caballero que, además de estar buena, nos remita a algún episodio de su larga historia. Tras mucho indagar y unas cuantas pruebas, aquí está nuestro cóctel: Pasajero Don José.

Pasajero Don José

Ponche Caballero Cóctel Pasajero Don José

Ponche Caballero nace en 1830 de la mano de Don José Cabaleiro do Lago, que fusiona la queimada gallega con los licores que se producían entonces en El Puerto de Santa María. Pero en 1830 también tuvo lugar otro hecho histórico: el primer viaje en tren de vapor con pasajeros, que conectó Liverpool y Manchester.

Nuestro cóctel homenajea este importante momento incluyendo en la receta Berkeley Square Gin, una London Dry cuya destilería se encuentra en Warrington, a medio camino de estas dos ciudades británicas. A esta gin clásica, se le une el licor de manzana, que le aporta suavidad y realza el toque especiado del Ponche Caballero. El resultado es un cóctel con carga alcohólica pero suave en boca, que invita a degustarlo mientras se contempla el paisaje o se charla con los otros viajeros.

Ingredientes:

6 cl Berkeley Square Gin
3 cl Ponche Caballero
3 cl licor de manzana
Piel de naranja
Manzana Granny Smith

Introducir en la coctelera la ginebra y los dos licores con hielo. Agitar hasta que la coctelera se escarche para enfriar y aligerar la mezcla.

Colar sobre una copa Martini y aromatizar con una piel de naranja. Descartarla después y adornar con una brocheta de bolitas de manzana Granny Smith. Beber y comer alternativamente.

¡Buen viaje!

Fotos: josemarmol.es