El 30 de marzo se celebró la final de la segunda edición de The Gin Collection Contest en la Terraza del Room Mate Oscar de Madrid. The Gin Collection es una colección de ginebras británicas que incluye Berkeley Square, Bloom, Greenall’s y Ophir.

En la primera fase participaron casi 200 bartenders de toda España, que fueron pasando diferentes filtros hasta llegar a ocho finalistas: el sevillano David Mármol; los salmantinos Borja Mauriz y Sergio Bermejo; Gabriel Burneo, Eduardo Val y Maximiliano Vázquez de Madrid; y por último Cristina Bruno y Juan Carlos Martínez procedentes de Barcelona.

fotografo-josemarmol.es-469

Los cócteles presentados por los finalistas, que podían consumirse en sus locales durante las semanas previas al concurso, destacaban por el uso de siropes caseros, infusionados, confituras y perfumes. Me pareció destacable el uso de aceite de oliva al humo de roble que hizo Gabriel Burneo en su propuesta. Ya hablamos aquí de los cócteles con aceite, un ingrediente muy interesante siempre que su densidad esté bien integrada con el resto de elementos.

El año pasado, los finalistas tuvieron que defender sus propuestas y hacer una gran puesta en escena de las mismas tanto en técnica, garnish como storytelling. La novedad de este año, sin embargo, era valorar la capacidad de improvisación y de conocimiento de los productos obligando a los participantes a improvisar una receta a partir de una “Mistery Box” que incluía una de las cuatro ginebras y dos productos más (otro destilado, vermut, vino, sirope o bitter). En 7 minutos tenían que pensar la receta, hacer pruebas de balance y garnish y ponerle nombre. En otros 7 minutos tenían que preparar dos cócteles y presentáselos al jurado.

Los tres ganadores fueron David Mármol de Premier (Sevilla), Cristina Bruno de Ajoblanco (Barcelona) y Eduardo Val de A Japanese Kirikata (Madrid).

fotografo-josemarmol.es-439

David Mármol – Premier (Sevilla)

A David Mármol le salió en la caja una botella de Berkeley Square, que tiene un corte herbal; una de vermut Lustau, del que ya hablamos cuando se presentó en Madrid; y sirope de haba tonka, que nos pareció muy curioso y estamos deseando probar. El resultado fue un cóctel llamado “Shariah”, el Rey que tuvo a Sherezade mil y una noches en vela. Además de los ingredientes obligatorios, David utilizó zumo de lima, un cuarto de manzana verde majada dentro de la coctelera y clara de huevo para darle cuerpo y densidad.

fotografo-josemarmol.es-242

«Shariah»

RECETA:

– 60ml de Berkeley Square Gin
– 10ml de Vermouth Lustau
– 15ml de sirope Haba Tonka
– 30ml de zumo de lima
– Cuarto de manzana verde
– Clara de huevo

Cristina Bruno – Ajoblanco (Barcelona)

Cristina Bruno se encontró en la caja una botella de Ophir, de perfil especiado; sirope Monin Hot Spicy y Palo Cortado de Lustau. A partir de esos tres ingredientes, Cristina se fue hacia un long drink con falernum, lima y un top de ginger beer. Muy ocurrente salvar el obstáculo del palo cortado usándolo solamente como dash aromático al final. Lo llamó “Feeling” por la necesidad de los bartenders de conectar con sus clientes mientras trabajan.

fotografo-josemarmol.es-198

«Feeling»

RECETA:

– 50ml de Opihr Gin
– 10ml de Monin Spicy
– 15ml de Falernum
– 20ml de zumo de lima
– Dash de palo cortado
– Dash angostura
– Top de Ginger Beer

Eduardo Val – A Japanese Kirikata (Madrid)

Eduardo Val tuvo que trabajar con Bloom Gin, de perfil floral; Umeshu, licor de ciruela japonesa ume y sirope de lemon grass. Para superar la complicación que suponía este último ingrediente, Eduardo optó por una gran solución: preparar una soda con lima y un toque del sirope de lemon grass. Además tenía preparada una sorpresa final, llenar un globo con humo y reventarlo para impregnar los cócteles justo antes de la cata. El nombre que le puso a la receta fue “Harajuku” como el barrio japonés más trendy de Tokio.

fotografo-josemarmol.es-085
The Gin Collection Contest 2016

«Harajuku»

RECETA:

– 50ml de Bloom Gin
– 20ml de Umeshu
– 10ml de fino
– Soda de lima y lemon grass

Los tres ganadores viajarán en unas semanas a Reino Unido para hacer una ruta de coctelerías y después irán a G and J Distillers en Warrington para conocer la destilería y a Joanne Moore. A riesgo de hacer spoiler, aquí cuento mi experiencia en Londres, Manchester y la destilería en Warrington con los tres ganadores del año pasado: Javier García Vicuña, Álvaro Martín Cuesta y Borja Mauriz.

En las “Mistery Box” del resto de participantes pudimos ver ingredientes como mezcal, Cherry Heering, Chartreuse o manzanilla Papirusa. Una tarde muy interesante rodeada de algunos de los mejores bartenders de España, periodistas, blogueros y gente del sector. La única pega del evento fue que los asistentes solo podíamos tomar gin-tonics –a elegir entre las cuatro gins del porfolio- y era una pena no poder beber otra cosa teniendo delante y detrás de la barra semejantes profesionales.

Enhorabuena a los ganadores y ¡hasta el año que viene!

Fotos: josemarmol.es (podéis ver toda la galería en Facebook).

fotografo-josemarmol.es-417