El Cinco de Mayo se celebra la victoria del ejército mexicano contra el francés en la batalla de Puebla de Zaragoza en 1862. Se ha convertido en una fecha muy importante para los mexicanos que viven en Estados Unidos, que organizan todo tipo de fiestas y festivales conmemorando el Día del Orgullo Mexicano.

Donde hay una fiesta siempre hay cócteles, así que este día todas las revistas y blogs americanos proponen una receta con tequila o mezcal. Como todo lo que sea descubrir nuevas recetas nos encanta, aquí os dejamos los cinco cócteles que más nos han gustado para este Cinco de Mayo.

1. Jalapeño Cucumber Margaritas

En el blog Bit by a Fox nos proponen un Margarita con un toque picante que se puede preparar con anticipación en jarras. En este tipo de fiestas se suelen tomar cócteles al por mayor, así que siempre viene bien no estar esclavizado con la coctelera y tener todo listo cuando lleguen los invitados.

Receta:

– Dos medidas de tequila blanco
– Media medida de Cointreau
– Media medida de sirope de jalapeño
– Una medida de zumo de lima
– Pepino

Es importante preparar con anticipación el sirope de jalapeño. Para hacerlo, solo hay que calentar partes iguales de azúcar y agua a fuego medio en una olla hasta que se disuelva el azúcar. Después, se retira del fuego, se añade un jalapeño a rodajas con las pepitas quitadas y se deja reposar una hora. Transcurrido ese tiempo, ya solo queda colarlo y dejarlo enfriar.

Para el cóctel, majar las rodajas de pepino en un vaso mezclador y meterlas junto con el resto de ingredientes en una jarra. Añadir hielo y a disfrutar. Se puede servir en copas con un borde de sal y una rodaja de pepino o dejar que tus invitados se vayan echando.

2. Spicy Watermelon Margaritas

 

En el blog Cookie and Kate también se decantan por un twist picante del cóctel mexicano favorito de los estadounidenses: el Margarita. En esta receta también se usan jalapeños, pero directamente infusionados en el cóctel así que es más fácil de preparar.

Receta:

– 2 onzas de zumo de sandía casero
– 1 onza y media de tequila blanco
– 3/4 onza de zumo de lima
– Media onza de zumo de naranja
– Media cucharada de sirope de agave o de azúcar
– Una rodaja de jalapeño

Para preparar el zumo de sandía, simplemente hay que licuar la pulpa, podéis colarlo o no según vuestra preferencia y lo espeso que haya quedado. Introducir todos los ingredientes en una coctelera con hielo (también el jalapeño) y agitar durante 30 segundos. Servir en vasos con medio borde de sal y chili si le queréis dar un toque más de picante. Se puede preparar también en un jarra con hielo para no tener que prepararlos en coctelera. En ese caso, sacad el jalapeño cuando os guste el punto de picante, porque cuanto más tiempo está dentro, más aumenta el picor.

3. The Reform War

Kevin Gray de Cocktail Enthusiast nos sugiere un cóctel con mezcal mucho más complejo y adulto, para disfrutar de una fiesta más tranquila.

Receta:

– Una onza de Mezcal Espadín
– Una onza de Ron de estilo Inglés (de Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago o Belize)
– Media onza de crema de plátano
– Media onza de Pedro Ximenez
– Media onza de zumo de lima
– Un Dash de Angostura

Agitar en una coctelera con hielo y servir en una copa coupette. Decorar con nuez moscada rallada.

4. Winter Tequila Sangría

Beautiful Booze nos da la receta de una sangría con tequila refrescante y frutal que seguro que hace las delicias de nuestros invitados, incluso de los que reniegan del tequila.

Receta:

– Una botella de vino blanco
– 30 cl de tequila blanco
– 7 cl de sirope de arándanos
– Arándanos frescos
– Manzana verde cortada en rodajas
– Manzana roja cortada en rodajas
– 15 cl de soda lima limón (Sprite, por ejemplo)
– Zumo de dos limas

Mezclar todos los ingredientes en una jarra y dejar enfriar toda la noche. Servir con hielo.

5. Strawberry Mexican Mule

Este twist del clásico Moscow Mule que hemos visto en Domesticate me se apoya en el toque especiado del ginger beer y se redondea con un puré de fresas casero muy fácil de preparar. Además, es muy mono e instagrameable.

Receta:

– Dos onzas de tequila blanco
– Una onza y media de zumo de lima
– Una onza de puré de fresa
– 4 onzas de ginger beer
– Top de soda opcional

Para preparar el puré de fresas solo hay que meter en una batidora de vaso o similar unas cuantas fresas cortadas, dos cucharadas de zumo de lima y dos de miel o sirope de agave. Colar el resultado y enfriar.

El cóctel se prepara directamente en el vaso, idealmente uno de cobre. Se introduce el tequila, el puré de fresas y la lima y se remueve bien con un swizzle o girando una cuchara con las dos manos como si hiciéramos fuego en la prehistoria. Añadir el ginger beer, hielo y si lo queremos más ligerito, un poco de soda. Decorar con unas rodajas de fresa y lima para dar el toque Instagram.

¡FELIZ CINCO DE MAYO!