El día 15 de febrero la compañía Elivisa presentará en Cocktail Shop (Barcelona) los nuevos rones de su portfolio, que aterrizan en España por primera vez: Matugga, Maja, Emperor y Coloma; así como varias referencias del ron haitiano Barbancourt. Si estáis en Barcelona, no os lo perdáis, si no, no desesperéis, habrá presentaciones en más lugares, aún sin fecha confirmada. Mientras, os dejo aquí la información que nos han pasado sobre estas novedades.

Ron Matugga (Uganda)

Ron de estilo inglés de melazas. Llegan dos referencias, Golden Rum 42% y Spiced Rum 42%, a un precio de 31 euros.

Paul y Jacine Rutasikwa poseen un estado familiar en la población de Matugga, a 20 km al norte de la capital de Uganda, Kampala. Decidieron crear su propio ron a partir de las melazas de la rica caña de azúcar local que ellos exportan a UK. El Doctor John Walters, propietario de una micro destilería en Inglaterra, Dullingham, en Cambridgeshire es el maestro destilador.

Después de una larga fermentación de 7 días, las melazas se destilan 3 veces en pequeños “copper pot stills” de 200 litros, parecido al tamaño de los alambiques que se utilizaban normalmente en el siglo XVIII. Se obtiene un destilado delicado y rico en aromas.

Matugga Gold está envejecido en barrica de roble inglés tostada mientras que Matugga Spiced está infusionado con té negro, ginger, vainilla, clavo, cardamomo y canela, todo importado desde el este de África. Son rones hechos a mano del modo originalmente tradicional para conocedores y aventureros. Se puedo tomar solo o formar parte de un cocktail.

Matugga

Ron Emperor (Isla Mauricio)

Ron de estilo caribeño de azúcar de caña y melazas. Llegan dos referencias, Heritage 40% y Sherry Finish 40% a 27 y 31 euros respectivamente.

Ron Emperor fue creado por Christopher Aulner y Bruno Le Merle, emprendedores locales, quienes llevaron estos diferentes estilos bajo una sola marca. Combinaron los aromas utilizando diferentes tipos de madera, desde roble americano con bourbon hasta roble francés con barricas de jerez españolas. Una mezcla de culturas, aromas y estilos, al igual que la población local de la isla.

Emperor representa George V, rey y emperador del imperio británico, quién reinó en Isla Mauricio desde 1910 hasta 1936. Era un gran aficionado al jerez y el ron Emperor sherry finish fue creado en honor de su memoria.

Ron Coloma (Colombia)

Ron de estilo español de caña de azúcar. Llega la botella de 8 años 40% a 24,6 euros.

La familia Constain está detrás de la creación de Ron Coloma cuando en 1959, Alberto Constain Medina se convirtió en el propietario de la hacienda familiar construida a finales del siglo XIX en la población de Fusagasuga en el centro de Colombia. La historia empieza con la producción de café, llamado Coloma. Después de varios años empezó a producir un licor de café utilizando el mismo nombre, que se hizo famoso en el país. Él siempre soñaba con crear una destilería de ron, pero las leyes colombianas no se lo permitían. En 1989, Don Alberto decide crear su destilería en Ecuador, que desafortunadamente no sobrevivió a la crisis económica que se produjo.

Su hijo Alberto Constain Medina restableció el negocio en 2005 en cuanto la ley cambió en Colombia permitiendo empresas privadas de producción de destilados. Junto a la producción de café y licor, decide producir ron con la ayuda de dos ron master blenders colombianos, Sandra Reategui y Judith Ramírez. Coloma está elaborado a partir de zumo de caña de azúcar de dos variedades distintas y está envejecido en barricas de roble americano que previamente han contenido licor de café.

ron coloma

Ron Maja (El Salvador)

Ron de estilo español de melaza. Llegan las referencias de 8 y 12 años a 40%, con precios de 29,5 y 33 euros respectivamente.

Maja proviene del país más pequeño de América Central, El Salvador, al lado de Honduras y Guatemala. Una tierra tropical y volcánica, ideal para el cultivo de caña de azúcar junto con café, algodón y maíz. Dos emprendedores locales amantes de los destilados decidieron volver a crear una vieja receta de ron con aromas orientales que se producía a finales del siglo XIX, que descubrieron en la zona costera de Sonsonate. Don Pancho Fernández de Cuba, un famoso elaborador de ron, creo la fórmula basada en diferentes rones envejecidos como mínimo entre 8 y 12 años en barricas de roble americano.

Ron Barbancourt (Haití)

Ron de estilo caribeño de puro azúcar de caña. Se podrán encontrar tres referencias: 4, 8 y 15 años a precios que van de los 16 a los 29 euros.

Fundada en 1862 por Dupré Barbancourt en la isla de Haití, ron Barbancourt se hizo muy famoso por su calidad. A finales del siglo XIX ya era apreciado en todo el mundo y especialmente en el muy chic Café Parisian. Actualmente está en manos de la cuarta generación de la familia Barbancourt, Mr. Thierry Gardère. Tienen en propiedad 120 hectáreas de campos de caña de azúcar, emplean a 400 personas y compran caña de azúcar adicional a 800 pequeños agricultores.

Dupré Barbancourt, originario de la región de Cognac en Francia, fue en su tierra natal donde aprendió los procesos de destilación. Actualmente destilan en columna continua. En Barbancourt el proceso de envejecimiento es lento en barricas de roble, provenientes de la región de Cognac y fabricadas por el famoso productor Seguin Moreau. Estas barricas aportan al ron una personalidad única.

En 2010 un terrible terremoto destruyó parte de la propiedad de Barbancourt. Algunos de sus trabajadores perdieron la vida en esta tragedia, otros perdieron sus hogares incluyendo el propietario. Se perdieron 4 millones de dólares en stock. La producción se retomó algunos meses más tarde y ahora embotellan 1 millón de litros al año.