Este mes cumplo dos años como colaboradora en la revista digital The Shaker and the Jigger. Durante estos 24 meses he tratado temas muy variados dentro del mundo de los destilados, la coctelería y el negocio.

Destilados

Dentro de esta categoría, en marzo de 2016 desgrané las diferencias entre el pisco chileno y peruanoun tema que tantas discusiones suscita entre estos dos países. En realidad son destilados que utilizan distintas variedades de uva y procesos de destilación y que, además, tienen una manera opuesta de entender el producto final.

El año pasado hablé de la genever, un producto muy desconocido en España, que se produce en Bélgica y Holanda de formas ligeramente distintas. Un producto que creo que debería reivindicarse tras las barras, ya que tiene similitudes con los dos destilados de moda: la gin y el whisky.

A raíz de mi colaboración con el Barcelona Rum Congress y la revista Rumporter, el ron ha aparecido varias veces durante estos dos años: he hablado de la materia prima -jugo, miel y melaza-, de su importancia en la coctelería tiki y de la fantástica agenda de ponencias que tuvimos en las dos ediciones del congreso del ron de Barcelona. 

En 2017, además de repasar el estado del sector de las bebidas espirituosas de la mano de FEBE, pude analizar la nueva era del whiskey americano, que en 2018 va a dar mucho que hablar. Además, las clases sobre tonelería y barricas que tuve en Master of Spirits me hicieron reflexionar y compartir las que son para mí las variables que influyen en el envejecimiento de un destilado.

Coctelería

En el mundo de las bebidas mezcladas, he tocado temas como el uso de la cerveza para la preparación de cócteles bajos en alcohol, una tendencia que veremos desarrollarse a lo largo de este año. Algo que tiene también que ver con el auge de los shrubs, que todavía no han llegado al público final (¿quién quiere beber un trago con vinagre?) pero es un ingrediente fundamental para dar complejidad a tragos sin alcohol.

Gracias a la interesantísima ponencia que dio Alistair Burgess de Happiness Forgets en el Barcelona Rum Congress, me sumergí también en el mundo de los pre-batched cocktails, muy necesario pero todavía mal visto en algunos círculos. La lectura de un fantástico libro de Kevin Liu me dio la idea de analizar cómo optimizar aroma y sabor en el zumo de lima y poner en cuestión algunos prejuicios al respecto.

Negocio del bar

Siendo una persona de marketing y publicidad, no podía dejar de aprovechar mi experiencia profesional para tratar determinados temas que afectan al bar como negocio. Por un lado, entrevisté a un abogado especializado para conocer buenas y malas prácticas en la creación de contenido en redes sociales, en un sector en el que cobra cada día más protagonismo la comunicación y el componente visual. Desde un aspecto más lúdico, enseñé algunas cuentas de Instagram que merece la pena seguir clasificadas por categorías, desde lo más excéntrico hasta lo más segmentado.

La Maldaz mató al gallo

A la vuelta de mi viaje a la final del concurso Glassology que se celebró en Lisboa, una competición que se apoya en la creatividad y experiencia de los bartenders para innovar en cristalería, mostré las propuestas finalistas y los diferentes enfoques que se pueden aplicar a la vajilla de un local.

Ya que el bar hay que entenderlo también como una marca, apliqué mis conocimientos sobre estrategia para aconsejar a los nuevos Head Bartenders cómo deberían enfrentarse a la dirección de un nuevo negocio y también cómo deberían crear una carta que le resulte atractiva, fácil de entender y original a un cliente.

A partir de una charla que organizaba la web A Bar Above sobre coctelería de alto volumen, sinteticé en 7 puntos algunas claves que agilizan el trabajo detrás de una barra, consiguiendo mayor satisfacción del cliente y más caja al final de la noche. Igual de interesantes fueron los aprendizajes que se sacan de la organización de Luca Cinalli en la coctelería Oriole de Londres, un lugar todo todo está pensado al milímetro.

Hubo algunos artículos más, pero lo más interesante son los artículos que quedan por delante. Gracias TSTJ por dejarme compartir pensamientos, conocimientos y descubrimientos con toda la comunidad de bartenders y profesionales del sector.