El 16 de mayo se celebra el Chartreuse Day, para conmemorar que ese mismo día en 1605 un Mariscal del rey Enrique IV entregó a los padres cartujos en París un manuscrito con la receta para elaborar los licores ​Chartreuse​, compuesta por 130 plantas. Desde hace unos años, en estas fechas se realizan masterclasses y algunos locales destacados promocionan cócteles con este ingrediente.

Fundada en 1084, la Orden de los Cartujos es actualmente una de las órdenes más antiguas de la Cristiandad. Desde 1935, la comuna francesa de Voiron es el único lugar de producción de Chartreuse. Las bodegas y la destilería de Voiron acogen 150.000 visitantes cada año. Los Cartujos preparan las 130 plantas en la sala de las plantas del Monasterio, entregándolas después en grandes fajos a la destilería, que está a 25 km.

Este año, del 14 al 20 de mayo, más de 70 coctelerías y locales España ofrecen un cóctel de autor o un cóctel clásico con Chartreuse. Aquí se puede consultar la lista de locales y tragos que servirán estos días. 

En Madrid, los bares participantes son 1862 Dry Bar, Café Madrid, Florida Retiro y Platea. En Barcelona, participan Balius Bar, Toful, Bobby Gin, Bobbys Free, Carpe Diem, Casa Nova, Dux Gin & cocktails, Marco Polo’s, Mika Milan, Negroni Cocktail Bar, Old Fashioned, Paradiso, PAX 49, La Higuera, Stereo 18 y The Suite Bar en AC Barcelona Forum.

Si tenéis una botellita de Chartreuse en casa, podéis preparar alguno de estos dos cócteles: un Last Word clásico como aperitivo y la versión del Grasshopper del 1862 Dry Bar como postre.

Last Word

  • 2 cl de Chartreuse verde
  • 2 cl de gin
  • 2 cl de licor de Marrasquino
  • 2 cl de zumo de lima

Agitar todos los ingredientes en una coctelera y servir colado en una copa de cóctel.

Grasshopper (à la Chartreuse)

  • 1,5 oz licor de cacao blanco
  • 1 oz Chartreuse verde
  • 0,75 oz licor de menta verde
  • 0,5 oz nata

Agitar todos los ingredientes en una coctelera y servir colado en una copa coupette.

 

Foto de Coctelería Creativa cedida por la marca.