Se acercan las semifinales de World Class España. Después de conocer las propuestas de Dani ParisAndrea Maccarone, Borja GoikoetxeaDaniel Cortés, vamos a descubrir el cóctel de Manuel Jiménez.

Manuel Jiménez – Samarkanda (Badajoz)

Manuel se proclamó en 2016 Campeón del Mundo de Técnica a pesar de llevar solo cinco años en el mundo de la coctelería. Desde 2006 regentaba su propio local, el «Pub Al-Jaima», en Cabeza de Buey (Badajoz). En Extremadura fue tres veces campeón de la Asociación de Barmans y en 2015, logró el título nacional en Técnica y Degustación. Su extenso palmarés cuenta también con premios como el Campeonato nacional de cocktails con café de Illy. Tras cerrar su local, fundó una empresa de eventos de coctelería llamada «Hello Cocktail» y trabaja en Samarkanda, un local de Badajoz.

Talisker-manuel jimenez

La receta World Class

El cóctel de Manuel se llama «Around the World» e integra ingredientes de todo el mundo. Así nos lo cuenta: «desde el principio tuve claro que iba a utilizar Talisker, pues me parece muy complejo. Después de leer las bases de Talisker, escogí el TI PUNCH como inspiración y decidí dar una vuelta al mundo, algo que todos queremos hacer alguna vez en la vida, todo en un trago. Por eso he seleccionado los siguientes ingredientes:

Plancton: proviene de la cuna de la vida, el agua, que todo lo envuelve, y combina perfectamente con el Talisker por sus notas salinas y ahumadas. ¿Y de dónde sale este plancton? De Cádiz, de Aponiente. Una ciudad portuaria de donde han salido muchos barcos en busca de nuevas rutas.

Haba tonka: este ingrediente viene del Nuevo Mundo que se encontraron en la búsqueda de un camino más corto hacia la Ruta de la Seda. Nos aporta un final muy agradable, con notas de almendra.

Pasamos al Pacífico y llegamos a una isla muy parecida a Escocia; Japón; una isla que me trae muy buenos recuerdos pero a la vez amargos, pues siento que pudimos hacer un poco más en el Campeonato del Mundo. Allí utilicé puré de yuzu por ser un cítrico japonés, en este cocktail también lo utilizo ya que, como dije, parto de un TI PUNCH.

De Oceanía cogemos caña de azúcar para hacer nuestro sirope de plancton. Llegamos a Madagascar, una isla a la que tenía pensado ir en mi viaje de novios, pero que al final no pudo ser, ya que utilizamos el dinero en la apertura de mi primer bar. Me gustaría ir con mi mujer e hija alguna vez. Por ello utilizo vainilla de Madagascar simulando los mástiles de los barcos hundidos.

Y de Europa, además de Cádiz, tenemos en Escocia la isla de Skye, de donde salió nuestro «barco Talisker» en busca de todos los ingredientes para nuestro cocktail».

Around the World

  • 6 cl de Talisker
  • 2 cl de sirope de plancton
  • 2 cl de zumo de yuzu
  • 8 gotas de bitter de haba tonka de Javier de las Muelas

Decoración: Dos vainas de vainilla y flor blanca. Todo rodeado de unos cardos como guiño al Kraken, el emblema de la casa Greyjoy, la casa de Talisker en la colección que ha lanzado Diageo como homenaje a la serie de Juego de Tronos.