Cada vez encontramos más libros sobre coctelería y destilados en la Fnac o La Casa del Libro, si bien la mayoría de publicaciones interesantes nunca llegan a traducirse al español y solo pueden conseguirse en tiendas online. Por eso, siempre es una buena noticia encontrar lanzamientos en nuestro idioma dirigidos al público final, y más si están escritos por profesionales reconocidos como Luca Anastasio.

«La coctelería de autor de Luca Anastasio» es el proyecto personal de este bartender italiano afincado en Madrid y con una gran trayectoria profesional de más de 20 años. Originario de la costa Amalfitana, se formó en Suiza y Londres y acabó recalando en España, donde ha trabajado en el equipo de Javier de las Muelas y como consultor en multitud de exitosos proyectos.

«La coctelería de autor de Luca Anastasio»

El libro sigue una estructura clásica de contenidos: presenta primero las herramientas, vajilla e ingredientes básicos de coctelería; repasa las técnicas de preparación básicas (agitado, mezclado, batido, majado y escanciado) y muestra las formas de decoración más clásicas. Siempre explicando el porqué, ya que como todos sabemos, en coctelería todo tiene un motivo o debería tenerlo.

El apartado de cócteles es muy completo. Presenta 58 cócteles repartidos entre los destilados más frecuentes: vodka, ron, ginebra, tequila, whiskey americano, rye, whisky escocés, mezcal, brandy, coñac, pisco y vermut. Incluye además algunas recetas sin alcohol y otras moleculares para los más avanzados.

La edición está muy cuidada, con muy buenas fotos y secuencias paso a paso para explicar las técnicas. Está encuadernado en espiral de 180 grados, lo que permite abrir del todo el libro y poder consultarlo mientras trabajas sin que se te cierre. Los cócteles, habiendo disfrutado en múltiples ocasiones del trabajo de Luca, seguro que son impecables pues si algo le caracteriza es el equilibrio de sus tragos.

Sin embargo, creo que las recetas son algo complicadas para el consumidor final -todavía poco acostumbrado a preparar cócteles en casa-, no tanto por el proceso de elaboración sino por la cantidad y variedad de ingredientes que requieren y que puede desanimar a más de uno. Para profesionales tiene el atractivo de servir como portfolio de cócteles e inspiración, ya que todas las recetas son creaciones de Luca y varias se inspiran en clásicos como el Manhattan, el Gin Fizz o el Espresso Martini.

Podemos decir que este libro es el eslabón perdido que faltaba en las librerías, ya que está a medio camino entre el libro «Cóctel» de Tupac Kirby, que se centra en los clásicos de la coctelería para principiantes, y «Coctelería evolutiva» de Javier Caballero, que muestra técnicas profesionales imposibles para el común de los homebartenders aficionados. Regálenselo a aquellos amigos que ya preparan en casa los Mojitos y Cosmopolitans y quieren dar un paso más sobre seguro, o a bartenders que quieran analizar el estilo de Luca Anastasio e inspirarse en su trabajo para su próxima carta o concurso.

¿Dónde comprarlo?

Amazon

La Casa del Libro

Fnac

El Corte Inglés

 

Foto portada: Martín Mendez.