El 47% de los españoles tiene intención de viajar este año por Europa. De estos, un 26% quiere ir a Alemania, aunque Italia y Francia siguen siendo los países que más seducen a los españoles. Para dar a conocer el destino, la Oficina Alemana de Turismo va a desarrollar hasta el 26 de junio varias actividades por Madrid muy interesantes.

Alemania es un país con muchos atractivos turísticos, desde ciudades cosmopolitas a pueblecitos pintorescos, castillos y palacios, maravillosos entornos naturales, viñedos, monumentos industriales y museos. En esta ocasión, han decidido dar a conocer dos ciudades menos conocidas entre el público madrileño: Fráncfort y Bremen. Además, German.Local.Culture. sortea dos viajes (para dos personas cada uno) a Fráncfort y Bremen. Se puede participar a través de la web http://k405.es/glc.

Bremen, ciudad de cuento

Todos conocemos Bremen por el cuento de los hermanos Grimm Los músicos de Bremen, que va de un burro, un perro, un gato y un gallo que huyen de sus respectivas granjas cuando van a ser sacrificados por su vejez y deciden ir a Bremen -ciudad conocida por su simpatía al forastero-. En el camino se topan con unos bandidos y para ahuyentarlos se suben uno encima del otro y se ponen a berrear haciéndolos huir de miedo. En la ciudad de Bremen hay una escultura de los animales en esta posición que es símbolo de la ciudad. Se dice que tocar las patas delanteras del burro da suerte.

Lo que no sabíamos es que también son famosos el café y el chocolate de esta ciudad alemana. Por eso, hasta el 26 de junio la cafetería La Bicicleta (Plaza del San Ildefonso, 9) ofrecerá la oportunidad única de tomar un café de especialidad tostado en Bremen por Cross Coffee, acompañado de galletitas típicas de esta localidad.

Además, el barista Pablo Simancas ofrecerá dos talleres para quienes se quieren iniciar en el mundo del café, con consejos y técnicas para mejorar el café en casa, diversos métodos de elaboración; incluyendo los nuevos sistemas de pour over (v60, chemex, aeropress…) y mostrando las diferencias entre cafés convencionales frente a los de especialidad. Los talleres son abiertos, quien lo desee puede apuntarse a través del correo labicicletacafeeventos@gmail.com con el asunto “Talleres de café de Bremen”.

Fráncfort, la ciudad de los museos

Cuando estuve hace años en Fráncfort en un viaje relámpago, solo visité la reconstrucción de la ciudad antigua que está junto a la Catedral; desconocía la cantidad de museos que tiene. Es una de las ciudades de Europa con más museos y más sorprendentes. Muchos se encuentran a la orilla del río Meno (Main en alemán), zona que se conoce coloquialmente como Main-Hattan por su impresionante skyline de rascacielos.

El Staädel Museum muestra obras del siglo XIV en adelante y es el más famoso, pero Fráncfort también cuenta con otros museos como el del Romanticismo Alemán, el del Dinero, el Museo Judío, el de Artes Aplicadas, el de Arte Moderno, el de Música electrónica, el de la Porcelana, el de las Artes Culinarias, uno Arqueológico… entre muchos más. Hay para todos los gustos.

Para dar a conocer esta riqueza museística de una manera divertida, han organizado con Fox in a Box (Áncora 12) un escape room basado en Mastermind, uno de sus juegos más conocidos, en que hay que irrumpir en la cámara de seguridad de uno de los museos más importantes de Fráncfort. Estuvimos viendo las diferentes salas de Fox in a Box y son impresionantes. Para participar es necesario reservar a través de su web: foxinaboxmadrid.com.

Los cabarets de los años 20 en Berlín

Para homenajear al período de entreguerras en Berlín y sus cabarets -período que me flipa ver representado por los artistas plásticos de la Nueva Objetividad Alemana-, también se han organizado dos clases abiertas de media hora (con baile posterior) con música swing en Bastardo Hostel (San Mateo, 3), especialmente personalizadas para el proyecto German Local Culture. Serán impartidas en el hall del hostel por la escuela Barrelhouse Swing Project. Serán el domingo 12 de junio (Lindy Hop; en pareja) y el 26 de junio (Solo Jazz; individual), de 11:30 a 14:00 h. La actividad es gratuita.

 

Foto cabecera: © BTZ_Jonas Ginter