Las marcas de destilados organizan frecuentemente concursos de coctelería para estimular e inspirar a sus principales prescriptores: los bares y bartenders. En ocasiones se valora una propuesta de cóctel que utilice el producto y su consiguiente éxito de ventas dentro del bar, otras veces se premia la originalidad y puesta en escena, mientras que otros concursos promueven valores como la sostenibilidad. Monkey 47 lanzó en diciembre en Madrid su nuevo concurso, Botanical Kings, que pone en valor a los profesionales de la sala (olvidados casi siempre) y su capacidad para comunicar y vender al cliente final.

Los interesados tienen hasta el día 15 de febrero para presentarse por parejas (un bartender y un camarero) enviando un vídeo que demuestre su pericia tanto en la elección de la receta como en su manera de venderlo. En la web del concurso Botanical Kings tenéis el formulario para enviar el vuestro: https://botanicalkings.com/

El premio es una visita a la destilería de Monkey 47 en la Selva Negra para 4 personas del equipo, 3000 euros y un curso de hostelería. La gran final se celebrará en mayo. Las semifinales serán en directo y tendrán lugar en cada una de las comunidades.

La gama Monkey 47

La Schwarzwald Dry Gin es una London Dry Gin con un carácter muy particular que le dan sus 47 botánicos, un tercio de los cuales provienen de la Selva Negra. Tiene 47% de alcohol lo que aumenta su intensidad aromática y permite reducir un poco la cantidad de ginebra por copa sin perder personalidad en el trago. Utilizan un alcohol base de melaza y la destilación se realiza combinando dos técnicas. Algunos botánicos se maceran durante 36 horas, mientras que los que aportan aromas más volátiles se extraen mediante percolación, es decir, el vapor pasa a través de dos cestas Carter Head situadas en dos puntos del alambique y la aromatización se produce por arrastre.

Monkey 47 Barrel Cut es una edición limitada muy curiosa. La gin se deja envejecer durante 6 meses en unas barricas de madera de morera tostadas ligeramente, lo que le aporta un aroma perfumado de tipo incienso que se añade a la complejidad aromática de la London Dry y lo tiñe de un original color oro rosa.

La Monkey 47 Sloe Gin tiene solo 29% y se produce redestilando las colas de la destilación maceradas con bayas de endrino y añadiéndolo a la London Dry Gin. Posteriormente de deja reposar tres meses para que los sabores y aromas se integren perfectamente. Los aromas me recordaban a las endrinas (con lo que se hace el pacharán) y el regaliz, con toques anisados y cacao.