Las redes sociales verticales permiten compartir con amigos o desconocidos tus pasiones, aficiones o profesión, unos intereses que muchas veces no quedan cubiertos en las redes sociales generalistas como Facebook, donde tienes a tus amigos del colegio, de la universidad, tus compañeros de trabajo y aquel amigo de tu primo que conociste un día en una fiesta. Cuanto más maduro es el usuario de redes sociales, más saturado está de contenido irrelevente, menos volumen de información comparte en Facebook y más necesita localizar personas afines y contenido de su interés.
 
aNobii, que en latín significa “ratón de biblioteca”, es una red social para lectores. Permite a los usuarios catalogar sus libros, puntuarlos, escribir una reseña y compartir su afición lectora con gente de todo el mundo.

 

 
Estoy segura de que durante mi adolescencia, cuando me encantaba hacer hojas de excel con las fichas de mis libros y recrearme organizando y catalogando mi biblioteca, hubiera sido totalmente fan de esta red. Sin embargo, aNobii llega a mi vida con alguna década de retraso. Aún me gusta el hecho de poder tener mi biblioteca catalogada, aunque no siempre quiera compartir con el mundo algunos ejemplares. Abrir tu biblioteca al mundo es como abrir tu mente o tu corazón, siempre hay partes que prefieres compartir con un grupo muy reducido de personas o, incluso, que dejas para ti solo. Otro de los frenos que le encuentro es el esfuerzo que supondría escanear todos mis libros sin poder luego dedicar tiempo suficiente a explotar a fondo la red.
 
Sin embargo, le he encontrado una utilidad magnífica a su aplicación en iPhone (también disponible en Android): escanear los libros que veo en librerías, bibliotecas o casas de amigos y que quiero recordar, para buscar o leer en un futuro. No volver a olvidar un título que te llamó la atención pero en ese momento no te venía bien comprar bien merece unos megas en mi iPhone y un perfil más en redes sociales. Si alguna vez habéis anotado mentalmente una referencia de un libro y lo habéis olvidado, ya estáis descargando aNobii.